+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

Cómo resistir en la Ex Argentina de 2051

La obra “Distopía Chop Suey”, escrita y dirigida por Adrián Airala y puesta en escena por el Taller de Teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, se presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial. Se trata de una comedia negra que, leyendo el presente en clave de humor absurdo, mira hacia el futuro con pesimismo.

Cómo resistir en la Ex Argentina de 2051Cómo resistir en la Ex Argentina de 2051

Martes 20.7.2021
 10:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Tras varias postergaciones por la situación sanitaria “Distopía Chop Suey” llegará finalmente a los escenarios. Será este sábado 24 de julio a través de una única función que se realizará desde las 21 en la sala mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

La obra escrita y dirigida por Adrián Airala emerge como una mixtura entre comedia negra y algunos elementos de la ciencia ficción, que busca proyectar una luz sobre el presente al tiempo que mira hacia el futuro con pesimismo. Cabe señalar que sólo es apta para mayores de 16 años y dura unos 50 minutos.

“Distopía Chop Suey” está ambientada en el año 2051. Tras una catástrofe nuclear, queda en pie la Ex Argentina. Entre los escasos supervivientes unos pocos encuentran la única forma de hacer más llevaderas sus vidas. “A un régimen de prohibición extrema el instinto se resiste con pasiones extremas”, dijeron los realizadores.

Airala, quien escribió el texto y condujo a los actores que ahora le pondrán el cuerpo, explicó que los primeros bocetos los escribió en 2018. “Cuando apareció la temática de la obra, que habla de una situación de encierro, lejos de nuestra imaginación estaba lo que iba a sucedernos después”, manifestó.

Un futuro que estremece

“Lo que plantea la obra es una situación a futuro, en la llamada Ex Argentina, donde la realidad está muy cambiada tras una explosión nuclear que cambió el panorama del país. A partir de eso la presencia oriental, más puntualmente china, comienza a tener peso, la idiosincrasia comienza a transformarse y los personajes de esta reunión que propone ‘Distopía Chop Suey son precisamente emergentes de esa situación”, detalló.

Para Airala, la propuesta tiene mucho de ficción en tanto está llevada al absurdo, pero no pierde por eso un anclaje con la realidad. “Partí de la base de que aquellas cosas con las cuales más nos identificamos, por absurdas que parezcan, son aquellas en las cuales encontramos algún grado de factibilidad. Probablemente no nos dé tanto miedo un Alien, pero a muchos nos quedó el recuerdo de las puñaladas de la película ‘Psicosis’ de Hitchcock, porque no es algo imposible”, explicó.

Gentileza producción

Adrián Airala. Foto: Gentileza producción

Al respecto, Airala dejó claro que su interés en dramaturgia y puesta en escena pasa por trabajar sobre “un teatro corrido del eje, rayano con lo absurdo, pero con base en algo posible”. En este caso, una cosmovisión distópica de lo que podría llegar a pasar.

¿Cómo se trabajó desde el teatro? “Con ese elemento tan significativo que es lo aludido. Ese afuera que es aludido por los personajes. El ámbito en que ellos se encuentran es una casa en la que buscan, una vez a la semana, un estado diferenciador del mundo que les toca vivir”.

Saltar olas

La obra estaba pensada originalmente como cierre de 2019 del taller de teatro del Colegio de Abogados de Santa Fe, para estrenarse en abril de 2020. A fines de marzo de ese año llegó el mensaje presidencial de la cuarentena y el comienzo de la nueva realidad. “Quedamos entre paréntesis, por lo tanto, supimos que el estreno quedaba postergado. Luego, cuando se abrió una pequeña ventana, retomamos los ensayos en forma virtual y cuando se pudo en forma presencial”, recordó Airala.

En el verano 2021 propuso una nueva fecha de estreno para el 8 de mayo. “Nos preparamos y llegó la segunda ola de coronavirus. Entonces, cuando se cerraron las puertas por cumplimiento de las disposiciones se hizo otro paréntesis. Y recién retomamos los ensayos presenciales en junio. Durante todas esas etapas, la vida del taller siguió, lo que se vio interrumpido fue el desarrollo de la obra. De cualquier manera, el objetivo que nos propusimos fue estrenar cuando se pudiera y apareció esta fecha del 24 de julio”, añadió el dramaturgo y director.

El equipo

La obra de Airala es llevada al escenario por el taller Actores en construcción, del Colegio de Abogados de Santa Fe. El elenco lo integran María C. Mota, Ruth Mugnos, Gloria Ocampo, Susana Ocampo, José Olivera Rivas, Carolina Parodi, Silvia Parola y María Ivón Vella. Fernanda Aquere tiene a su cargo la escenografía, el vestuario y el maquillaje, mientras que la dirección es de Airala.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Teatro Tercera fecha de la Escuela de Espectadores
  • Anunciaron dos fechas en el Teatro Broadway Attaque 77 presenta sus "Sesiones Pandémicas"
  • Por decreto Santa Fe habilitó los cines, teatros y casino y extendió horarios a la gastronomía
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar