+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

31.368 positivos desde el inicio de la pandemia

Italia regularizará 200.000 trabajadores inmigrantes por la crisis del coronavirus

Italia regularizará 200.000 trabajadores inmigrantes por la crisis del coronavirusItalia regularizará 200.000 trabajadores inmigrantes por la crisis del coronavirus

Jueves 14.5.2020
 17:00

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, afirmó hoy que unas 200.000 personas podrían ser beneficadas por el decreto que, a raíz de la emergencia del coronavirus, permite la regularización de trabajadores extranjeros del sector agrícola y de trabajo doméstico que ya se encuentran en el país.

Según planteó Lamorgese en una entrevista que publica hoy el diario Corriere, la cantidad de personas "estará a mitad de camino entre las 300.000 regularizadas por el gobierno de Silvio Berlusconi y las 100.000 de la administración de Mario Monti".

La regularización de trabajadores de los sectores agrícola y de tareas domésticas, anunciada a última hora del miércoles como parte de un decreto de 55.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, abarcará a las personas que ya se encuentran en Italia con permisos de residencia vencidos y a los que están en el país sin papeles.

Según organizaciones no gubernamentales, el número de personas alcanzadas por la nueva norma podría llegar en cambio a las 600.000.

El decreto presentado por su impulsora y ministra de Políticas Agrícolas, Teresa Bellanova, otorgará un permiso de residencia temporal por seis meses, renovable una vez, que podría derivar en uno permanente si el trabajador consigue estabilidad laboral.

El costo del permiso sería de 160 euros para el trabajador y de 400 por cada persona contratada para el empresario.

Así, la regularización, según varios estudos, podría dar un extra de 2.600 millones de euros por año a los ingresos del Estado.

Según Lamorgese, la iniciativa "no es una amnistía, sino un procedimiento de emergencia y regularización que, al igual que lo que han hecho otros gobiernos, pone la atención sobre las relaciones laborales y los inmigrantes irregulares sobre los cuales, ahora, podemos tener datos personales, de seguridad social y de salud disponibles, incluidos los útiles para gestionar la emergencia Covid-19, e incluso en contextos sociales que son difíciles de controlar".

La regularización había generado varios cruces internos dentro del gobierno, al punto que Bellanova, del grupo Italia Viva, había amenazado con renunciar si no se aprobaba, y el también oficialista Movimiento Cinco Estrellas había planteado que se trata de una norma que no ayuda a combair el trabajo en negro.

Este jueves se sumó también a las críticas el ex vicepremier y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, quien pidió que haya "esfuerzo y sufrimiento para los ciudadanos italianos en dificultad", en referencia al llanto de la ministra Bellanova al anunciar las medidas.

Entre las medidas del gobierno anunciadas por el premier Giuseppe Conte, Bellanova y parte del gabinete, figuran también el lanzamiento de un crédito de 500 euros a las familias para gastar en hoteles y potenciar el turismo nacional, un subsidio de un 60% para compra de bicicletas y un bonus de 600 euros a los trabajadores autónomos.

Italia iniciará el lunes 18 una nueva fase de la flexibilización gradual de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo, con la posibilidad de abrir negocios minoristas en todo el país, y de que bares y restaurantes vuelvan a su funcionamiento pleno en base a las disposiciones de cada una de las 19 regiones, aunque con medidas estrictas de higiene y de distanciamiento social que el gobierno anunciará antes del fin de semana.

Este jueves, de cara a la reapertura de misas que se iniciará el lunes 18, el ministerio del Interior aclaró a través de una solicitada que las ceremonias religiosas que, además de las disposiciones sanitarias vigentes, las ceremonias religiosas que se hagan a puertas cerradas tendrán un máximo de 200 personas, y las que sean al aire libre, de 1000 concurrentes.

En las últimas 24 horas, según informó hoy la Protección Civil, murieron 262 personas, con lo que la cifra llegó a 31.368 desde el inicio de la pandemia, aunque en un contexto de descenso sostenido de los contagios y de los positivos actuales, que este jueves llegaron a 76.440, en decir 2.017 casos menos que ayer.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar