+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Avance talibán

El gobierno de Afganistán está prácticamente aislado en Kabul

Los rebeldes tomaron las ciudades más importantes y, según la Inteligencia de los Estados Unidos, podrían aislar la capital en cuatro semanas y posiblemente tomar el control de todo el país en 90 días.

El gobierno de Afganistán está prácticamente aislado en KabulEl gobierno de Afganistán está prácticamente aislado en Kabul

Viernes 13.8.2021
 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El grupo rebelde Talibán sumó cinco ciudades más a las importantes tomas de Herat y Kandahar, con lo que aisló prácticamente en Kabul al gobierno de Afganistán.

En las últimas horas, los insurgentes capturaron las ciudades provinciales de Lashkar Gah, Qalat, y fueron confirmadas también Firozkoh, Tarin Kowt y Pul-i-Alam.

Hasta el momento, el grupo Talibán tomó 18 de las 34 capitales provinciales del país, incluidas la segunda y tercera ciudades más grandes, Herat y Kandahar.

La ofensiva, que está rodeando gradualmente Kabul, la capital, se genera de manera fugaz y pocas semanas antes de que los Estados Unidos concluyan oficialmente el retiro de todas sus tropas.

Ahora, muchos temen que el rápido avance de los insurgentes continúe hacia Kabul. Según la Inteligencia de los Estados Unidos, el grupo Talibán podrían aislar la capital en cuatro semanas y posiblemente tomar el control de todo el país en 90 días.

Tenés que leer

Los insurgentes capturaron la octava capital provincial en su avance por Afganistán

Un golpe significativo este viernes fue la pérdida de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, donde las fuerzas estadounidenses, británicas y aliadas de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas de los últimos 20 años.

Attaullah Afghan, jefe del consejo provincial en Helmand, citado por la agencia de noticias AP, aseguró que el grupo Talibán capturó Lashkar Gah luego de semanas de intensos combates.

Por su parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial de la provincia de Zabul, dijo que la capital provincial de Qalat fue tomada por los rebeldes y que los funcionarios se encontraban en un campamento militar preparando su partida.

A están dos capturas se suman tres más: la ciudad de Firozkoh (capital de Ghor), Tarin Kowt (capital de Uruzgán) y Pul-i-Alam (capital de Laugar), reporta el sitio France24.com.

El grupo Talibán afirmó además haber capturado Qala-e Naw, capital de la provincia occidental de Badghis.

Los avances de las últimas horas significan que los milicianos ya han tomado 18 de las 34 capitales provinciales de Afganistán, en apenas una semana.

Tenés que leer

EEUU desplegará tropas adicionales en Kabul para acelerar las evacuaciones

El grupo Talibán controla ahora más de dos tercios del país, entre el sur y oeste, mientras que el Gobierno aún tiene bajo su poder las ciudades principales de Mazar-i-Sharif en el norte y Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán en el este, además de Kabul.

El avance talibán tiene cada vez menos marcha atrás. El jueves, los insurgentes informaron las capturas de Kandahar y Herat.

"Kandahar está completamente conquistada. Los muyahidines llegaron a la Plaza de los Mártires en la ciudad", tuiteó un portavoz talibán en una cuenta oficialmente reconocida, una afirmación respaldada por un residente. Éste reveló a la agencia de noticias AFP que las fuerzas gubernamentales se habían retirado en masa a una instalación militar.

La toma de ambas urbes marca el mayor hito Talibán hasta ahora, lo que deja contra la pared al Gobierno a unas semanas del final de la misión militar estadounidense y de la OTAN.

"Lamentablemente la mayor parte de la ciudad de Herat, incluida la casa del gobernador y el cuartel de la Policía fue capturada por los talibanes", dijo a EFE Simin Barakzai, diputada en la Cámara Baja del Parlamento.

Herat es la tercera ciudad más grande y poblada del país después de Kabul y Kandahar. Fronteriza con Irán y Turkmenistán, esta capital representa uno de los ejes comerciales más importantes de Afganistán, por lo que el control ahora no solo se centra en lo militar sino en lo económico. Solo unas horas antes, las autoridades afganas habían confirmado la pérdida de control de la estratégica ciudad de Ghazni, en el sur del país. "Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad", dijo a la agencia de noticias EFE Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni.

Kamrani dijo además que los principales funcionarios provinciales abandonaron la ciudad, entre ellos, "el gobernador de Ghazni, Dawood Laghmani, y el jefe de policía provincial".

Ghazni, ubicada a 150 kilómetros al suroeste de Kabul, es una provincia estratégica porque conecta a la capital afgana con el sureste y sur de Afganistán y es una de las principales ciudades del país a nivel político y económico.

A través de Twitter, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi confirmó la captura de Ghazni en una operación, en la que aseguró, "decenas de soldados murieron y un gran número se rindió".

Además de Ghazni, los talibanes capturaron las capitales de Nimroz y Farah en el oeste, Jawzjan, Samangan y Sar-e-Pol en el noroeste y Baghlan, Takhar, Badakhshan y Kunduz en el noreste de Afganistán. Todo esto en apenas siete días.

Los talibanes, que controlaron la mayor parte de Afganistán entre 1996 y 2001, ahora quieren derrocar al Gobierno respaldado por Estados Unidos y restablecer la estricta ley islámica o sharía.

Tenés que leer

Los talibanes tomaron la tercera ciudad más grande de Afganistán

El grupo surgió en 1994 como una de las facciones que luchaban durante la guerra civil y dos años después pasó a controlar la mayor parte del país. Los opositores y los países occidentales lo acusaron de aplicar brutalmente su versión de la sharía y de reprimir en especial a las mujeres y a las minorías religiosas.

Ante el temor de que los insurgentes lleguen a la capital, Kabul, el Gobierno de Afganistán ofreció a la oposición Talibán un acuerdo para repartir el poder en el país a cambio de que paren los ataques contra las principales ciudades afganas.

El anuncio de este ofrecimiento aún no es oficial. Por ahora, Najia Anwari, la portavoz de los Equipos de Negociación del Gobierno en Doha, Qatar, donde se mantienen negociaciones de paz con los Talibán, aclaró a la agencia EFE que el acuerdo potencial forma parte de la "hoja de ruta" ya existente. "No es algo completamente nuevo", afirmó Anwari.

Del lado rebelde niegan que haya llegado esa propuesta. Pero, además, afirman que no quieren "ser socios con la Administración de Kabul".

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Kabul
Afganistán
Talibanes

Además tenés que leer:

  • Rápido avance insurgente hacia Kabul Los talibanes tomaron la tercera ciudad más grande de Afganistán
  • Panorama internacional Los insurgentes capturaron la octava capital provincial en su avance por Afganistán
  • Avanzada talibán Afganistán: la Cruz Roja reportó más de 4.000 heridos de guerra en una semana
Tenes que saber
Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón
El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Anne Hathaway y Tom Cruise protagonizarán la secuela de “Días de trueno”: cuándo se estrena
  • Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
  • Torta de manzana en licuadora: la receta fácil y económica para la merienda
  • Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey
  • Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
  • Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
  • Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
  • Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
En Arroyo Leyes Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar