+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Una tradición milenaria

Ramadán en el norte: ¿Cuándo comer si el sol no se pone nunca?



Sábado 28.6.2014
 7:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En Tromsø, en el norte de Noruega, el sol apenas se deja ver en invierno pero en verano casi nunca oscurece. Mientras los turistas disfrutan del sol de medianoche y los noruegos se alegran de tener más tiempo para pescar, los cerca de mil musulmanes de la zona tienen un problema: en Ramadán sólo pueden comer y beber cuando se pone el sol y este año el mes sagrado musulmán cae en pleno verano (boreal).

"Nunca he oído que un musulmán haya intentado ayunar durante 24 horas al día", apunta el experto en religiones Åke Sander, de la universidad de Gotemburgo. "Sin alimentos quizás se podría sobrevivir todo ese tiempo (del Ramadán). Pero nunca sin agua".

Así que para poder cumplir con los preceptos de su religión, los musulmanes del norte deben buscar otra solución. ¿Pero cuál?

No hay ninguna regla al respecto. Como el Ramadán se celebra cada año unos 11 días antes que el año anterior, hacía mucho tiempo que los musulmanes de Escandinavia no se enfrentaban a esta situación, explica Sander. Pero en esta ocasión, el Ramadán comienza mañana sábado, 28 de junio.

Para intentar buscar una solución, el secretario general del Consejo Musulmán de Noruega, Mehtab Afsar, se ha desplazado esta semana a Tromsø.

"Los musulmanes que viven en Tromsø han decidido seguir el horario de La Meca", explicó Afsar. Y es que el Ramadán debe ser una prueba para los creyentes, pero de ninguna manera ha de su poner un riesgo, asegura. Por eso los niños pequeños, las embarazadas y los enfermos están excluidos. "Cuando el médico aconseja a alguien no ayunar, no deben hacerlo".

También muchos musulmanes del norte de Finlandia han tenido que buscar su propia forma de cumplir el Ramadán cuando el sol no se pone. Según Sander, la solución no es imponerles una manera de hacerlo: "Los musulmanes provienen de países muy diferentes y tienen tradiciones distintas".

La mezquita de Oulu, en el norte de Finlandia, tiene fieles de 20 nacionalidades diferentes. Hay algunos muy conservadores que sólo rompen el ayuno durante la hora o dos horas en las que la ciudad se oscurece un poco, cuenta el presidente de la Sociedad Islámica del norte de Finlandia, Abdul Mannan. "La mayor parte del resto se orientan por los horarios de La Meca".

Durante el fin de semana muchos de los 1.500 musulmanes practicantes de Olulu se juntan para el momento en que se rompe el ayuno. Entonces aparecen sobre la mesa comidas de todos los continentes. "Es muy emocionante", dice Mannan, que llegó a Finlandia procedente de Bangladesh para doctorarse en Geología. Ahora, a sus 58 años, da clases en la universidad, además de trabajar como voluntario en las Sociedad Islámica. Sus hijos han crecido en Noruega viviendo el Ramadán y el ayuno.

En Oslo los musulmanes se encuentran en una situación mucho mejor, en comparación con los de Oulu. En la capital noruega los musulmanes pueden comer y beber entre las 23:00 y las 03:00 horas. "Tenemos unas cuatro horas de noche, por eso hemos decidido regirnos por el horario noruego", explica Afsar, que vive en Oslo.

El secretario general del Consejo Musulmán no cree que sea más difícil cumplir con el Ramadán en el norte. "En Escandinavia la temperatura es de unos 16 o 17 grados en verano", apunta. En otros países cercanos al Ecuador la gente tiene que soportar entre 35 y 40 grados durante 16 horas al día. "Se suda mucho y se pasa mucha sed", explica. "¡En esos países es difícil!".

Aun hay otra ventaja en el hecho de que el Ramadán se celebre este año durante el verano. Como es época de vacaciones, a muchos les resulta más fácil viajar, por ejemplo a países musulmanes. "Hay algunos que lo hacen, al fin y al cabo es divertido celebrar estas tradiciones con la familia y los amigos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un duro golpe al Gobierno de CFK Boudou fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles
  • Procesan a Amado Boudou ¿Dónde recibió la noticia el vicepresidente?
  • Procesaron a Amado Boudou Los delitos imputados a cada uno
  • Procesaron a Amado Boudou El texto completo del procesamiento
Tenes que saber
España frenó a Argentina y marcó lo que –seguro– fue el cierre de la era Messi en los Mundiales
Así quedó la tabla de campeones del mundo tras la final del Mundial 2026
España, campeón del mundo: así fue el camino de la Roja hacia su segunda estrella
España ganó porque fue el mejor, pero a Argentina no hay nada que reprocharle
Las mejores fotos de El Litoral en la final entre Argentina y España

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Te puede interesar

  • Cuándo vuelve la Selección Argentina al país tras la derrota ante España
  • El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón
  • Uno por uno: Dibu Martínez fue la figura de Argentina en la final ante España
  • Medios españoles celebran el título de España tras vencer a Argentina en la final del Mundial 2026
  • Lionel Scaloni, tras la caída ante España: "Tengo un agradecimiento eterno a estos chicos, dimos todo"
  • España frenó a Argentina y marcó lo que –seguro– fue el cierre de la era Messi en los Mundiales
  • Así quedó la tabla de campeones del mundo tras la final del Mundial 2026
  • España, campeón del mundo: así fue el camino de la Roja hacia su segunda estrella

Política

Por el bicampeonato “Hasta el final con las botas puestas, Argentina siempre en lo alto": Javier Milei felicitó a la Selección
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Sorteo del domingo 19 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar