El oficialismo de Ecuador recibió este domingo el primer golpe de sus dos años de gestión luego de que ganara el “No” en todas las propuestas del presidente Daniel Noboa en el referéndum.
El No ganó en todas las propuestas del presidente ecuatoriano. La habilitación a bases extranjeras con peso estadounidense y el llamado a una Asamblea Constituyente sin precisiones eran las principales.

El oficialismo de Ecuador recibió este domingo el primer golpe de sus dos años de gestión luego de que ganara el “No” en todas las propuestas del presidente Daniel Noboa en el referéndum.
La reciente fue la tercera vez en el año que todas las provincias ecuatorianas fueron a las urnas a nivel nacional y la séptima en dos años, siendo quizás el primero de los indicios de malestar del votante.
Tras ser electo formalmente a principios de este año, Noboa inició la etapa de reformas concretas, la mayoría enfocadas en materia de seguridad, pero varias de ellas fueron detenidas por el poder judicial. Este incidente motivó la consulta.
Las preguntas y los resultados de este domingo fueron los siguientes:
En una posible estrategia para quitar mérito a la oposición en su campaña por el “No” general, oposición que este mismo año llegó a un balotaje presidencial, el mandatario Noboa adjudicó el resultado a un “mensaje del pueblo”.
“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, escribió el presidente ecuatoriano en X y sumó: “Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.
El resultado fue una sorpresa para casi la totalidad de analistas políticos del país, situación similar para el oficialismo. Desde Acción Democrática Nacional, el partido del presidente, fomentaron el concepto de que “el pueblo habló”.
En contracara, la actual principal figura de Rafael Correa y última candidata presidencial, Luisa González, expresó: "Este país se une para decirle a los gobiernos que con los derechos de los ecuatorianos no se juega. Hay un pueblo digno que hoy te dice no a tus mentiras, corrupción y destrucción del país".
La mutación del espectro de votantes se muestra cada vez más vertiginosa en Sudamérica, crecimiento inversamente proporcional a la precisión de las consultoras, analistas y encuestas, por lo que la previsión no contaba con estos números y el balance profundo aún está en desarrollo. Dicho esto, existen elementos a tomar en cuenta.
El primero de ellos es histórico y contempla numerosas reformas constitucionales. En poco menos de 200 años desde la primera constitución, ya la han modificado 20 veces, quizás aún sin efectos concretos y la mayoría de ellas impulsadas por la coyuntura política.
Las preguntas del presidente de 37 años nacido en Miami, Estados Unidos, tampoco contaban con precisiones para los 13,7 millones de ecuatorianos habilitados para votar.
La cuarta hacía alusión a una Asamblea Constituyente a secas, donde no existía un temario de campaña o conceptos específicos a modificar, significando más como una “entrega de la lapicera” al presidente. Fue la de peor balance con una negativa del 61%.
Otro aspecto a analizar es el crecimiento mutuo de la violencia. En lo que lleva de gestión, Noboa copió parte del concepto Bukele en El Salvador, pero con menor estructura y con mayor intensidad en la mano dura. A su vez, el narcotráfico y los episodios “terroristas” generan una inquietud creciente en la población.
La solución de Noboa a este cóctel es derogar la prohibición de establecer bases militares de Correa, vigente desde 2008, y abrir paso a la colaboración directa de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, panorama opuesto al de Venezuela. Esta consulta fue la segunda de peor rendimiento con una negativa del 60%.
Un temor ante una eventual escalada de los disturbios internos y el sostenido peso del 8% perteneciente al siempre deseado “voto índigena”, podrían haber superado el peso de un estado ya dolarizado, con costumbres comerciales cercanas a las estadounidenses y con un apoyo directo por parte de Washington con visitas de Kristi Noem, Secretaría de Seguridad Nacional.
Este apoyo, a diferencia de los efectos que con el diario del lunes le dio a Javier Milei en Argentina, podría haberse tornado desmedido, así como la campaña de Noboa en los días previos, donde se tomó licencia en incluso en la misma jornada de referéndum anunció la captura de Wilmer 'Pipo' Chavarría, jefe de la mayor banda narcotraficante del país conocida como Los Lobos.




