+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Literatura

Alma Maritano: una creadora versátil y maestra de escritores

Evocada por Andrea Lípari, que formó parte de sus históricos talleres literarios, la figura de la escritora nacida en San Genaro y radicada en Rosario mantiene su vigencia a ocho años de su fallecimiento.

Alma Maritano: una creadora versátil y maestra de escritoresAlma Maritano: una creadora versátil y maestra de escritores

Domingo 23.4.2023
 16:23
 / 
Actualizado al Domingo 23.4.2023 17:09hs
Seguinos en

Por Lucía Dozo

Nacida en San Genaro en 1937, Alma Maritano construyó una carrera literaria sólida y versátil. Fue, por un lado, ampliamente conocida por lectores niños y jóvenes a través de obras como Un globo de luz anda suelto (que recibió la Faja de Honor de la SADE), El visitante (auténtico clásico de la literatura juvenil de la década del 80 que marcó las lecturas de la generación post dictadura), Vaqueros y trenzas (que retoma, aunque en situaciones cronológicamente anteriores, las peripecias de los personajes de El Visitante), En el sur, Cruzar la calle (ambas protagonizadas también por Robbie, el personaje de las novelas anteriores, con un aliento de saga) y Pretextos para un crimen. Aquí, los protagonistas, que fueron creciendo a lo largo de las historias anteriores, reaparecen entremezclando sus voces con otros personajes y ese discurso polifónico enriquece y particulariza la novela.

Entre su producción también figuran obras teatrales como Los platos sucios, Una sola semilla y El fantasma del tranvía. Fue compiladora, además, de la selección Teatro para adolescentes, que reúne piezas de autores argentinos contemporáneos. Si bien ya había escrito obras para adultos, como los libros de cuentos La cara de la infidelidad, Los ángeles solos y Lagartos al sol, uno de sus trabajos más reconocidos fue Las bufonas, texto basado en la vida y el crimen de Sandra Cabrera. Se ha señalado desde la crítica sobre esta novela: "El ejercicio del poder que alienta la corrupción y el encubrimiento queda al desnudo en esta obra de fuerte peso testimonial. Es la denuncia de un caso real ocurrido en Rosario: el homicidio de Sandra Cabrera, joven que fuera dirigente del gremio que agrupa a las trabajadoras sexuales, AMMAR".

"Alma fue -y es- una pieza clave para la cultura de nuestra ciudad. No sólo por su interrelación con otros artistas, sino también por su obra en sí", dice Andrea Lípari.

Recuerdo y testimonio

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la URN (ex UNL), en 1960 Alma comenzó a desempeñarse como docente. En 2011, fue declarada Escritora Distinguida por el Concejo Municipal, que reconoció expresamente el valor literario de su obra y su labor en el taller Julio Cortázar, al que asistieron varias generaciones de escritores de la ciudad y la región. Actualmente, Pablo Colacrai -quien se formó y trabajó junto a la escritora- coordina el taller Alma Maritano.

Una de las integrantes de aquel histórico taller fue Andrea Lípari, licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Social, coeditora de Río Ancho Ediciones y coordinadora de clubes de lectura y escritura en Pueblo Esther (donde actualmente reside), quien hoy recuerda a la maestra.

-¿Cuándo conociste a Alma? ¿Durante qué período formaste parte de su taller literario?

Mirá también

Escritoras en Rosario: lecturas y escrituras en los márgenes

-Conocí a Alma Maritano en 1999, en sus Encuentros de Verano, y desde entonces participé de su taller. Me asignó al grupo de los miércoles. Ese año estudiamos Rayuela y nos autodenominamos Las Serpientes de Miércoles. Jugábamos mucho, y en ese clima lúdico y vital -sin que perdiéramos de vista el rol de cada uno- los saberes y aprendizajes se deslizaban de tal manera que entre todos encontrábamos la salida no sólo de los laberintos de la escritura. Compartíamos mucho tiempo juntos, abocados al taller y por fuera de él: cenábamos juntos todos los miércoles, y junto a Juan Bereciartua compartimos viajes desopilantes, viajamos a encontrarnos con Saramago, después lo hicimos acá en Rosario en un almuerzo en su casa, vivimos todo tipo de complicidades, como adolescentes.

-¿Cómo sintetizarías la dinámica de trabajo del taller y el rol de Alma en él?

-Inauguró una forma de dar taller. Ella fue en nuestra ciudad, y la región -ya que venían alumnos de otras ciudades- la precursora, a la manera de Grafein, del taller literario como lo conocemos hoy. Esos cruces entre disciplinas, esa forma de abordar la escritura que hoy nos parecen hasta innovadores y excepcionales es lo que ella hacía ya a principios de los 80. Estoy convencida de que de todas las influencias que tuvo el quehacer de Alma, lo más trascendente, lo más decisivo que nos legó fue que ella, muy consciente y deliberadamente, formó coordinadores de taller. Fue muy generosa con los alumnos que ella sabía que compartían su pasión de enseñar: los abrazó en ese recorrido, los animó, les mostró los trucos y el camino, potenció sus capacidades, les dio todo, no se guardó absolutamente nada, pasó la posta, fue una maestra completa. Me pregunto cuántos, ahora, estarán transitando con Pablo Colacrai lo que él y tantos aprendimos amorosamente, y disfrutando, con Alma. Para mí ese es el mejor legado.

-¿Cuáles son tus impresiones como lectora de su obra y cuál fue la importancia de Alma en relación con el hacer literario de la ciudad?

-Alma fue -y es- una pieza clave para la cultura de nuestra ciudad. No sólo por su interrelación con otros artistas –hay artículos y datos sobre este punto, no me voy a detener en esto- también por su obra en sí. Era leída en las escuelas de todo el país. La lectura de El Visitante generaba fascinación y provocaba la llegada, año tras año, de numerosos contingentes de adolescentes que recorrían la ciudad para encontrarse con los escenarios de su saga. Sin saberlo, estos chicos se autogestionaban su "Bloomsday Maritano". Alma era una rockstar. Muchas veces, después del recorrido, los recibía para conversar y quedaban fascinados con ella. Alma participó, gestó y propició tantas cosas, por ejemplo la editorial cooperativa Río Ancho Ediciones que fundamos con varios compañeros de los miércoles; ese sueño arrebatado no hubiera sido posible sin su taller. Por él pasaron varias generaciones de escritores, también dramaturgos, periodistas, docentes. Quiero decir, lo que sucedía dentro del taller, o en contacto con ella –dinámica, metodologías, formas de abordar y cruzar las expresiones artísticas- se expandía a muchos otros ámbitos de la ciudad. Su pasión, porque en definitiva todo se trataba de eso, también gravitaba sobre nuestras familias, entonces, todos esos mundos que nos acercó -todas sus pasiones que hoy siguen vivas- tuvieron la posibilidad de habilitar miradas nuevas, miradas críticas, miradas diversas, hasta refundarse. Su taller se multiplicaba.

-¿Y qué significó el taller para vos en particular?

-En lo personal, dar con el taller literario de Alma no sólo significó hacerme adulta de manera diferente, fue también el acontecimiento que precipitó y me reveló la importancia que tienen la lectura y la escritura en mi vida. Y la poesía, fundamentalmente. En el año 2001 Alma asignó una hora de la clase para dar poesía y lo hacía Mario Perone, él fue el gran maestro que me enseñó a leer, fue maravilloso, y eso se lo debemos a Alma, a su apertura y generosidad. Su legado es esa semilla apasionada e infinita que va a germinar tan lejos como la lleven las voces que la evoquen, las lecturas y la escritura compartida.

En 2011, Alma Maritano fue declarada Escritora Distinguida por el Concejo Municipal de Rosario, que reconoció expresamente el valor literario de su obra y su labor en el taller Julio Cortázar.

Seguinos en

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • El jueves, en Tribus Club de Arte Los Espíritus: blues psicodélico en mutación
  • Filosofía universal / Protagonistas | Por Ignacio Nieto Guil Simone Weil y el encuentro con Gustave Thibon (Parte I)
TENES QUE SABER
Debut fatal: dos bloopers, 17 minutos en cancha y Kinský salió en el Tottenham ante Atlético de Madrid
Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Ucrania envía equipos antidrones al Golfo para enfrentar ataques con Shahed cerca de Irán
Se incendió un auto en avenida Gorriti

Te puede interesar:


  • El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
  • Temporal en el sur de Tucumán: abrieron las compuertas del Dique Escaba y el agua bloquea la Ruta 38
  • Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
  • Cafferata detenida por el choque de dos hijos pródigos: Madelón "versus" Quinteros
  • Identificaron restos de 12 personas en el ex centro clandestino La Perla
  • Debut fatal: dos bloopers, 17 minutos en cancha y Kinský salió en el Tottenham ante Atlético de Madrid
  • Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
  • Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones

Política

Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar