+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Polos opuestos

Perú tendrá este domingo su esperado balotaje tras un eterno conteo

La disputa por la presidencia peruano tiene a Keiko Fujimori con una mirada más conservadora y Roberto Sánchez inclinado hacia la izquierda.

Perú tendrá este domingo su esperado balotaje tras un eterno conteoPerú tendrá este domingo su esperado balotaje tras un eterno conteo

Domingo 7.6.2026
 7:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

El pasado 12 de abril se llevaron a cabo las elecciones generales para la presidencia de Perú. Recién el 17 de mayo, a sólo tres semanas del balotaje, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) confirmó los dos nombres.

En base a los resultados oficiales, este domingo competirán entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien obtuvo 2.877.678 votos (17,92%), ante Roberto Sánchez de Juntos por el Perú que llegó a 2.015.114 votos (12,039%).

Mirá también

Cómo observa el gobierno argentino las elecciones en Perú

Sánchez dio el golpe al dar vuelta los números parciales iniciales que ponían a Rafael López-Aliaga de Renovación Popular dentro de la segunda vuelta. El conservador finalmente se quedó con 1.993.904 votos (11,90%).

Para tomar dimensión de la paridad, el séptimo, Alfonso López Chau de Ahora Nación, tuvo sólo 793.842 votos menos que Sánchez. De las 30 candidaturas, ninguna superó el 20%.

Un reciente informe del Observatorio Pulsar.UBA sobre Aprobación presidencial resume este panorama indicando que “el recambio presidencial dejó de ser un mecanismo de recomposición de legitimidad y se convirtió en una nueva instancia de deterioro”.

Los problemas en la primera vuelta y la reubicación

En contraste con las pocas horas que requirió el conteo de las elecciones generales en Colombia del pasado fin de semana, las eternas semanas, cargadas de acusaciones y dudas sobre la veracidad de los datos, expusieron al sistema peruano.

Mirá también

Perú: López Aliaga redobla denuncias de fraude y exige una auditoría internacional

A la fragilidad de la figura presidencial que ha presentado este país sudamericano en el siglo XXI, la cual ya cuenta con ocho nombres desde el 2016, se le ha sumado un sufragio casi vergonzoso si de ritmos se habla.

Durante el proceso de conteo, López Aliaga reclamó la intervención de auditoras internacionales para revisar los resultados de la primera vuelta, afirmando que las medidas impulsadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no son suficientes y sostuvo que debe realizarse un “peritaje forense”.

Candidata a la Presidencia peruana por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Crédito: Xinhua/Str

Uno de los tantos informes, en este caso el del Laboratorio de Democracia en Acción de Stanford, estima pérdidas potenciales de entre 24.000 y 28.000 votos debido a las demoras, pero se afirma que “el número de votantes que dejaron de participar se reparte entre todos los partidos”, por lo que “la evidencia empírica disponible no respalda la hipótesis de que dichas irregularidades hayan modificado el resultado de la elección presidencial”.

En el marco de un plan de seguridad que incluye pretensiones de mejor rendimiento de conteo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció la reubicación de 386 mesas de sufragio en distintas regiones de Perú para la segunda vuelta.

Roberto Sánchez. Crédito: REUTERS/Angela Ponce

El jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, explicó: “Lo que hemos hecho es reasignar por temas como toma de locales de universidades nacionales, un total de reasignación de 386 mesas a nivel nacional y el objetivo es mover lo menos posible con la finalidad de que el elector vaya siempre a su local de votación”.

Una referencia que marca ambos candidatos

Las figuras que llegan al balotaje no escapan de las polémicas. Más allá de sus ideologías ocupadas en dos extremos opuestos, siguiendo una tendencia de polarización radicalizada en casi toda Latinoamérica, las particularidades de cada figura trascienden este fenómeno.

Keiko Fujimori, ubicada en la extrema derecha y con conceptos que apelarán a la llamada “mano dura”, posee la inevitable marca de su padre y ex presidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori. Crédito: REUTERS/Toshiyuki Aizawa

El 10 años presidente y fallecido en 2024, fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad. A esto se le suman 8 años de prisión por desviar fondos de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, 6 años de prisión por ordenar el allanamiento de la casa de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y sentencias por la entrega de 15 millones de dólares a Montesinos en el año 2000 (por compensación por tiempo de servicios), falsedad ideológica, y usurpación de funciones.

Por el lado de Roberto Sánchez, inclinado hacia una extrema izquierda, ha planteado de forma concreta el indulto para Pedro Castillo, el ex presidente condenado a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Perú
Elecciones 2026

Además tenés que leer:

  • Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Aún en la incertidumbre Cómo observa el gobierno argentino las elecciones en Perú
  • Escenario electoral crítico Elecciones en Perú: denuncian fraude en medio de una definición voto a voto por el balotaje
Tenes que saber
Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Milei en Brasil: se reunió con el gobernador de San Pablo y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro
Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Gracie Abrams convierte sus heridas en canciones en "Daughter from Hell"
Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica

LO MÁS VISTO

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

1

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

2

Unión empata 2-2 con Platense en el debut del Clausura: seguí el minuto a minuto

3

Un principio de incendio en un autoservicio fue controlado por la dueña y su hijo

4

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Haaland sorprendió en la boda de Donnarumma con el famoso remo vikingo que se hizo viral
  • Norris consiguió la pole en Hungría y Colapinto larga decimotercero
  • La casa madre del fútbol paranaense volvió a abrir sus puertas
  • En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
  • Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
  • Milei en Brasil: se reunió con el gobernador de San Pablo y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro
  • Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
  • Gracie Abrams convierte sus heridas en canciones en "Daughter from Hell"

Política

A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia
Por decreto Refuerzan partidas para acciones preventivas ante la llegada de El Niño
Con distintos grados de avance Proyectos vitales para el Gobierno en la agenda de agosto del Congreso

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte
Seguridad Secuestraron cuatro armas de fuego en distintos procedimientos en Santa Fe

Información General

Debate por la desregulación Farmacéuticos advierten que la venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar