+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis energética

Cuba sufrió un nuevo apagón nacional y ya suma seis colapsos del sistema eléctrico en 2026

La interrupción dejó nuevamente sin servicio eléctrico a gran parte de la isla y volvió a poner en evidencia la fragilidad de la red energética. Mientras avanzan las tareas para restablecer el suministro, el país enfrenta una crisis que afecta la vida cotidiana, la economía y los servicios esenciales.

Cuba sufrió un nuevo apagón nacional y ya suma seis colapsos del sistema eléctrico en 2026Cuba sufrió un nuevo apagón nacional y ya suma seis colapsos del sistema eléctrico en 2026

Lunes 3.8.2026
 8:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cuba volvió a quedar prácticamente a oscuras. El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sufrió un nuevo colapso general que provocó un apagón de alcance nacional y profundizó una crisis energética que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la isla.

Con este episodio, ya son seis las desconexiones totales registradas en lo que va de 2026, una situación que refleja las dificultades para sostener el funcionamiento de una infraestructura eléctrica deteriorada y con limitaciones para cubrir la demanda.

El corte se produjo apenas horas después de que las autoridades informaran avances en la recuperación del servicio tras interrupciones anteriores. Sin embargo, la red volvió a colapsar y millones de personas quedaron nuevamente sin electricidad, mientras la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) trabajaba para restablecer el suministro de forma gradual.

Cuba volvió a quedar prácticamente a oscuras. Créditos: REUTERS/Norlys Perez

Una crisis que se repite y golpea la vida diaria de millones de personas

Los apagones generalizados dejaron de ser hechos excepcionales para convertirse en una constante en Cuba. Desde comienzos de 2026, la isla atravesó una sucesión de colapsos del Sistema Electroenergético Nacional que obligaron a reconstruir la red desde cero en varias oportunidades. Este nuevo episodio se suma a una serie de interrupciones ocurridas durante julio, cuando el país ya había sufrido varios cortes nacionales en pocos días.

El impacto trasciende la falta de iluminación en hogares y calles. Cada apagón repercute sobre hospitales, escuelas, comercios, industrias y sistemas de transporte. Aunque muchos servicios considerados esenciales cuentan con grupos electrógenos, la capacidad de respuesta es limitada y la recuperación suele demandar varias horas o incluso días.

En los hogares, las consecuencias también son significativas. La conservación de alimentos se vuelve un desafío cuando las interrupciones se prolongan, mientras que la escasez de energía dificulta el acceso al agua potable en algunas zonas debido a que numerosas estaciones de bombeo dependen del suministro eléctrico.

Una crisis que se repite y golpea la vida diaria de millones de personas Créditos:REUTERS/Norlys Perez

Las actividades comerciales también se ven afectadas. Negocios, restaurantes y pequeños emprendimientos deben interrumpir su funcionamiento o recurrir a generadores propios, lo que incrementa los costos en un contexto económico ya complejo.

Especialistas en infraestructura energética coinciden en que la red cubana enfrenta problemas estructurales acumulados durante décadas. Gran parte de las centrales termoeléctricas operan con equipos antiguos, requieren frecuentes reparaciones y presentan dificultades para sostener la generación necesaria durante los momentos de mayor consumo. A esto se suma la escasez de combustible para alimentar tanto las centrales como los sistemas de respaldo.

El resultado es un sistema que funciona con un margen muy reducido y que puede desestabilizarse rápidamente cuando una planta sale de servicio o disminuye la disponibilidad de combustible.

Mirá también

Nueva etapa económica en Cuba: avanzan las reformas para dinamizar el sector privado

Qué explica los reiterados apagones y por qué la recuperación no resulta sencilla

La reconstrucción del Sistema Electroenergético Nacional es un proceso complejo. Cuando se produce una desconexión total, las autoridades deben restablecer la generación eléctrica por etapas, sincronizando progresivamente las centrales y las distintas regiones del país hasta recuperar la estabilidad de toda la red.

La Unión Eléctrica informó que, tras el nuevo colapso, comenzó ese proceso de recuperación de manera gradual, aunque sin precisar un plazo definitivo para normalizar completamente el servicio.

Mirá también

Cuba atribuye el nuevo colapso del sistema eléctrico a las sanciones de Estados Unidos

Las explicaciones sobre el origen de la crisis

Las autoridades cubanas sostienen que el sistema enfrenta una fuerte presión por la escasez de combustible, situación que atribuyen al endurecimiento de las restricciones económicas y a las dificultades para acceder al petróleo necesario para abastecer las centrales de generación.

Al mismo tiempo, distintos análisis internacionales señalan que la crisis también está relacionada con el envejecimiento de la infraestructura eléctrica, la falta de inversiones durante años y las reiteradas averías en las principales usinas termoeléctricas del país.

En busca de aliviar la situación, el Gobierno cubano comenzó a introducir algunos cambios en el sector energético. Entre ellos figura una mayor participación de empresas privadas en la distribución mayorista de combustibles y la autorización de iniciativas para facilitar la importación de combustibles mediante capital extranjero. No obstante, esas medidas todavía no lograron revertir la fragilidad del sistema eléctrico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cuba

Además tenés que leer:

  • 71% del territorio Cuba, otra vez a oscuras: colapsó el sistema eléctrico nacional y afecta a casi 10 millones de personas
  • Crisis energética Cuba atribuye el nuevo colapso del sistema eléctrico a las sanciones de Estados Unidos
Tenes que saber
Murió Vincent Pastore, una de las figuras más recordadas de Los Soprano
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 3 de agosto
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe "corrigió" un decreto sobre el monto base de las licitaciones públicas
Fabio Quetglas: "Que la autonomía municipal no se convierta en una bandera vacua"

LO MÁS VISTO

Los dirigentes de Colón tomaron la decisión y Medrán deja de ser el DT

1

Los dirigentes de Colón tomaron la decisión y Medrán deja de ser el DT

2

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

5

Violento choque en General Paz: tres heridos y un motociclista con lesiones de gravedad

Te puede interesar

  • Santa Fe confirmó que este lunes todas las escuelas permanecerán abiertas y con clases
  • El pedido de Sol Abraham en plena transmisión sorprendió a todos en Gran Hermano
  • El Gobierno oficializó un bono para militares y fuerzas federales: quiénes lo cobrarán
  • Murió Vincent Pastore, una de las figuras más recordadas de Los Soprano
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 3 de agosto
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe "corrigió" un decreto sobre el monto base de las licitaciones públicas
  • Fabio Quetglas: "Que la autonomía municipal no se convierta en una bandera vacua"

Política

Un análisis del proyecto Menos partidos y más adherentes: una clave del proyecto de reforma electoral nacional
Este lunes El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Definiciones rumbo a 2027 Milei confirmó que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero no reveló quién es
Rosario abrió la recta final Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
Nueva manzana judicial En agosto comienza la mudanza al edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 3 de agosto
Lunes 3 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe "corrigió" un decreto sobre el monto base de las licitaciones públicas
"Oportunidad y responsabilidad" Fabio Quetglas: "Que la autonomía municipal no se convierta en una bandera vacua"
Pronóstico Neblina por la mañana y probabilidad de chaparrones durante la tarde y la noche en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Bajo la lluvia Fuerte choque en la Ruta 14 dejó dos muertos y dos heridos en Corrientes
Santa Fe Intervenciones policiales terminaron con secuestro de armas blancas y tres detenidos
Conmoción en Mar del Plata Hallaron asesinada a una joven que había salido a una falsa entrevista de trabajo
Cayó otra vez "Totola" Orozco: violó una prohibición y volvió a quedar detenido
Accidente Murió un automovilista tras chocar contra un colectivo de turismo en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de agosto de 2026
Miércoles 5 de agosto De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 2 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
"La dejaron tirado" Heroico rescate de unos pescadores a un perro que encontraron atado en la barranca del río Paraná
Sorteo aniversario Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar