+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní

Tras el fracaso de la tregua mediada por Pakistán, Washington apuesta a un bloqueo total para asfixiar la economía de Teherán. En diálogo con CyD Litoral, el analista Joaquín Bernardis advirtió sobre el impacto global en el precio de los combustibles.

La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraníLa "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní

Martes 14.4.2026
 19:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales

El conflicto en Medio Oriente ha ingresado en una fase de "desgaste total" tras la ruptura de las negociaciones que buscaban prolongar un frágil cese al fuego.

Lo que inicialmente parecía un acercamiento diplomático gestionado por Pakistán —actor clave por su estatus de potencia nuclear musulmana— derivó en un nuevo escenario de bloqueo recíproco en el Estrecho de Ormuz, el paso marítimo más estratégico para el comercio mundial de petróleo.

En diálogo con CyD Litoral, el analista Joaquín Bernardis explicó que la breve pausa en las hostilidades fue, en realidad, un movimiento táctico. "Viajó J.D. Vance a Islamabad para reunirse con la contraparte iraní, pero no se llegó a un acuerdo. Irán sabe que tiene un arma económica muy fuerte que no destruiría a la humanidad, pero sí al mercado: el control de Ormuz", señaló.

De la tregua al bloqueo mutuo

Según Bernardis, la administración de Donald Trump ha decidido responder con la misma moneda. Ante la resistencia del régimen iraní y su capacidad para bloquear el comercio de hidrocarburos, la Casa Blanca ha pasado a la ofensiva implementando su propio bloqueo.

"Trump está aplicando la táctica iraní: bloquear Ormuz esperando que, en el mediano plazo, el régimen de Teherán caiga por su propia incapacidad de sostenerse económicamente", analizó el especialista.

Mirá también

La producción de petróleo cayó en marzo y anticipan que abril podría ser aún peor a nivel mundial

Esta estrategia de "incendiar" la situación para forzar una capitulación tiene, sin embargo, un costo inmediato para los Estados Unidos y sus aliados. Bernardis advirtió que el sudeste asiático ya está sufriendo graves problemas de abastecimiento de combustible, tanto mayorista como minorista, lo que genera un efecto dominó en la economía global.

Trump aplica la táctica iraní. Crédito: Reuters.

El rol de J.D. Vance y la presión de los aliados

En este contexto, la figura del vicepresidente J.D. Vance gana protagonismo como el encargado de "apagar los incendios" que genera la retórica directa de Trump. Mientras el presidente apuesta al desgaste, Vance busca gestionar las crisis políticas que este enfoque provoca en el frente interno, con la mirada puesta en las próximas elecciones de medio término.

"Incluso los aliados más cercanos a Estados Unidos, como Francia y Arabia Saudita, están exigiendo que se levante el bloqueo como sea, de ambas partes", destacó Bernardis. La preocupación de las potencias occidentales radica en que el sostenimiento de esta táctica a corto plazo podría ser devastador para sus propias economías, debido a la alta dependencia del crudo que circula por la región.

Un escenario de final incierto. Crédito: Reuters.

Un escenario de final incierto

La determinación de Trump de concretar sus objetivos "sin importar los medios" marca esta segunda etapa de su presidencia. Sin embargo, la capacidad de resistencia de Irán y el uso estratégico de su "carta económica" plantean un desafío que Washington aún no ha podido resolver sin quedar atrapado en el propio conflicto.

Por ahora, el Estrecho de Ormuz sigue siendo el epicentro de una disputa donde la supervivencia económica pesa tanto como el poderío militar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Medio Oriente
Donald Trump
Estados Unidos
Irán
Israel
CYD Litoral
Videos

Además tenés que leer:

  • Medio Oriente Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
  • Mercados en tensión El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
Tenes que saber
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar