+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Se va la ultraderecha

Cayó el gobierno de Países Bajos por desacuerdos en política de inmigración

El Partido por la Libertad de Geert Wilders abandonó la coalición de cuatro fuerzas al no recibir respuestas positivas a sus planes más estrictos.

Cayó el gobierno de Países Bajos por desacuerdos en política de inmigraciónCayó el gobierno de Países Bajos por desacuerdos en política de inmigración

Martes 3.6.2025
 10:55
Seguinos en

Con la inmigración como clave en las disputas políticas de una nación europea, se desarmó la coalición de cuatro partidos en Países Bajos y cayó el gobierno.

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) decidió abandonar el acuerdo al no recibir respuestas positivas a sus políticas más estrictas contra el asilo.

Mirá también

Starmer, la búsqueda de control político en Reino Unido y la preparación “para la guerra”

Wilders exigía endurecer la política migratoria de Países Bajos, esto ha desencadenado una crisis política y posiblemente el fin del gobierno de 11 meses del primer ministro Dick Schoof, el más corto en el siglo XXI.

"Ninguna firma para nuestros planes de asilo. No hay cambios en el Acuerdo Marco Principal. PVV abandona la coalición", escribió Wilders en su cuenta oficial de X.

La publicación en X de Geert Wilder.

La llegada de Schoof al gobierno se dio luego del adelantamiento de las elecciones durante el gobierno de Mark Rutte entre 2010 y 2024, el cual perdió fuerza precisamente por discusiones respecto a los migrantes. Esta inestabilidad pronunciada de los neerlandeses se da a sólo tres semanas de albergar una cumbre de la OTAN en La Haya.

Dick Schoof. Crédito: NRC

En los comicios de noviembre de 2023, la fuerza de Wilders había obtenido la mayor de escaños, lo que le brinda cierta ventaja a la hora de presionar a Schoof, quien llegó como independiente, pero había sido miembro del Partido Laborista hasta 2021.

La crisis interna del gobierno se extiende desde hace unos meses, incluyendo otras temáticas como los planes de defensa conjunto con le resto de la Unión Europea, cuestionado por los euroescépticos de la derecha.

Las amenazas de Wilders

Las posturas de Wilders se habían adelantado el lunes de la semana pasada, acompañado de amenazas con romper el Gobierno “si no se logra en pocas semanas” restringir el acceso de refugiados, “cerrar las fronteras” a los solicitantes de asilo y reforzar la vigilancia fronteriza con participación del Ejército.

Mirá también

Corea del Sur abrió sus urnas para las elecciones anticipadas

El líder radical añadió este domingo aún más presión a sus socios al decir en X que abandonaría la coalición -el PVV es el partido más grande del gabinete- si los otros tres grupos -los liberales VVD, los democristianos NSC y el partido de los granjeros BBB- no planeaban apoyar “la mayoría” de sus propuestas.

Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, tomó la decisión de salir de la coalición. Crédito: Laszlo Balogh/Reuters

Países Bajos, nación constituyente del Reino de los Países Bajos y que posee monarquía constitucional, atraviesa uno de los periodos más convulsos de las últimas décadas, con tintes replicados de otros países europeos.

El antecedente de Wilders

Wilders tiene un largo historial de retórica antiislámica y antiinmigrante. Fue condenado por discriminación tras insultar a inmigrantes marroquíes en un mitin de campaña en 2014, y su partido exige “no a las escuelas islámicas, ni al Corán, ni a las mezquitas”.

Seguinos en

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Con foco en Rusia Starmer, la búsqueda de control político en Reino Unido y la preparación “para la guerra”
TENES QUE SABER
Teresa Parodi presenta "Hasta que amanezca"
La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
Italia sigue de cerca a cuatro personas que viajaron con la fallecida por hantavirus
Boero denunció que Newell’s está "al borde de la quiebra"
Turismo Carretera en Termas: el regreso del trazado perimetral con la recta más larga del país

Te puede interesar:


  • Incertidumbre vocacional: más de la mitad de los adolescentes no sabe de qué trabajará en el futuro
  • MotoGP: Marc Márquez sufrió un impactante accidente en la sprint de Francia
  • Buscan intensamente a una mujer de 52 años desaparecida en Bariloche
  • Comienzan a definirse los clasificados a la segunda etapa de la Copa Santa Fe de fútbol masculino
  • La OMS busca llevar calma por el brote de hantavirus y descarta “otro Covid” en Tenerife
  • Teresa Parodi presenta "Hasta que amanezca"
  • La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
  • Italia sigue de cerca a cuatro personas que viajaron con la fallecida por hantavirus

Política

Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Pedido de paradero Buscan intensamente a una mujer de 52 años desaparecida en Bariloche
Esperanza La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
Santa Fe Desarticularon una fiesta clandestina en la zona norte de la ciudad
En Chubut Giro en el caso Ángel López: una pericia indicó que murió por neumonía bilateral
Estuvo desaparecido Dictaron prisión preventiva para el padre de Nahuá Santos Riquelme en Corrientes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar