+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Parte del Reino de los Países Bajos

Qué es y dónde queda Curazao, una de las clasificaciones sorpresas para el Mundial 2026

La isla se convirtió en un país constituyente del reinado neerlandés tras la disolución de las Antillas Neerlandesas. Su estado actual y principales características.

Qué es y dónde queda Curazao, una de las clasificaciones sorpresas para el Mundial 2026Qué es y dónde queda Curazao, una de las clasificaciones sorpresas para el Mundial 2026

Miércoles 19.11.2025
 9:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El nombre de Curazao ha tomado mayor protagonismo en las últimas horas luego de asegurar su clasificación directa a la Copa Mundial de fútbol de la FIFA Canadá/México/Estados Unidos 2026 desde las Eliminatorias CONCACAF.

Mirá también

Escocia volvió al Mundial tras 28 años con un golazo de mitad de cancha

A pesar de su cercanía con Sudamérica, esta isla ubicada en la región sur del mar Caribe no es precisamente de las más reconocidas por los argentinos. Ya sea por su posicionamiento político o turístico. La primera gran aparición en los medios de Argentina fue en marzo de 2023, cuando disputaron un amistoso ante la Selección Argentina de fútbol en Santiago del Estero

Su particularidad diplomática es que aún pertenece como país constituyente a uno de los tres reinos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Reino de los Países Bajos.

Muy pequeño

Su superficie es de 444 km² y su población según el último censo en 2017 es de 162 mil aproximadamente. El departamento La Capital tiene más de tres veces la población curazoleña.

El reinado neerlandés, con el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta, está compuesto por las 12 provincias de Países Bajos como principal país; Curazao, Aruba y Sint Maarten como estados constituyentes; y los tres municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio

Mirá también

Por qué ahora se dice Países Bajos y ya no Holanda

A diferencia de estos últimos tres que dependen del gobierno central, Curazao y sus pares poseen su propio gobierno y consejo de ministros.

Moneda

En Curazao se utiliza principalmente el florín antillano, el cual equivale oficialmente a 111,03 pesos argentinos. También se maneja con frecuencia el dólar.

El territorio curazoleño también cumple un rol estratégico a nivel militar. Allí se ubican las principales instalaciones navales de la marina real de los Países Bajos en el mar Caribe, desde donde se brinda soporte logístico a miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Además, en el año 1999 se instaló una Base de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos.

Todos los territorios que conforman el Reino de los Países Bajos.

Hasta 2010, perteneció a las Antillas Neerlandesas. Actualmente sigue siendo parte del conjunto de islas que delimitan el Océano Atlántico y el mar Caribe entre Venezuela y el Florida que son denominadas antillas. Es una de las 20 antillas menores.

Apartado turístico

A pesar de sus paradisíacas playas, no es uno de los principales destinos del Caribe. Si bien se puede acceder vía aérea, la mayoría de los turistas optan por el recorrido general en crucero.

También a diferencia de algunos de sus vecinos, no se trata de un paraíso fiscal, pero si ha sufrido de innumerables episodios de corrupción desde el Estado. Estos no sólo potenciaron las notorias desigualdades sociales, sino que desencadenaron en estrepitosas deudas teniendo en cuenta su bajo PBI. La corona se hizo cargo en 2010 de gran parte de estas.

Origen del nombre

Una teoría afirma que al desembarcar los portugueses, observaron que los marineros españoles se curaron aparentemente tras la ingesta de frutas y nutrientes locales. La otra apunta a la isla como el “corazón” comercial de la región.

Uno de los puntos fuertes de Curazao es Basora, uno de los puntos de buceo más impactantes del planeta, y el Parque Nacional Christoffel, la reserva natural más grande del país con un área de 2.300 hectáreas.

Basora es uno de los puntos con mayor riqueza en el agua y coexistencia de especies. Crédito: Weekend

Su nombre, fuera de la referencia directa al lugar, era reconocido por el licor de curazao, hecho a base de una variedad de naranja amarga llamada laraha.

El fútbol y el deporte

Al igual que en varios países del Caribe, el deporte más popular de Curazao es el beisbol. Andruw Jones, es un beisbolista nacido en esta isla y que llegó a ser jugador profesional de las grandes ligas estadounidenses.

Curazao cumplirá su sueño mundialista.

Si bien tuvo una época de mayor desarrollo a nivel local en los ‘60, logrando dos terceros puestos en la Copa de Oro de la CONCACAF, no pudo participar nunca de las instancias de clasificación definitorias para el Mundial. Su mayor logró reciente fueron los cuartos de final de la Copa de Oro 2019, donde cayó ante Estados Unidos sólo por 1 a 0.

En estas eliminatorias, Curazao ganó el grupo B de la tercera ronda con 12 puntos, obteniendo la clasificación al Mundial 2026. El puesto lo aseguró tras empatar en la última fecha ante Jamaica por 0 a 0. Los jamaiquinos acceden al repechaje intercontinental.

Entre las principales características de la confección del plantel, se encuentra el hecho de que la totalidad de jugadores han nacido en Europa, pero con la posibilidad de hacer uso del pasaporte del Reino y no ser convocados por la selección neerlandesa, apuestan al equipo caribeño.

Curazao este martes 18 de noviembre ante Jamaica.

El jugador con mayor cantidad de goles es Leandro Bacuna, centrocampista de 34 años que juega en el Bandırmaspor, equipo de la segunda división de Turquía. Quien visitó la camiseta en mayor cantidad de ocasiones es Cuco Martina, defensor de 36 años que actualmente juega en el SV Victory Boys de la Liga de Curazao y ya no forma parte de las convocatorias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
FIFA
Es viral

Además tenés que leer:

  • Clasificados a 2026 Escocia volvió al Mundial tras 28 años con un golazo de mitad de cancha
  • Mundial 2030 Conmebol evalúa un cambio histórico en las Eliminatorias para incluir a Argentina, Uruguay y Paraguay
Tenes que saber
Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • El juicio contra Cristian "Pity" Alvarez comenzará el próximo lunes
  • El Pentágono reveló nuevas imágenes de objetos voladores no identificados
  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar