+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cultura

"El incentivo fue siempre el reconocimiento del artista"

Tras 43 años de trabajo en el Teatro Municipal de Santa Fe, los últimos 20 como director, Miguel Novello se jubiló. En una entrevista recordó sus inicios como técnico, cuando observó el devenir de los grupos teatrales de la ciudad y repasó las principales aristas de su gestión, basadas en  abrir todo lo posible el coliseo hacia la comunidad. En este momento de despedida, recordó y ratificó las palabras que expresó a El Litoral cuando asumió la dirección: “el Teatro es mi casa”. 

"El incentivo fue siempre el reconocimiento del artista""El incentivo fue siempre el reconocimiento del artista"

Viernes 9.7.2021
 1:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Ha sido un placer para mí haber sido el Director General durante tantos años de mi querido Teatro Municipal, durante los cuales hemos aprendido a conocernos mejor, a trabajar juntos en numerosos proyectos, hemos atravesado momentos a veces difíciles, en los que hemos ‘fabricado’ numerosos recuerdos que son comunes para todos los que nos dedicamos al servicio de la cultura”. Con estas palabras, que publicó en sus redes sociales, Miguel Novello anunció su jubilación y se despidió del espacio al cual consagró la mayor parte de su vida. Es que este santafesino, fuertemente ligado a las actividades culturales, ingresó como técnico al coliseo ubicado en San Martín 2020 en el año 1978, cuando tenía 22 años y lo deja recién ahora, pasadas más de cuatro décadas.

“Empecé muy de abajo, pero desde el principio me entusiasmé tanto que nunca más pude salir”, cuenta en una entrevista concedida a este medio. Aunque llegó en los ‘70, cómo empleado efectivo recién quedó en 1983. De ahí en más construyó una carrera. “Me fui metiendo en la parte técnica y fui aprendiendo. En 1987 pasé a la parte administrativa como encargado de programación con Silvana Montemurri. Después pasé al cargo que tenía Silvana, que era coordinadora de programación y en 2002 me convocaron para asumir, como subrogante, en la dirección del teatro después de la renuncia de Carlos Falco. A partir de ese momento, lo acepté y entre 2002 hasta ahora, en casi 20 años pasé por la dirección y la dirección general”, sintetiza.

Miguel no perdió nunca su vocación: incluso durante su etapa como personal administrativo, siguió trabajando como iluminador de los grupos de teatro independiente de Santa Fe. “Trabajé con todos”, recuerda. “El personal del teatro, sobre todo la gente que nos enseñó a nosotros, siempre trabajó con amor, porque los sueldos siempre fueron magros. El incentivo fue siempre el reconocimiento del artista”, destaca.

Impronta

-De alguna manera, fuiste un testigo privilegiado de los últimos 40 años del teatro santafesino.

-Si, la verdad que sí. Siempre con la impronta de darle la posibilidad, dentro de las condiciones que tenía y con el apoyo de las autoridades, a los grupos de Santa Fe. Cuando me hice cargo de la dirección pensé en hacer un teatro abierto, que la gente no tuviera miedo de ir a solicitar la sala. Así se pudieron abrir muchas alternativas que antes eran tabúes. Inclusive, terminamos con la cumbia, un género popular que nunca había entrado al Teatro.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Vaivenes

-Te tocó iniciar tu gestión como director en un momento complejo del país, en 2002.

-Siempre trabajamos con mucha austeridad. Viví muchas épocas, tanto desde la parte técnica como obrero como después siendo directivo. Antes, el Teatro compraba funciones de muchos espectáculos, pagaba cachets. A partir de la crisis de los ‘90, los espectáculos empezaron a trabajar a la bordereaux, a porcentaje. Pero siempre jerarquizamos la posibilidad de traer las mejores propuestas que circulaban por el país. Hubo tiempos en que el Teatro era uno de los únicos espacios para eso. Después se empezaron a utilizar los estadios o los estadios cubiertos para convocar mayor cantidad de público y así obtener más recaudación. Pero hubo momentos en que al Municipal, que tiene capacidad para 800 personas, venían compañías con 50 integrantes. Eso se fue terminando por la situación económica.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Cambio de cara

-Otro momento significativo que te encontró al frente del teatro fue la remodelación que se concretó en 2005.

-Si, la remodelación por los 100 años del Teatro. Siempre tuve buena relación con las autoridades y veníamos insistiendo desde un año antes en la llegada de esa fecha. Hasta que el intendente y el gobernador tomaron la posta y decidieron disponer de un dinero para poner en valor el edificio. Integré la comisión que participaba de las decisiones y se logró volver a un estado que el Teatro había perdido en la década del ‘60. Lo fundamental fue recuperar los colores originales dentro de la sala, el tapizado y el piso de madera.

Compromiso

-Cuando asumiste en junio de 2002 decías: “El teatro es mi casa”. ¿Qué sentimientos aparecen en este momento en que le pasás la posta a los que vienen detrás?

-Realmente lo sentí y lo siento así. En una despedida que hice por las redes, muy simple, dije que iba a dedicarme un poco a mi familia, que durante 43 años dejé de lado. Tengo recuerdos de no haber participado en las fiestas de cumpleaños de mis hijos porque tenía que trabajar. Eran tiempos de menos personal y había asumido compromisos, como hacer las plantas de luces en la Sala Marechal para todos los grupos independientes que pasaban por ahí. Debo tener más de mil plantas diseñadas por mí para todos los grupos de Santa Fe. Así pasé los domingos con los infantiles y las noches con los ensayos. Todo eso me atrapó tanto que me obligó a quitarle horas a la familia.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Apertura

-¿Cuál sentís que fue tu aporte central al Teatro Municipal?

-Abrirlo, dejarlo apto para cualquier grupo que quiera participar o hacer su obra en la Sala Mayor. Desde que estuve en programación y después en la dirección, tratamos de darle la oportunidad a gente de distintas disciplinas, desde el teatro hasta el baile y la música con el folclore, el tango, el rock y la explosión que tuvo la música tropical, siempre con el respeto que merece un teatro.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Identidad

A lo largo de sus décadas en el Teatro Municipal, Miguel Novello conoció a testigos presenciales de la historia del coliseo, como Prieto, quien trabajó durante muchos años en el teatro como avisador y tenía recuerdos de todo tipo. O el camarín que tenía Carlos Porpato, encargado de escenario, empapelado con fotos, afiches y programas dedicados a él en lo personal y al grupo de técnicos del teatro. “Lo lindo del teatro, para mí y para mucha gente es el trasfondo, como se arma una obra, lo previo, lo posterior. Es apasionante”, indica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Artes escénicas Se lanzó una nueva línea de apoyo para el teatro independiente
  • Década del setenta La sala experimental "Marechal" y los pioneros del teatro en nuestra ciudad
  • En pleno barrio Candioti La inauguración de la sala cine-teatro Moreno
Tenes que saber
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar