+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Mensaje por el Día de la Mujer

El descargo de la abogada argentina detenida en Brasil: denunció que fue “sexualizada y ridiculizada”

Agostina Páez, acusada de injuria racial en Río de Janeiro, difundió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer en el que aseguró haber sufrido violencia, amenazas y hostigamiento desde que comenzó el proceso judicial en su contra.

El descargo de la abogada argentina detenida en Brasil: denunció que fue “sexualizada y ridiculizada”El descargo de la abogada argentina detenida en Brasil: denunció que fue “sexualizada y ridiculizada”

Domingo 8.3.2026
 19:27
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La abogada argentina Agostina Páez, que permanece bajo arresto domiciliario en Río de Janeiro, publicó un mensaje en redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que relató las situaciones que asegura haber atravesado desde que comenzó el proceso judicial en su contra.

En su descargo, sostuvo que fue objeto de burlas, sexualización y amenazas luego de que se difundiera el video del episodio que derivó en la causa.

La mujer, de 29 años, enfrenta una investigación en Brasil por presunta injuria racial tras un incidente ocurrido a mediados de enero en un bar del barrio de Ipanema, que fue registrado por cámaras y difundido en redes sociales.

Descargo de la abogada en redes

El mensaje publicado por el Día de la Mujer

En el texto que compartió en su cuenta de Instagram, Páez aseguró haber atravesado momentos difíciles desde que estalló el caso y señaló que vivió distintos episodios de violencia.

“En estos meses conocí una cara muy dura del mundo. Desde el primer momento sufrí violencia”, expresó la abogada en su publicación. También afirmó que muchas personas opinaron sobre el caso sin conocer el contexto completo de lo ocurrido.

Según sostuvo, la exposición mediática del episodio generó una fuerte reacción en redes sociales y la convirtió en blanco de críticas y ataques. En ese sentido, señaló que su imagen y su nombre circularon ampliamente mientras, según su versión, no se difundieron de la misma manera las situaciones que ella asegura haber vivido.

“Muchos hablan pero apenas conocen una pequeña parte de la historia”, escribió. Además, denunció que durante el proceso recibió mensajes ofensivos, amenazas de muerte y agresiones de carácter sexual por parte de usuarios de redes sociales.

En su descargo también cuestionó el desarrollo de la causa judicial, al considerar que no se tuvo en cuenta el contexto en el que ocurrió el episodio. “Siento que quienes deberían actuar con imparcialidad ignoran pruebas y se quedan con unos segundos de video”, expresó.

Mirá también

Reclaman que Cancillería intervenga por la abogada argentina retenida en Brasil

La causa judicial y la situación actual

El episodio que originó la investigación ocurrió en enero pasado en un bar de la zona de Ipanema. Allí, la mujer fue filmada mientras realizaba gestos considerados racistas hacia un trabajador del lugar, lo que motivó una denuncia y la intervención de la justicia brasileña.

A partir de ese hecho, la abogada fue detenida y luego quedó bajo arresto domiciliario en Río de Janeiro. La Justicia le colocó una tobillera electrónica y le retuvo el pasaporte, por lo que no puede abandonar el país mientras se desarrolla el proceso judicial.

En las últimas semanas, su defensa solicitó que se le permitiera regresar a la Argentina para continuar el proceso desde su país de origen. Sin embargo, el Ministerio Público de Río de Janeiro rechazó ese pedido al considerar que su salida podría dificultar el control judicial y el eventual cumplimiento de una condena, dado el carácter del delito investigado.

Mirá también

La Fiscalía de Río de Janeiro le niega la salida del país a la abogada argentina acusada de racismo

La legislación brasileña contempla sanciones penales para los delitos vinculados con la discriminación racial, que pueden incluir penas de prisión. Mientras tanto, la causa continúa en etapa de instrucción y todavía no se definió cuándo se realizará la audiencia judicial correspondiente.

En su mensaje, Páez también reflexionó sobre el significado del Día de la Mujer y afirmó que la fecha no debe entenderse como una celebración, sino como una conmemoración vinculada a las luchas contra la violencia y la desigualdad.

“Hay días en los que siento que no puedo más, pero sigo de pie para afrontar lo que me toca”, escribió la abogada en el cierre de su publicación, mientras continúa a la espera de que la justicia brasileña determine los próximos pasos del proceso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brasil
Argentina

Además tenés que leer:

  • Acusada de racismo "Estoy muerta de miedo": el descargo de la abogada argentina que no puede salir de Brasil
  • Acusada de racismo La abogada argentina retenida en Brasil se reencontró con su familia
  • "Me violentó” La abogada argentina detenida en Brasil denunció maltrato policial
TENES QUE SABER
Destinan más de $83 millones para fortalecer la producción citrícola en el norte santafesino
Avanza la construcción de 4 puentes para conectar Moussy y La Sarita
Cowboy copper: así es el color de cabello que será furor en invierno 2026
San Lorenzo vivió una exitosa Noche de los Museos con historia, teatro y visitas guiadas
Franck: se comenzó a implementar el programa Caminos Escolares Seguros

Te puede interesar:


  • El girasol cerró una campaña histórica con récord de área, rendimiento y producción
  • Dictaron prisión preventiva para el padre de Nahuá Santos Riquelme en Corrientes
  • Condenaron a un hombre por una tentativa de homicidio cometida en Avellaneda
  • Temporal en la Costa Atlántica: inundaciones, evacuados y rutas cortadas
  • Prisión preventiva para un hombre investigado por robos y abigeato en Suardi
  • Destinan más de $83 millones para fortalecer la producción citrícola en el norte santafesino
  • Avanza la construcción de 4 puentes para conectar Moussy y La Sarita
  • Cowboy copper: así es el color de cabello que será furor en invierno 2026

Política

Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Estuvo desaparecido Dictaron prisión preventiva para el padre de Nahuá Santos Riquelme en Corrientes
Delincuente Cayó “Calefón” por robar en una obra del ferrocarril en San Justo
Tribunales de Rosario Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína

Información General

Del aula al humedal Entre carpas, cantos y ciencia: un biocampamento en el corazón del Jaaukanigás
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de mayo de 2026
Clima Alerta amarilla por vientos intensos en el sur de Santa Fe: qué esperar para este fin de semana
Religión 2.0 El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar