+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Cambios en la representación

Los efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentina

El lineamiento con Washington, un eventual acuerdo económico profundo, los efectos en la actividad agrícola y el futuro del acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Los efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentinaLos efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentina

Martes 4.11.2025
 14:11
Gustavo Ocampo
Gustavo Ocampo
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Pablo Quirno arriba el gabinete de Javier Milei como nuevo canciller en el proceso de recambio que incluye a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y la futura jura de Diego Santilli como ministro de Interior, casi a la par de la presentación de credenciales de Peter Lamelas, nuevo embajador de Estados Unidos.

Las rotaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la gestión libertaria ya comienzan a ser costumbre con las salidas de Diana Mondino y Gerardo Werthein, pero no lo son para la historia reciente argentina.

Mirá también

Mirá también

Quirno recibió las credenciales de Peter Lamelas, nuevo embajador de Estados Unidos

Sólo en el trazado de relaciones en el aspecto numérico, la última gestión que tuvo más de un canciller fue la de Jorge Rafael Videla (1976-1981) con tres: César Augusto Guzzetti, Oscar Antonio Montes y Carlos Washington Pastor. El récord es de Santiago Derqui con un total de 13 entre 1954 y 1962: Juan María Gutiérrez, Bernabé López (interino), Luis José de la Peña, Juan Francisco Seguí (hijo) (interino), Luis José de la Peña, Pedro Lucas Funes (interino), Santiago Derqui (interino), Elías Bedoya (interino), Baldomero García (interino), Luis José de la Peña, Emilio de Alvear, Francisco Pico, Nicanor Molinas (interino), José Severo de Olmos (interino), Nicanor Molinas y Eduardo Costa.

A pesar de la flamante rotación, el cambio de la relación diplomática con Estados Unidos, principal aliado de la gestión Milei, no cambiaría su rumbo. Sobre lo que viene para el diálogo Buenos Aires - Washington y otras aristas de política exterior, Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional (OPI) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), habló en CyD Litoral.

El perfil y el “coqueteo” previo

Específicamente sobre Pablo Quirno, Joaquín Bernardis destacó que “pertenece al cinturón más cercano de Luis Caputo, ministro de Economía” y que ya formó parte de lo que fue la gestión de de Mauricio Macri, fue el jefe gabinete de Caputo y luego cuando este fue al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el último tramo que estuvo como funcionario del macrismo, fue uno de los directores del BCRA.

Pablo Quirno.

“Tiene mucha experiencia y también es uno de estos ex funcionarios de JP Morgan. Fue director también como Caputo, como su nuevo reemplazo que se anunció este lunes en la Secretaría de Finanzas”, sumó Bernardis.

Luis Caputo. Crédito: REUTERS/Cristina Sille

“Tuvo una especie de coqueteo con lo que fue la Cancillería a finales de 2024 cuando se sospechaba que iba a asumir como secretario de Relaciones Económicas Internacionales”, recordó el licenciado en Relaciones Internacionales y agregó: “Ahí era un movimiento de Caputo, poniendo uno de sus alfiles, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió de que siga siendo secretario de Finanzas. En ese momento el reto era acumular reservas para evitar la volatilidad cambiaria”.

Primeros pasos

Bernardis indicó que Quirno, ya en sus jornadas iniciales en el cargo, “está dando signos de lo que va a ser la política exterior”.

“Este lunes recibió las cartas credenciales al nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. La semana pasada, el mismo día que anunció Argentina hizo un cambio histórico en su política exterior porque votó en contra del levantamiento de sanciones de Cuba en las Naciones Unidas, así que también hay un alineamiento total con los Estados Unidos”, destacó el columnista de CyD Litoral.

Mirá también

Mirá también

Peter Lamelas es el nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina

En relación a los primeros desafíos que tendrá en la cancillería, sobre todo haciendo foco en su perfil financiero y comercial, es un eventual acuerdo con Estados Unidos.

Bernardis indicó que no se debería hablar directamente de un acuerdo de libre comercio, “pero sí es un acuerdo de preferencias arancelarias, reducir el porcentaje de aranceles a los productos argentinos”.

Pablo Quirno.

Este punto, entre una serie de reclamos internos del propio Werthein por supuestas operaciones desde el seno de la asesoría y comunicación digital libertaria de Santiago Caputo, habría sido uno de los detonantes de su salida. “Lo buscó frenar, frisar un poco, y generó bastante tensiones internas ahí en el círculo”, comentó el licenciado.

Este mismo miércoles el presidente Javier Milei parte rumbo a Estados Unidos para su 14° viaje al país norteamericano. Allí estará visitando Miami en un foro de empresarios y en Nueva York con el Council of the Américas, que reúne a los principales CEOs de las empresas estadounidenses.

El acuerdo Mercosur - Unión Europea

“Una de las cuestiones que mencionó Pablo Quirno, luego de que se conoció que iba a ser el canciller, era de que se destrabe el acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE)” remarcó Bernardis.

Sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Crédito: REUTERS/Yves Herman

El especialista agregó: “Ahí no tenemos tanto la pelota nosotros, el bloque sudamericano, sino que está en el lado europeo de si aceptan algunas salvaguardias agrícolas. Principalmente Francia, un país con muchísimo peso político en la Unión Europea”.

El miembro del OPI aclaró que el acuerdo sigue siendo “muy difícil” porque los sudamericanos quieren “exportar los productos agropecuarios, pero la Unión Europea está, incluso durante este año, estableciendo nueva legislación que busca restringir el ingreso de productos agrícolas de otros bloques”.

#TEMAS:
Videos
Estados Unidos
Pablo Quirno
Javier Milei
Gerardo Werthein
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Queremos vínculos profundos, pero comunicamos lo contrario
Cunde el desánimo y la resignación
Colón de SF y Coliseo ponen primera en la Copa Federación Femenina 2026
Notas a "Monsieur Jaquín", obra señera de José Pedroni
Drama en Estados Unidos: investigan el secuestro de la madre de una reconocida periodista

Te puede interesar:


  • Mariah Carey podría lanzar este año su álbum grunge secreto grabado en 1995
  • Fabricio Tocco explora un mes emblemático para la Argentina desde la melodía del lenguaje
  • Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
  • Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
  • El impuesto al cheque, otra estafa
  • Queremos vínculos profundos, pero comunicamos lo contrario
  • Cunde el desánimo y la resignación
  • Colón de SF y Coliseo ponen primera en la Copa Federación Femenina 2026

Política

Este sábado por la tarde San Lorenzo espera por Milei y Pullaro para un histórico acto en memoria del combate
Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros
Declaración ante Preska Argentina blindó información sobre el oro del BCRA en la causa YPF

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026
Salud pública Alerta preventiva por dengue: hallaron actividad del vector en 30 barrios de la ciudad de Santa Fe
Autonomía y gestión Simoniello: “La ley de municipios debe acercar soluciones y no problemas en Santa Fe”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista
Resistencia a la autoridad Manejaba con un bebé en brazos y embistió a agentes de tránsito: terminó detenido
Sauce Viejo Choque entre motos en la Ruta 11 dejó dos muertos y un herido grave
Golpeada y apuñalada Delfina recupera su rostro pero no la tranquilidad tras el ataque en San Cristóbal
Inseguridad Entradera mortal en Córdoba: un jubilado de 80 años murió tras resistirse a un robo

Información General

Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
¿Cómo celebrarla? Este 7 de febrero comienza la semana de San Valentín con el Día de la Rosa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar