+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Memorias de Santa Fe

El día en que un avión japonés aterrizó en el aeropuerto de Sauce Viejo

Fue a mediados de febrero del ‘67. La aeronave tenía como destino final Perú. La crónica de aquel día.

El día en que un avión japonés aterrizó en el aeropuerto de Sauce ViejoEl día en que un avión japonés aterrizó en el aeropuerto de Sauce Viejo

Viernes 22.11.2024
 9:00
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El aeropuerto de la capital santafesina siempre fue un tema que interesó a la comunidad, sobre todo al sector comercial y turístico. A lo largo del siglo XX, El Litoral siguió de cerca el devenir de la aeroestación, tanto en los años previos con artículos que marcaban la necesidad de contar con una, como en su construcción y posterior vida operativa.

La historia que sigue a continuación ocurrió en el verano de 1967, es decir en los primeros años de funcionamiento, tras su inauguración a fines de 1955. “Un avión de pasajeros de fabricación japonesa, en vuelo promocional, arribó hoy a Sauce Viejo”, tituló el vespertino el sábado 18 de febrero del citado año.

El artículo de 1967 que publicó El Litoral.

“Una gentileza de las autoridades locales de Aerolíneas Argentinas nos puso en conocimiento del arribo de una máquina japonesa, que transportaba 60 pasajeros (su capacidad colmada) con el respectivo equipaje”, comenzaba la crónica.

Y continuaba: “Objeto del viaje era presentarlo en nuestro medio, para continuar luego su gira por Paraguay, Brasil, Uruguay y luego el Perú, donde esta máquina deberá ser entregada, pues ha sido vendida para la línea oficial de aquel país”.

Antigua fotografía del avión de origen japonés que supo pertenecer a la flota de Aerolíneas Argentinas.

El vuelo

En otro párrafo de la nota publicada por El Litoral, se describieron las características del vuelo que llegó a Santa Fe.

“La máquina, que es una YS 11 Prop-Jet, matrícula J. A. 8665, venía a cargo del comandante de Aerolineas señor Allen, secundado por personal japonés y argentino; y acompañado del comandante titular, Kelzo Kondo, y el piloto Norio Fukuda, ambos japoneses”, detalló el artículo.

Y seguía: “Su pasaje estaba integrado por técnicos de Aerolíneas, periodistas metropolitanos y turistas. Se contaba entre ellos Pedro Etchemaite, representante de Charlotte Aircraft Co.. de Miami, Florida, Estados Unidos, con sede en Buenos Aires”.

Así era la cabina.

Precisamente, ese pasajero fue quien brindó los principales detalles de la aeronave al cronista de El Litoral. “Es más practicable en cualquier pista, transporta 60 personas, con su respectivo equipaje. Esta primera máquina que se encuentra en el continente, arribó en septiembre y ha recorrido ya la mayoría de los países del centro y norte de Sudamérica”, dijo el responsable comercial.

En otro fragmento de la nota, se detalló: “El avión, con su pasaje completo, equipajes y cinco mil litros de combustible (kerosene) tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 1.500 kilómetros, pero con menos peso puede extenderse a 2.200”.

Además, se explicó que “su velocidad de crucero osella entre los 450 kilómetros por hora y si bien necesita una pista de 1.200 metros, tanto para las operaciones de aterrizaje como de despegue, generalmente lo hace normalmente en la mitad del recorrido, disponiendo de dos turbohélices accionadas por motores Rolls Royce.

La aeronave japonesa en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Y después...

La gira del avión continuó hacia el norte, posteriormente volvió a Capital Federal y más adelante seguía con rumbos internacionales. “Luego de permanecer poco más de una hora en Sauce Viejo, partió con destino a Posadas, para regresar luego a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 26, pasando luego al Paraguay, Brasil y Uruguay, para dirigirse a Perú, donde deberá ser entregada”, contó El Litoral.

Sobre el final del artículo, el vespertino dio cuenta de los países donde operaba el tipo de avión que llegó a Santa Fe y que ese mercado podría expandirse a otras naciones.

“Están prestando servicios permanentes en Japón, Indonesia, Finlandia y Centroamérica. Ahora y dentro de breve tiempo, una de estas máquinas se incorporará a los servicios en el Perú. Brasil se ha interesado en la adquisición de siete y en nuestro país Aerolíneas ha expresado interés en su compra, siendo su valor, en cifras globales, de un millón quinientos mil dólares”, cerró la crónica.

Mirá también

¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?

El avión

La página especializada en aviación, “Avia Pro” https://avia-es.com/blog/namc-ys-11, describe a esta aeronave como “un avión turbohélice japonés para líneas de media y corta distancia. Fabricado y desarrollado por Nihon Aircraft Manufacturing Corporation por un consorcio. El primer vuelo del análogo se realizó en 1962. La producción en serie se llevó a cabo en 1962-1974, se produjeron 182 aviones”.

En tanto, el blog “Línea ALA”, detalla que este tipo de avión fue adquirido por Aerolíneas Argentinas en diciembre de 1967, es decir al finalizar el año de la nota aquí recordada. Se incorporaron dos aeronaves en régimen de alquiler para afrontar la demanda turística en el verano de aquel entonces.

10 años más tarde, el avión matrícula LV-JII fue utilizado para los servicios a Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, destaca el citado blog especializado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Aeropuerto de Sauce Viejo
Aerolíneas Argentinas

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?
  • Memorias de Santa Fe La historia del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó al aeropuerto de Sauce Viejo
  • Memorias de Santa Fe La historia del "Río Paraná": el hidroavión que conectaba la ciudad con Asunción
TENES QUE SABER
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha

Te puede interesar:


  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar