+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

"Cerrar los ojos" y otros relatos que exploran la esencia invisible del siglo XXI

Mediante cuatro textos, narrados en primera persona, el autor ficciona sin ningún tipo de velo una mirada testimonial sobre LGBT, el BDSM, el feminismo y el materialismo histórico. Edita des/nudo Editorial Digital.

"Cerrar los ojos" y otros relatos que exploran la esencia invisible del siglo XXI"Cerrar los ojos" y otros relatos que exploran la esencia invisible del siglo XXI

Martes 26.12.2023
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi

“Cerrar los ojos” es el primero de los cuatro relatos que componen el libro. Narrado en primera persona, un exitoso crítico de cine decide apagar la luz y dejar de ver. Los ojos se le volverán órganos obsoletos. Es el fin del milenio y pronostica lo inevitable. Un mundo que verá más de la cuenta y del cual ya no quiere pertenecer. Se deconstruye, desde el cine que lo formó hasta el cine que lo sentenció ( Abre los ojos de Alejandro Amenábar 1997 y Ojos bien cerrados del maestro Stanley Kubrich 1999, marcan el punto de llegada). Un relato sensorial, anclado en la voz de un narrador que funciona como instancia psíquica que guía y ordena.

“Lo esencial es invisible a los ojos” escribió Saint-Exupéry (El principito, 1943) en una línea que se convirtió en bandera de resistencia ante una sociedad de consumo que se impuso como gran Leviatán al mejor estilo de Thomas Hobbes. “A veces lo primitivo es esencia y prevalece. Un beso entre dos hombres, que se conocen, que han compartido parte de su vida”, escribe Marcelo Milman Pilnick. Una historia que desnuda con simpleza la ceguera del discurso amoroso y su naturaleza delirante.

¿Qué pasaría si todos dejásemos de ver?, es una pregunta filosófica que José Saramago buscó responder en Ensayo sobre la ceguera (1995), a través del par de ojos de la esposa de un médico, la única testigo.

En “Instrucciones para traer a un viejo amor sadomasoquista” el autor continúa con una prosa cercana a la oralidad, coloquial y casi confesionaria. Un hombre que no se resigna a la soledad ni al olvido de un amor tan fugaz y efímero como pasional. El universo propio le parece infinito y decide adoptar un gato, que como todo amor, irrumpe para dinamitar la tranquilidad del solitario equilibrio. El reencuentro con el amor perdido revive a medida que la mascota crece y la crónica sube el voltaje del relato, logrando el autor completar su goce con el ausente lector ocasional.

“En los sótanos sexuales donde anduve/ Y no se sienta agredido/ Si le hablo de estas cosas/ Y le miro el bulto/ No soy hipócrita” escribe Pedro Lemebel en la coloquial carta manifiesto, para sumergirse posteriormente en el barroquismo de su prosa hecha crónica. El autor chileno inicia un camino literario que muy bien parece adherir Marcelo Milman Pilnick en el tercer cuento de este puñado de historias,“La demanda”. El relato funciona como su propia carta manifiesto. Pedro lo hizo ante el Partido Comunista que lo rechazaba, Marcelo ante un movimiento feminista que no entiende de que van sus escritos. El autor alza su voz con la herramienta que tiene en la soledad de su cuarto, la notebook y el acto de escribir. La carta, su potencia y un final inesperado donde la elipsis eleva el libro al punto más alto.

El póquer de historias se cierra con “Proletariado libre” que es el relato más corto y crudo del libro. En él el autor ficciona la naturaleza opresora del contrato laboral, yendo hacia el punto ciego, donde las palabras no alcanzan y la angustia se sincera. Un llamado quizás tan imposible como necesario, la necesidad de lo inútil.

Así escribe Marcelo Milman Pilnick (fragmento de Cerrar los ojos)

En el año 1997 se estrenó la película Abre los ojos, del cineasta español Alejandro Amenábar, y en 1999 se estrenaba Ojos bien cerrados, del estadounidense Stanley Kubrick. O sea que podríamos decir que hacia el final del siglo XX se nos planteaba una disputa en torno a la mirada. ¿Qué hacer? ¿Abrir los ojos, o cerrarlos? ¿Cómo recibir al nuevo milenio? ¿Seguir mirando al mundo o alejar la luz de nuestras pupilas?

Soy crítico de cine, trabajo para medios nacionales y de afuera. Y soy bueno en lo que hago; ya pasaron un par de décadas de oficio y el reconocimiento llegó. He visto muchas películas. Infinidad de directores, actores, productores, guionistas, montajistas, y demás rubros.

Pero hoy mi elección es clara, cerrar los ojos. Voy a pasar todo el día con los ojos cerrados, como si fuera ciego. Es una experiencia que quiero atravesar. Llevo cincuenta años mirando mi vida, y a otras vidas dentro de mi vida, en el cine. O mirando miradas de los distintos directores. Y estoy un poco saturado, necesito un descanso, aunque sea breve.

Gentileza

La voz del autor

En diálogo con Marcelo Milman Pilnick afirmó que siempre le resultó incómodo nombrar sus influencias literarias, pero dejaron huellas en él “El Quijote (1605), de Cervantes; y dos lecturas contemporáneas argentinas: Vienen bajando, Primera antología argentina del cuento zombie (2011), prologada por Carlos Godoy; y Cómo me hice monja (1993), de César Aira”.

Sobre el cuento que le da título al libro reflexionó: “Con respecto al peso de la mirada en la actualidad, podemos leer unas líneas del relato Cerrar los ojos: ‘Porque la vista será el sentido, en cierto modo, privilegiado, sobre todo en nuestro siglo XXI, con sus pantallas infinitas e innovadoras, pero a veces lo primitivo es esencia, y prevalece’. El narrador habla de un beso entre dos hombres, y también se me ocurre mencionar la ley de Matrimonio Igualitario (2010) en nuestro país, hoy la homofobia no desapareció, pero es más difícil expresar una mirada crítica sobre el colectivo LGBTIQ”.

Sobre el autor

Marcelo Milman Pilnick nació en 1979 en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, pero vive en Rosario desde 1986. Cursó estudios en Periodismo (ISET 18, completo), y Letras (en curso). Ejerció el periodismo cultural en distintos medios de comunicación.

Publicó en soporte digital los libros electrónicos Cada rincón desnudo (poesía, 2011), Ellos deciden desear (narrativa, 2012), Llueve futuro en tus pupilas (poesía, 2013), Después (narrativa, 2014), La desnudez de los perros (narrativa, 2016), Subalterno Rey (narrativa, 2017), Duelo (narrativa, 2018), Chile Centro (crónica, 2019), Cuadernos de Poesía (Poesía, 2022) y el reciente Cerrar los ojos y otros relatos (narrativa, 2023).

Todos estos libros fueron publicados en formato electrónico por Desnudo Editorial Digital.

En 2019 publica La desnudez de los perros (narrativa) en papel, con Laborde Editor. Este libro representa para el autor el desembarco al soporte analógico, camino que continuará con las versiones en papel de des/nudo Editorial de Cuadernos de poesía y Cerrar los ojos y otros relatos.

Datos del libro

Título: Cerrar los ojos y otros relatos

Autor: Marcelo Milman Pilnick

Género: Narrativa

Soporte: digital (ePUB, PDF), papel

Año: 2023

Descripción: Cuatro relatos que a través del uso de la primera persona, exploran mundos relativos a lo LGBT, el BDSM, el feminismo y el materialismo histórico.

Sobre la editorial

des/nudo Editorial Digital es una editorial independiente que nace en mayo de 2012, en la ciudad de Rosario, Argentina.

El nombre del sello remite, por un lado, a la desnudez, a lo erótico; y, por el uso del prefijo de negación "des" en español, a lo que no tiene nudos, a lo que fluye en libertad.

Los libros electrónicos o eBooks son desarrollados con herramientas de software libre. Los formatos utilizados para estos son ePUB, acrónimo de Electronic Publication, y .PDF (Portable Document Format); y los mismos no cuentan con DRM (Digital Rights Managment) porque creemos que dificulta la experiencia del lector.

Recientemente la editorial comenzó a editar sus títulos también en soporte analógico, es decir, en papel.

Crónicas, Ensayo, Narrativa y Poesía son los géneros que abordamos por el sello editorial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Dos mujeres unidas por el cine y el arte Priscilla y Sofía: dos caminos, una pantalla
  • Un repaso por sus múltiples facetas Fogwill al desnudo: los rastros de un maestro de la provocación literaria
Tenes que saber
El mapa de ingresos ubicó a la mitad de los ocupados por debajo de $900.000
Las mejoras de Alpine mostraron resultados alentadores: Colapinto fue 8vo. en la FP1
Edward Norton y Brad Pitt compartieron palco y revivieron el clásico del cine "El club de la Pelea"
Con la chicharrita en niveles elevados, el sorgo fortalece su lugar en la rotación agrícola
Beccacece usó el rock nacional para explicar el presente de Ecuador

LO MÁS VISTO

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

1

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

3

Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

Te puede interesar

  • El Seminario ACSOJA 2026 debatirá el futuro de la soja con foco en producción, mercados e innovación
  • Tras el escándalo en Luzu, revelaron cuánto dinero pediría Florencia Peña a Nico Occhiato
  • Morena Rial irá a juicio oral por robo y amenazas
  • El mapa de ingresos ubicó a la mitad de los ocupados por debajo de $900.000
  • Las mejoras de Alpine mostraron resultados alentadores: Colapinto fue 8vo. en la FP1
  • Edward Norton y Brad Pitt compartieron palco y revivieron el clásico del cine "El club de la Pelea"
  • Con la chicharrita en niveles elevados, el sorgo fortalece su lugar en la rotación agrícola
  • Beccacece usó el rock nacional para explicar el presente de Ecuador

Política

Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"
Santa Fe Ley de Participación Ciudadana: plebiscitos e iniciativa popular para definir leyes clave
Pullaro estuvo en Resistencia Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño
Confirmación oficial Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto
Encuentros en esta capital y en Rosario Intercambios en Santa Fe y Uruguay sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas

Área Metropolitana

Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
Pronóstico Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Violeta Quiroz presentó su balance y cuestionó la falta de respuestas del Municipio
Una realidad que duele Con el frío como urgencia, Santa Fe asiste cada día a más de 100 personas en situación de calle

Sucesos

Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino
Estaba internado Un niño murió en Formosa e investigan un presunto caso de maltrato
Operativos de la PDI Catorce allanamientos y un fuerte golpe a cuatro bandas delictivas en Santa Fe
Juicio oral en Corrientes Desaparición de Loan Peña: terminó la segunda semana de juicio y solo declararon dos acusados
Juicio oral Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar