+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Europa

Von der Leyen busca aliados centristas tras el ascenso electoral de la extrema derecha

La presidenta de la Comisión Europea precisó que su objetivo es trabajar con aquellos que son "proeuropeos, proucranianos y pro Estado de derecho". Acercamiento a Giorgia Meloni de Italia.

Von der Leyen busca aliados centristas tras el ascenso electoral de la extrema derechaVon der Leyen busca aliados centristas tras el ascenso electoral de la extrema derecha

Lunes 10.6.2024
 23:55
Redacción EL
Redacción EL
|

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó ayer mismo a intentar formar una coalición después de que la extrema derecha ganara peso en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a convocar una votación nacional anticipada.

Un giro a la derecha dentro del Parlamento Europeo puede dificultar la aprobación de nueva legislación para responder a los retos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y los Estados Unidos.

Una mayoría ajustada

Von der Leyen, presidenta alemana del poderoso órgano ejecutivo de la Unión Europea, salió reforzada de las elecciones celebradas el domingo en 27 países, ya que su Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, ganó escaños. Pero para asegurarse un segundo mandato de cinco años, Von der Leyen necesita el apoyo de la mayoría de los líderes nacionales de la UE y una mayoría operativa en el Parlamento Europeo.

Mirá también

Mirá también

Parlamento Europeo: los conservadores ganaron las elecciones

Los resultados provisionales de este lunes daban a los principales partidos que apoyaron a Von der Leyen la última vez -el PPE, los socialistas y los liberales- un total de 402 escaños en la cámara de 720 miembros. Sin embargo, en Bruselas se considera una mayoría demasiado ajustada.

Por ello, Von der Leyen podría acercarse a los Verdes, que sufrieron fuertes pérdidas, y a la primera ministra nacionalista italiana, Giorgia Meloni, con quien colaboró estrechamente.

Reconstruir

A última hora de la noche del domingo, Von der Leyen anunció que empezaría por intentar reconstruir los cimientos parlamentarios de su última legislatura.

"He estado trabajando en la construcción de una amplia mayoría de fuerzas proeuropeas. Y por eso, a partir de mañana, tenderemos la mano a las grandes familias políticas con las que hemos formado la plataforma", declaró a la prensa en Bruselas.

Von der Leyen indicó que hablaría con otros tras esas consultas iniciales, manteniendo abiertas sus opciones y precisó que su objetivo es trabajar con aquellos que son "proeuropeos, proucranianos y pro Estado de derecho".

España, también

Los partidos de centro de España contuvieron una oleada de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo que está sacudiendo a los Gobiernos de los países vecinos, ayudando a reforzar la posición del primer ministro Pedro Sánchez como una de las principales figuras del centro-izquierda europeo.

El Partido Popular (PP), de centroderecha, y los socialistas de Sánchez (PSOE) obtuvieron dos tercios de los votos, frente a aproximadamente la mitad en 2019, logrando 42 de los 61 escaños disponibles.

Aunque el peso del partido antiinmigración Vox subió desde el 6,2% de 2019 al 9,6%, retrocedió respecto a las elecciones generales del año pasado, cuando obtuvo el 12,4%.

Los avances de la extrema derecha fueron importantes en otros lugares de Europa, y llevaron en Francia al presidente Emmanuel Macron a convocar unas elecciones legislativas anticipadas, mientras que los socialdemócratas del canciller alemán Olaf Scholz sufrieron su peor resultado histórico.

También perdieron terreno los aliados de izquierda de Sánchez, Sumar, por lo que el resultado representa un retorno hacia un sistema bipartidista después de una década de política fragmentada en España, analizó Ignacio Molina, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. "España está en buenas condiciones en el nuevo Parlamento Europeo. Es el único país miembro cuyos dos principales partidos son europeístas", explicó Molina a la agencia de noticias Reuters.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó terreno con respecto a las elecciones generales del año pasado: su partido ganó un punto porcentual con respecto a esos comicios.

Feijóo había pedido que las elecciones a la UE fueran un plebiscito sobre Sánchez, criticado por algunos españoles por conceder una polémica amnistía a los separatistas catalanes a cambio de apoyo parlamentario a su candidatura a otro mandato como presidente del Gobierno.

Feijóo comentó que los resultados del PP eran los mejores en 25 años en Europa y afirmó que "siempre que el Partido Popular ha ganado unas elecciones europeas ganó las siguientes generales".

El euro y las acciones francesas, en picada

El euro se desplomó, mientras que los bonos y las acciones francesas sufrieron un duro golpe ayer, tras la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

Esto se produjo después de la derrota que el presidente francés sufrió frente a la extrema derecha en una votación de la Unión Europea.

El euro cayó en un 0,5% a un mínimo de un mes de 1,0764 dólares y frente a la libra esterlina en 84,53 peniques durante un período de 21 meses.

Acciones francesas de primera línea (.FCHI), cayeron en un 2%, liderado por fuertes pérdidas en entidades como prestamistas como BNP Paribas (BNPP.PA), y Société Générale (SOGN.PA), haciendo que el CAC 40 (.FCHI), se convirtiera en el de peores resultados en Europa. El índice de referencia europeo STOXX 600 (.STOXX), cayó en un 0,7%, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Reuters.

Los precios de los bonos del gobierno francés también cayeron, llevando los rendimientos a 10 años cerca de su nivel más alto este año, alrededor del 3,19%.

#TEMAS:
Edición Impresa
China
Estados Unidos
España
Francia
Italia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar