+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'Che y Olé'

La pareja que mezcla el tango y el flamenco

Los bailarines y coreógrafos Hugo Álvarez y Cecilia Secchi crearon un espectáculo que combina elementos de ambas disciplinas. Radicados en España desde hace varios años, recorren el mundo con la propuesta. Ahora están en la provincia de Santa Fe, de donde son oriundos, y se presentarán en ciudades del sur.   

La pareja que mezcla el tango y el flamencoLa pareja que mezcla el tango y el flamenco

Viernes 19.2.2021
 1:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hugo Álvarez es de Rosario y Cecilia Secchi es de San Lorenzo. Él proviene del universo del flamenco español, ella de la órbita del tango argentino. Radicados en España desde hace más de 16 años, tomaron una decisión estética que les permitió reinventar sus respectivas carreras: juntos, crearon un proyecto escénico que integra ambos universos. A través de una serie de herramientas como el baile, la música, el canto y la palabra asociados al tango y al flamenco, atraviesan por distintos estados, en busca de una íntima conexión con el público.

A lo largo de los años, esta propuesta llegó a varios puntos del globo, como Inglaterra, Italia, Francia, Estonia, Israel, Túnez, Jordania y Japón, pero nunca abandonó sus raíces, de modo que una vez al año Hugo y Cecilia llegan a la provincia de Santa Fe para mostrar su trabajo, en este caso titulado “Che y Olé”. “Veníamos de un 2020 que nos golpeó igual que a todos. Habíamos hecho una gira en España, más acotada que otros años y decidimos venir a la Argentina para mantener los vínculos con nuestra comunidad”. Entre el 20 y el 27 de febrero, actuarán en Rosario, San Lorenzo y Casilda. Con esa excusa, Hugo charló telefónicamente con este medio y brindó pormenores de su labor.

-¿Cómo surgió la idea de cruzar el tango y el flamenco?

-Los dos somos bailarines. Ella viene del tango argentino, el jazz y la danza clásica, yo de la danza española. De familia de españoles. Viajamos juntos a España hace 16 años y nos integramos rápidamente al mundo laboral. Yo con danzas españolas en su lugar de origen, Cecilia trabajó con compañías de tango. Y desde hace algunos años empezamos a trabajar juntos, cada uno desde su lenguaje. Intentamos fusionarlos, cada uno desde su corporalidad. Conociendo el lenguaje del otro, empezar a integrarnos musicalmente. Además yo toco instrumentos, Cecilia canta, de modo que es un espectáculo distinto, que incluye también poesía. Básicamente, cada uno desde su formación, la idea es poder cruzarnos. No es un espectáculo en el cual uno baila tango y el otro flamenco. Sino que en el mismo número buscamos remitir a artistas que ya hacen una fusión en su metodología.

Culturas marginales

-¿Cuáles serían los puntos de encuentro que tienen ambos géneros? ¿Qué tienen en común?

-Si vamos a la raíz, son dos culturas muy perseguidas y marginales. Ahí tienen un punto en común. Musicalmente, tienen muchos ritmos similares que podés amalgamar o ir hermanando. Y luego está la pasión con que se viven el tango y el flamenco. Rubén Juárez decía que el tango es una forma de ser de mujeres y hombres rioplatenses. Y podríamos decir que el flamenco es una forma de ser de las mujeres y los hombres de Andalucía. Son los puntos que tienen en común, luego la capacidad de cada artista de tener su lenguaje definido y poder plasmarlo en un espectáculo para que el público se involucre con eso.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Conexión sin fronteras

-Con esta propuesta, ustedes recorrieron distintos lugares del mundo. ¿Cómo reciben en otras culturas diferentes a la nuestra lo que ustedes hacen?

-Es súper llamativo. Trabajamos un tiempo en Israel, en Japón, en Estonia y en Estados Unidos. Particularmente, fuera de los lugares de orígenes, hay lugares donde se cultiva mucho la cultura del tango y del flamenco como Japón y les llama mucho la atención. Son dos cosas que ellos adquieren por separado, pero cuando los ven conjugados, se asombran. Porque la idea era justamente esa, mixturar los lenguajes. La acogida de la gente fue siempre muy buena. En el espectáculo también aparece la palabra, que permite conectar con la gente de otra forma, vehiculizar otras cosas. Estamos muy contentos.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Similitudes

-Incorporan la palabra y la música. ¿Hay algunos autores o intérpretes que tienen cierta preponderancia en el espectáculo?

-En lo poético, trazamos similitudes entre Federico García Lorca y Rodolfo Walsh. En lo musical, entre Carlos Gardel y Camarón de la Isla. En la pintura podemos hacer una similitud entre Molina Campos, que fue un gran pintor nuestro y Julio Romero de Torres, pintor español. O entre Juan Carlos Copes, bailarín de tango y Carmen, bailaora de flamenco. Podemos hacer esas similitudes, hermanar las culturas y plantear que el arte es un legado de todos. Todas las disciplinas artísticas trascienden con el público. Hay una frase de un poesía en el espectáculo que dice: “Hechos de polvo y de tiempo, los seres humanos duramos menos que la liviana melodía”. Cada pueblo tiene su cultura, pero rescatamos lo global de eso, desde nuestro punto que es la danza española y el tango argentino.




Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • 60 desaparecidos Al menos 30 muertos al derrumbarse una mina de oro en Chad
  • En San Juan Una pareja va a contraer matrimonio en una mina de oro cordillerana
Tenes que saber
Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Argentina brilló en Stand Up Paddle y sumó cuatro medallas en la Laguna Setúbal
La argentina Catalina Serio se quedó con el oro en pentatlón moderno femenino
Más de 170.000 estudiantes de las 365 localidades verán los Suramericanos y participarán de los Fan Fest
Los Tipitos llegan a los Fan Fest de Santa Fe: clásicos, canciones nuevas y un show para cantar en familia

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

Te puede interesar

  • Cómo recuperarse después de una carrera: qué hacer para volver a entrenar
  • Trump y Burnham preparan un encuentro en Nueva York con la disputa por Malvinas como telón de fondo
  • Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
  • Argentina brilló en Stand Up Paddle y sumó cuatro medallas en la Laguna Setúbal
  • La argentina Catalina Serio se quedó con el oro en pentatlón moderno femenino
  • Más de 170.000 estudiantes de las 365 localidades verán los Suramericanos y participarán de los Fan Fest
  • Los Tipitos llegan a los Fan Fest de Santa Fe: clásicos, canciones nuevas y un show para cantar en familia
  • Flavio Cobolli confirmó su presencia en el Argentina Open 2027

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
Medida cautelar Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
Tenía 29 años Mataron a tiros a una joven en Fray Luis Beltrán

Información General

Inventiva 100% "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
Durante septiembre Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar