+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Adaptación de la mítica novela

La imaginación como trinchera: "El beso de la mujer araña" vuelve a los cines

Más que una historia de encierro, la obra de Manuel Puig habla sobre la necesidad de inventar mundos cuando la realidad es insoportable. La nueva versión, que se estrena en Argentina el 8 de enero, tiene a Jennifer López como protagonista.

La imaginación como trinchera: "El beso de la mujer araña" vuelve a los cines
La imaginación como trinchera: "El beso de la mujer araña" vuelve a los cines

Martes 30.12.2025
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"El beso de la mujer araña" es una de las novelas más conocidas de Manuel Puig, publicada en 1976 por Seix Barral de Barcelona, casi en paralelo con la llegada de los militares al poder en Argentina. Es un texto que dialoga con su tiempo, pero que al mismo tiempo es atemporal, lo cual la hace grande.

Medio siglo después, vuelve al cine en una versión dirigida por Bill Condon, con un reparto encabezado por Diego Luna, Tonatiuh y Jennifer López. El estreno en Argentina está previsto para el próximo 8 de enero.

No parece, en principio, un ejercicio nostálgico (aunque también lo es) sino más bien una reafirmación de la validez de su eje: la ficción (en todo lo que ella abarca) sigue siendo una forma de resistencia frente a la brutalidad de lo real.

Archivo

El regreso de esta obra interpela de manera directa. Porque Puig escribió una historia de encierro, deseo y política, pero también engendró una poética sobre lo necesario que resulta el poder de imaginar cuando la realidad se hace inhabitable. También habla sobre la posibilidad de convencia con la "otredad".

El cine como salvación

En "El beso de la mujer araña", la ficción es supervivencia. Cabe recordar la trama: Molina, encerrado en una celda junto a Valentín, reconstruye películas para soportar el encierro, el miedo, la violencia.

Entonces, el cine aparece como un acto de resistencia, una manera de preservar la sensibilidad cuando todo alrededor conspira para destruirla. Cómo si evocar esas historias sería sinónimo de vivirlas de cuerpo presente.

1000 Eyes

Esa idea, la ficción como refugio frente a la crueldad, atraviesa la obra de Puig y explica, en buena medida, por qué sigue siendo actual. Es que en tiempos de polarización, discursos de odio y realidades cada vez más duras, recordar una película, volver a contarla en voz alta, se vuelve algo político.

La nueva adaptación cinematográfica (la anterior es la que le dio el Oscar a William Hurt en 1985) parece entender esa clave, la de volver a preguntarse para qué sirve el cine cuando el mundo duele. Debate que, en términos similares, estuvo presente en la Argentina durante 2025.

Integrar un linaje

En ese punto, "El beso de la mujer araña" dialoga con un grupo de films que, desde registros y épocas muy diferentes entre sí, plantean esa idea de la ficción como resguardo.

En "Cinema Paradiso" (1988), por caso, el cine es una metáfora de la infancia perdida, pero también un lugar donde se crea comunidad. Donde todo parece menos hostil si se puede compartir.

En "La vida es bella" (1997), la imaginación es un escudo desesperado frente al horror absoluto. Guido, el protagonista, inventa un juego para que su pequeño hijo pueda eludir el dolor del campo de concentración nazi.

Algo parecido ocurre en "El laberinto del fauno" (2006), donde el universo fantástico no esquiva la violencia del franquismo, pero si la vuelve tolerable. O en "Goodbye, Lenin!" (2003), donde una ficción sirve para proteger a una madre moribunda.

1000 Eyes

Fantasía, delirio y escapatoria

También están las ficciones que rozan lo grotesco y lo onírico. "Brazil" (1985) y "Pescador de ilusiones" (1991) proponen universos donde la imaginación es la única vía de escape frente a sistemas opresivos y deshumanizantes, muy al estilo del que George Orwel imaginó en "1984".

Woody Allen, en "La rosa púrpura del Cairo" (1983), va un paso más allá: los personajes salen de la pantalla, como si el cine no fuera suficiente como un lugar seguro desde lo simbólico. La protagonista lo enuncia así: "Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo".

Tim Burton, con "El gran pez" (2003), convierte el relato exagerado en una forma de amor. Bayona, en "Un monstruo viene a verme" (2016), y Wolfgang Petersen, en "La historia sin fin" (1984), insisten en la idea de que contar historias no cura las heridas, pero mitiga el dolor.

1000 Eyes

Una nueva lectura

La versión de Bill Condon se inscribe en esa tradición. No es una historia sobre una dictadura, una prisión o una relación entre dos hombres. Es una reflexión sobre por qué necesitamos contar historias cuando todo parece perdido.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Cuando la realidad inventa ficción "Evaristo": el duro comisario que terminó siendo un personaje de historieta
  • Curiosidades del archivo Escapismo, sexo y filosofía: ¿cuáles eran los libros más leídos por los argentinos hace 50 años?
TENES QUE SABER
Detuvieron a los miembros de una banda acusada de regentear el narcomenudeo en Vera
Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Jennifer Lopez se queda con la mansión de Beverly Hills: los detalles del acuerdo con Ben Affleck
Luz verde al acuerdo Mercosur–UE, pero con mayores controles agrícolas
Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Te puede interesar:


  • La ventaja de Mercedes enciende alarmas en la Fórmula 1
  • El trío de neumáticos más blandos para Miami y Montreal: claves para el reinicio de la temporada
  • Pánico en una playa de Indonesia: un inflable salió despedido y sus ocupantes volaron por el aire
  • Procesan a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por presunta corrupción
  • Pulga sigue saltando: el gol de penal de Rodríguez en su debut en la liga tucumana
  • Detuvieron a los miembros de una banda acusada de regentear el narcomenudeo en Vera
  • Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
  • Jennifer Lopez se queda con la mansión de Beverly Hills: los detalles del acuerdo con Ben Affleck

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante

Sucesos

En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario
Caos en General Paz Buenos Aires: un camión quedó atrapado bajo un puente

Información General

Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar