+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tragedia

Otro naufragio en el Mediterráneo: hay 40 desaparecidos al sur de Italia, según la ONU

Unos cuarenta migrantes permanecen desaparecidos luego del naufragio de una embarcación frente a la isla italiana de Lampedusa. Estos hechos son frecuentes en la zona.

Otro naufragio en el Mediterráneo: hay 40 desaparecidos al sur de Italia, según la ONUOtro naufragio en el Mediterráneo: hay 40 desaparecidos al sur de Italia, según la ONU

Viernes 23.6.2023
 23:32
Seguinos en

El barco, que zarpó de Sfax, en Túnez, transportaba a 46 migrantes procedentes de África subsahariana (Costa de Marfil, Burkina Faso y Camerún) y por las condiciones meteorológicas desfavorables de viento y fuerte oleaje, la embarcación de hierro volcó.

Entre los desaparecidos hay al menos un recién nacido, de acuerdo a lo que precisó la portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur) en Italia, Chiara Cardoletti.

"Algunos sobrevivientes fueron transportados a Lampedusa y otros, a Túnez. Entre los desaparecidos figuran siete mujeres y un menor. Los sobrevivientes son todos hombres adultos", detalló el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo.

El funcionario lamentó que "hay ciertos naufragios de los que no nos enteramos" y pidió patrullas de barcos europeos para monitorear la ruta tunecina y la ruta libia.

La portavoz de Acnur en Italia coincidió con esta idea: “Contar con un mecanismo de rescate en el mar coordinado y compartido entre los Estados es una cuestión de conciencia".

Naufragios frecuentes

Para Cardoletti, “es inaceptable seguir contando muertos a las puertas de Europa", en referencia a los últimos naufragios mortales ocurridos en Italia, Grecia y España.

Ubicada a 145 kilómetros de las costas tunecinas, Lampedusa es uno de los principales puertos de entrada para la migración que atraviesa el Mediterráneo.

En la noche del 13 al 14 del mes de junio, un viejo y sobrecargado carguero procedente de Libia naufragó frente a las costas de la península del Peloponeso en Grecia.

Se rescataron 82 cadáveres, pero los testimonios de los sobrevivientes sugieren que había varios cientos de personas a bordo, cuyos cuerpos no fueron encontrados.

El miércoles último, además, se hundió una embarcación a unos 160 kilómetros de las Islas Canarias, España. Murieron dos migrantes y podrían haber fallecido decenas más, según una ONG local que monitorea los naufragios.

La ONG Alarm Phone, por su parte, reveló que hay una barcaza con 50 inmigrantes de Libia que está a la deriva en el Mediterráneo central en aguas internacionales y la situación es crítica.

"Nos acaban de llamar. Están desesperados y esperan ayuda. Entra agua en la embarcación. La situación es crítica. Instamos a todas las autoridades competentes: no dejen que se ahoguen!", publicó la organización en su cuenta de la red Twitter.

Por su parte, la Unión Europea cerró hace días un acuerdo para reformar su sistema de asilo que prevé la creación de centros de fronteras exteriores al bloque para devolver más fácilmente hacia terceros países "seguros" a los migrantes cuyos pedidos de asilo sean rechazados.

La Comisión Europea presentó en septiembre de 2020 su pacto sobre la migración y el asilo. Se trata de un paquete de reformas que espera adoptar en primavera de 2024.

El acuerdo prevé una solidaridad "obligatoria" pero flexible entre países miembros en la atención a los solicitantes de asilo y un refuerzo de las fronteras exteriores.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Italia

Además tenés que leer:

  • Intentan reunir fragmentos del submarino Por qué implosionó el Titán: buscan pistas bajo el océano
  • Catástrofes en las profundidades Del ARA San Juan a Titán: las cinco tragedias submarinas más impactantes del siglo XXI
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Te puede interesar:


  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar