+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

"Irregularidades"

Gustavo Petro rechazó los resultados de la primera vuelta en Colombia

El presidente colombiano cuestionó el conteo preliminar tras el segundo puesto de Iván Cepeda, candidato al que respaldó y que enfrentará a Abelardo de la Espriella en el balotaje.

Gustavo Petro rechazó los resultados de la primera vuelta en ColombiaGustavo Petro rechazó los resultados de la primera vuelta en Colombia

Lunes 1.6.2026
 7:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este domingo los resultados de la primera vuelta electoral y aseguró que no reconoce el desenlace preliminar de los comicios, en los que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo ventaja sobre el candidato oficialista Iván Cepeda.

A través de su cuenta en X, el mandatario expresó su rechazo al proceso de conteo de votos y apuntó contra el sistema de preconteo y el software de escrutinio administrado por empresas privadas, un mecanismo que viene criticando desde hace meses.

Mirá también

Colombia irá al balotaje: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella definirán al sucesor de Petro

Resultados preliminares

“Como presidente no los acepto”, afirmó Petro en una publicación en redes sociales, donde dejó en claro su desacuerdo con los datos difundidos tras la jornada electoral.

Petro no reconoce los resultados de Colombia.

Durante el día de la votación, el mandatario ya había generado polémica luego de hacer público su apoyo electoral a Cepeda, representante del Pacto Histórico. Más tarde, volvió a manifestar dudas sobre la legitimidad del proceso y sostuvo que los datos conocidos hasta el momento no tienen carácter definitivo.

Las denuncias sobre el sistema

El jefe de Estado denunció supuestas irregularidades técnicas en el software utilizado para el conteo de sufragios. Según explicó, durante la última semana se realizaron modificaciones en los algoritmos del sistema y, además, se incorporaron unas 800.000 cédulas de ciudadanos que, de acuerdo con su versión, no figuran en el padrón oficial.

“Debiendo estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios, en la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado”, sostuvo el mandatario.

Petro denunció fallas en el conteo de votos tras la primera vuelta electoral.

Petro también planteó que en Colombia coexistirían actualmente dos censos distintos: uno oficial y otro vinculado a la empresa privada encargada de procesar los datos electorales, que registraría una cantidad superior de votantes.

La espera por los resultados definitivos

En la misma línea, el presidente señaló que las impugnaciones presentadas en diferentes mesas electorales demostrarían inconsistencias en el conteo de sufragios y sostuvo que existirían votos incorporados sin respaldo de electores registrados.

Mientras el escrutinio preliminar consolidaba una ventaja de De la Espriella, con más de 10 millones de votos frente a los 9 millones obtenidos por Cepeda, Petro advirtió que no validará el resultado hasta que las comisiones escrutadoras, encabezadas formalmente por jueces de la República, publiquen los cómputos oficiales con las garantías legales correspondientes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colombia
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Cuenta regresiva electoral Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura
  • Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Elecciones Colombia irá al balotaje: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella definirán al sucesor de Petro
Tenes que saber
US Open: Sabalenka venció a Pegula y jugará la final por tercer año consecutivo
La AFA dio curso al reclamo de Vélez y Boca tiene cinco días para responder
Eliana Guercio cruzó a Laura Ubfal tras ser acusada de “gordofóbica”
El pasivo de San Lorenzo suma nuevas complicaciones: tres embargos por más de USD 650.000
Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

3

Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe

4

Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe

5

Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

Te puede interesar

  • Incendios en Ceuta: 42 cabañas de un campamento de migrantes quedaron calcinadas
  • Varrone terminó contra el muro y complicó su fin de semana en la Fórmula 2
  • Fórmula 3: Colnaghi fue 11º en la práctica que abrió el GP de España
  • Mirtha Legrand seguirá internada: por qué los médicos decidieron mantenerla en observación
  • US Open: Sabalenka venció a Pegula y jugará la final por tercer año consecutivo
  • La AFA dio curso al reclamo de Vélez y Boca tiene cinco días para responder
  • Eliana Guercio cruzó a Laura Ubfal tras ser acusada de “gordofóbica”
  • El pasivo de San Lorenzo suma nuevas complicaciones: tres embargos por más de USD 650.000

Política

Contrapunto con senadores Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Anuncio oficial Assa se hará cargo de la prestación del servicio de agua potable en Santo Tomé
Recomendación de la CNE Reforma electoral: piden al Congreso que se respeten plazos de adaptación a los cambios
Departamente Vera Emergencia agropecuaria en La Gallareta: comenzaron tareas de reparación en el acceso
En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes

Área Metropolitana

Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar
Viernes 11 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresion en barrio Las Flores
Inseguridad en Santa Fe Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín
Santo Tomé Aprehendieron a un joven con cuatro medidores de agua robados

Información General

Halliburton YPF incorporó el primer set de fractura eléctrica de Argentina para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar