Chile entra en la última semana de campaña de cara al balotaje presidencial que se celebrará el próximo domingo 14 de diciembre y que definirá al próximo presidente entre el ultraderechista José Antonio Kast y la candidata oficialista Jeannette Jara.
Ambos candidatos buscan captar los cruciales votos de los sectores de centro y de los candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta tras la elección general del 16 de noviembre.
El desafío de conquistar el centro
En la primera vuelta, la candidata del Partido Comunista y del oficialismo, Jeannette Jara, se impuso con un 26,85% de los votos, mientras que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvo el 23,93%. Esta ajustada diferencia de menos de tres puntos configura un escenario de alta incertidumbre.
La candidata a la Presidencia chilena, abanderada de la izquierda y el oficialismo, Jeannette Jara. Crédito: Xinhua/Jorge Villegas
La ley chilena impuso la veda de encuestas 14 días antes de la elección, por lo que la opinión pública se basa en los últimos sondeos publicados a principios de diciembre. Estos daban una ventaja a Kast, quien superaría el 50% de la intención de voto, aunque los equipos de campaña se concentran ahora en movilizar a los votantes obligatorios y lograr que los abstencionistas de la primera vuelta acudan a las urnas.
El candidato a la Presidencia chilena, líder de la ultraderecha local, José Antonio Kast. Crédito: Xinhua/Jorge Villegas
Perfiles
José Antonio Kast, conocido por su postura de línea dura en seguridad y migración, ha intentado ampliar su base de apoyo sumando respaldos de la derecha tradicional chilena, incluyendo figuras que previamente compitieron en la primaria.
Jeannette Jara ha buscado el apoyo de la centroizquierda y de los votantes que no se sienten representados por la extrema derecha, poniendo énfasis en las propuestas sociales y económicas.
El último debate
El penúltimo debate presidencial, organizado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile, puso frente a frente al candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, y a candidata del oficialismo, Jeannette Jara.
El encuentro estuvo marcado por la confrontación de dos visiones de país diametralmente opuestas. Kast, líder del Partido Republicano, centró sus argumentos en propuestas para regular la emigración ilegal y la necesidad de una mano dura en materia de seguridad.
Así fue el debtae en la Asociacion de Radiodifusores de Chile el pasado 5 de diciembre. Crédito: REUTERS/Juan Gonzalez
Por su parte, Jara, representando a la coalición de gobierno, hizo fuertes anuncios económicos enfocados en la protección social y la reforma del sistema de pensiones.