+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Siguen las hostilidades

Cómo reaccionó Irán tras la propuesta de 15 puntos de Estados Unidos

Para el cese al fuego, Irán pide que terminen los actos de asesinato y se establezcan condiciones para garantizar que la guerra no se repita.

Cómo reaccionó Irán tras la propuesta de 15 puntos de Estados UnidosCómo reaccionó Irán tras la propuesta de 15 puntos de Estados Unidos

Jueves 26.3.2026
 17:33
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Irán envió su respuesta oficial a un plan de cese al fuego de 15 puntos propuesto por Estados Unidos a través de intermediarios, y ahora espera la respuesta de la otra parte, informó este jueves la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim, que citó a una fuente.

Mirá también

Conflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para Argentina

Según dicha fuente, Irán indicó en su respuesta que deben cesar los actos de asesinato, que deben establecerse condiciones para garantizar que la guerra no se repita, que deben garantizarse y determinarse claramente las indemnizaciones y las reparaciones de guerra, y que debe implementarse el fin de la guerra en todos los frentes y para todos los grupos de resistencia que participaron en esta batalla en toda la región.

A través de Tasnim, la respuesta de Irán a los 15 puntos propuestos por Estados Unidos fue enviada oficialmente a través de intermediarios el miércoles por la noche.

Daños en Kiryat Ono, Israel, tras ataques de Irán este 26 de marzo. Crédito: REUTERS/Oren Ben Hakoon

Además, la fuente citada por la agencia iraní añadió que la soberanía de Irán sobre el estrecho de Ormuz es un derecho natural y legal de Irán y, por lo tanto, debe ser reconocida.

Esas son las condiciones de Irán, aparte de las exigencias formuladas durante la segunda ronda de negociaciones nucleares en Ginebra, celebrada pocos días antes de la guerra de agresión entre Estados Unidos e Israel en febrero.

Irán duda de la disposición de Washington a negociar

Irán tiene “dudas completas” sobre la disposición de Washington a negociar, informó este jueves la agencia semioficial Tasnim, al citar a una fuente no identificada que, según dijo, está familiarizada con el asunto.

La fuente agregó que Teherán entregó formalmente anoche su respuesta a una propuesta de 15 puntos de Estados Unidos, y que Irán “ahora espera una respuesta”.

El medio estatal Press TV informó el miércoles que un funcionario iraní ha delineado cinco condiciones para poner fin a la guerra en respuesta a la propuesta de EE.UU., cuyo contenido exacto sigue sin estar claro.

Mirá también

Israel eliminó al jefe de la Armada iraní en un ataque estratégico sobre Bandar Abbas

Entre las exigencias de Irán se encuentran el cese total de la “agresión y los asesinatos”, así como garantías de soberanía iraní sobre una ruta energética clave, el estrecho de Ormuz.

Las condiciones fueron reiteradas por la fuente citada por Tasnim este jueves. Pero la fuente también afirmó que, desde la perspectiva de Irán, el intento de Estados Unidos de negociar es un “tercer proyecto de engaño”. Según la fuente, Washington está utilizando la cobertura de las negociaciones para mantener bajos los precios globales del petróleo y ganar tiempo para preparar una nueva acción en el sur de Irán, que podría incluir una incursión terrestre.

No está claro si alguno de los funcionarios citados está autorizado para hablar en nombre del Gobierno iraní, que ha sido duramente golpeado por una ola de asesinatos.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda las posibilidades de un acuerdo para poner fin a la guerra y dijo que corresponde a Irán alcanzar un acuerdo.

Trump aseguró que el control del suministro de petróleo de Irán es “una opción”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que tomar el control del suministro de petróleo de Irán es “una opción”.

“Quiero decir, no hablaría de eso, pero es una opción”, dijo Trump cuando un reportero le preguntó si eso era una posibilidad. Sugirió que una resolución en Irán podría parecerse a Venezuela, donde Estados Unidos derrocó a Nicolás Maduro y comenzó a trabajar con la presidenta encargada Delcy Rodríguez en temas de petróleo y otros asuntos.

Donald Trump junto a su secretario de Guerra, Pete . Crédito: HegsethREUTERS/Evelyn Hockstein

“Bueno, en Venezuela, nos ha ido muy bien trabajando con Venezuela. Ciertamente hemos obtenido miles de millones y miles de millones de dólares. Y, por cierto, Venezuela está mejor ahora que nunca en la historia de su país, y es como una especie de empresa conjunta, pero Estados Unidos ha ganado mucho dinero”, dijo Trump.

El secretario de Estado, Marco Rubio, añadió que en los dos primeros meses de 2026 Venezuela “generó más ingresos por ventas de petróleo que en la mayor parte de todo el año pasado” y que “el dinero ya no está siendo robado”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Irán
Medio Oriente
Estados Unidos
Donald Trump
Israel

Además tenés que leer:

  • Escalada en Medio Oriente Israel eliminó al jefe de la Armada iraní en un ataque estratégico sobre Bandar Abbas
  • Fondos apuestan en commodities agrícolas Conflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para Argentina
TENES QUE SABER
El Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena
Artistas argentinos lanzaron "Razón de vivir: un homenaje a Víctor Heredia"
Santa Fe desafía la recesión: la obra pública y el alivio fiscal sostienen el empleo
Denuncian casamiento no autorizado dentro de la reserva de Cafayate
Robos y violencia: pesadilla sin fin de una comerciante en San José del Rincón

Te puede interesar:


  • Los salarios volvieron a perder contra la inflación en enero
  • Wanda Nara se subió al Hello Kitty Shinkansen y compartió imágenes sorprendentes
  • ¿Qué país queremos?
  • Escritura creativa III
  • Colapinto crece y Alpine se ilusiona: la lectura de Felipe Mc Gough tras la carrera en China
  • El Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena
  • Artistas argentinos lanzaron "Razón de vivir: un homenaje a Víctor Heredia"
  • Santa Fe desafía la recesión: la obra pública y el alivio fiscal sostienen el empleo

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena
Economía provincial Santa Fe desafía la recesión: la obra pública y el alivio fiscal sostienen el empleo
Mientras el gobierno promete enviar pliegos al Senado La Corte busca limitar discrecionalidad en la selección de candidatos a jueces
Recupero de activos Provincia rematará 150 vehículos incautados al delito: ya está abierta la inscripción
Más allá de las diferencias entre las fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro

Área Metropolitana

En Sauce Viejo Simoniello destacó la venta pública de terrenos: “Impulsa el empleo y el desarrollo para Santa Fe y la región”
¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
Santa Fe ciudad Adultos mayores piden un espacio propio en el Parque del Sur y visibilizan su rol activo
Santa Fe ciudad Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven
Jueves 26 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Seguirá detenido Explosión en Merlo: el dueño del depósito de garrafas se negó a declarar
Inseguridad Robos y violencia: pesadilla sin fin de una comerciante en San José del Rincón
Siniestro en el conurbano Un incendio de grandes proporciones destruyó un depósito de pinturas en Buenos Aires
Tribunales de Santa Fe Del garaje al patio: cayó el "ladrón de las cajas" y quedó en preventiva
Conmoción Investigan la muerte de una mujer hallada en el Bingo de La Plata

Información General

Prevención e innovación El Departamento de Servicios Sociales del CPCE inició la vacunación antigripal y suma herramientas digitales para sus afiliados
Vigentes hasta el 1° de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar