+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Repercusiones

Boris Johnson tildó a Milei de "admirador de Thatcher" y solicitó enviar refuerzos a las Malvinas

El exprimer ministro británico se expresó sobre el reclamo soberano sobre las Islas que realizó el presidente libertario. En paralelo, el canciller Quirno advirtió por la severidad de las sanciones a empresas que continúan operando en la región sin el reconocimiento de la Argentina.

Boris Johnson tildó a Milei de "admirador de Thatcher" y solicitó enviar refuerzos a las MalvinasBoris Johnson tildó a Milei de "admirador de Thatcher" y solicitó enviar refuerzos a las Malvinas

Viernes 4.9.2026
 20:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, habló luego del discurso del presidente argentino, Javier Milei, a quien tildó de “admirador de Thatcher” y sostuvo que no cree que quiera tener un enfrentamiento con el Reino Unido.

Mirá también

Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei

Pero, al mismo tiempo, Johnson pidió que se envíen “refuerzos” al territorio de las Islas Malvinas en el océano Atlántico Sur.

En su mensaje, el exprimer ministro británico dijo que el presidente de la Argentina “es un anglófilo” y lo señaló como un “admirador de Thatcher”.

Pedido de refuerzos

A su vez, Boris Johnson aseguró que, “ni por un segundo”, cree que el presidente argentino “quiera una confrontación con el Reino Unido”. De todas maneras, hizo un pedido cuyo destinatario es el actual primer ministro británico, Andy Burnham, a quien le solicitó que envíe “refuerzos” a las Malvinas.

Entre los denominados “refuerzos” que pidió Johnson a Burnham aparecen en la lista más tropas, aviones o buques. Con su demanda, el exfuncionario británico le envió un mensaje a Londres para que deje en claro su posición frente a todo cuestionamiento sobre la soberanía del archipiélago.

ohnson solicitó al actual primer ministro británico, Andy Burnham, que envíe refuerzos a las Islas Malvinas, incluyendo tropas, aviones o buques, como medida preventiva ante cualquier cuestionamiento sobre la soberanía del archipiélago. Foto: REUTERS / Agustin Marcarian.

El pedido se enmarcó en el contexto del anuncio del endurecimiento en el marco del reclamo por la causa nacional argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho" afirmó el presidente Javier Milei en su discurso, en el que le pidió a los aliados mundiales que "no miren para otro lado" en medio de la explotación de los recursos naturales en la zona de las islas, cuya soberanía está en disputa.

Advertencia de Quirno

En tanto, el canciller argentino Pablo Quirno sostuvo que el Gobierno de Milei informó a 180 empresas que tienen vínculos con actividades hidrocarburíferas en el territorio de las Islas Malvinas sobre la necesidad de elegir entre avanzar con sus tareas o ser sancionadas por Argentina.

En Puerto Iguazú, provincia de Misiones y ante empresarios, durante su exposición en la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Quirno argumentó que la disposición es parte de la estrategia que pretende sancionar a empresas que desempeñan operaciones en las Islas Malvinas, así como también a sus proveedores.

El canciller argentino Pablo Quirno informó que el gobierno de Milei ha advertido a 180 empresas vinculadas a actividades hidrocarburíferas en las Malvinas sobre posibles sanciones si continúan sus operaciones allí.

“La ley 26.659, que ahora va a ser un poquito más famosa a partir de anoche, lo que hacía era sancionar a las empresas petroleras que operen en Malvinas, prohibiéndoles operar en la Argentina”, afirmó el canciller argentino enmarcando su declaración en el discurso del presidente Milei del jueves por la noche.

Y sumó que los cambios se dieron ya que “cuando se dictó la ley en 2011, 2013, no existía Vaca Muerta, entonces no tenía ningún incentivo para decidir”.

Mirá también

Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas

En consecuencia, Quirno explicó que “hoy lo que estamos haciendo es justamente generar ese desincentivo, que tengan que elegir entre invertir en un terreno disputado con licencias ilegales o que vengan a Argentina con la seguridad jurídica y con mayor potencialidad de negocios”, por lo que fue tajante al reafirmar que: “Van a tener que elegir, lo mismo que nuestros países y nuestros vecinos”.

También, el funcionario explicó que con el decreto reglamentario se busca, no solamente, ampliar el alcance de las empresas relacionadas con la actividad petrolera, sino también acelerar el proceso de sanciones. En tal sentido dijo: “Un decreto reglamentario para darle celeridad a las sanciones a las compañías que operen en Malvinas, las compañías que operen en Malvinas más sus proveedores de servicios petroleros, de servicios financieros, de servicio de seguro, etcétera”. En este punto sumó que “todo un universo de hoy 180 compañías” es el previsto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reino Unido
Islas Malvinas
Javier Milei
Pablo Quirno
Vaca Muerta

Además tenés que leer:

  • Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
  • Tras la cadena nacional El gobierno de Reino Unido advierte a Javier Milei por Malvinas
Tenes que saber
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria
Matar y morir por dos pesos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
  • El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
  • Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria
  • Matar y morir por dos pesos

Política

Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar