+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Bloqueos de caminos

Las protestas acentúan la escasez de alimentos y combustible en Perú

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Peruana (PNP) exhortaron a los manifestantes a desbloquear los caminos, luego de la muerte de 10 personas por cuestiones vinculadas a los cortes de tránsito.

Las protestas acentúan la escasez de alimentos y combustible en PerúLas protestas acentúan la escasez de alimentos y combustible en Perú

Viernes 27.1.2023
 14:05

Durante la madrugada, miles de peruanos continuaron protestando en numerosos puntos del país, con enfrentamientos cada vez más violentos con la Policía.

En medio de la tensión, la fuerza de seguridad anunció que desbloqueará las rutas tomadas para impedir la escasez de alimentos y combustibles que ya afecta a las provincias del sur.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Peruana (PNP) exhortaron a los manifestantes a desbloquear los caminos, luego de la muerte de 10 personas por cuestiones vinculadas a los cortes de tránsito.

Mirá también

Mirá también

Tensión en Perú: nuevos choques entre policías y manifestantes en Lima

Pese a las advertencias, en la ruta Puno-Moquegua, la comunidad aimara mantuvo el bloqueo e impidió que decenas de camiones militares ingresaran a la ciudad de Puno, centro neurálgico de las protestas.

Durante las protestas, llovieron las criticas a la presidenta, Dina Boluarte, a quien se señala por su "doble discurso". "Primero habla de diálogo, luego manda soldados para desatar una guerra y eliminar más peruanos. La huelga continúa hasta que se vaya", indicó una manifestante.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que el entonces presidente anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo.

Durante las protestas murieron al menos 48 personas en enfrentamientos, entre ellos un policía, y otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de 88 vías para exigir la renuncia de la Presidenta, nuevas elecciones y un referendo para crear una asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que Ica se quedará sin combustible en los próximos días mientras los camiones que trasladan los envíos para esa región permanecen bloqueados a la espera de que se abran las vías. Además, el bloqueo de vías afecta el suministro de oxígeno.

En Puno hay locales que están racionando la venta de combustible mientras que algunos choferes aseguraron que hay negocios que han aumentado el precio de la nafta.

Mirá también

Mirá también

Crisis en Perú: legisladores presentaron una moción de destitución contra la presidente Boluarte

En Cusco cerca de medio centenar de estaciones de servicio cerraron por falta de combustible y alrededor de 800 distribuidoras de GLP (gas licuado de petróleo) no cuentan con este recurso.

Respecto a los mercados, según vendedoras del mercado de Wanchaq, los precios se han mantenido, pero el flujo de alimentos no es el mismo y muchos llegan maltratados debido a los desvíos que deben de tomar los conductores.

En Arequipa también faltan el pollo y la carne en algunos comercios, debido a que algunas empresas proveedoras redujeron su producción por la falta de alimentos para pollos y cerdos.

En Madre de Dios la escasez de productos de primera necesidad está afectando a la población más vulnerable, advirtió la Defensoría del Pueblo.

#TEMAS:
Perú

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar