+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Relación Washington - Beijing

¿Quién prefiere China que gane las elecciones en Estados Unidos?

¿Donald Trump o Kamala Harris? Asuma quien asuma en la Casa Blanca para el periodo 2025-2029, es poco probable que el gobierno chino se encuentre con una administración favorable a sus intereses. Algunos expertos resaltan que el gigante asiático, fundamentalmente su presidente -el inmutable Xi Jinping, que ya conoce al magnate-, no tiene una preferencia concreta sobre este tema. Gane quien gane, se sabe que el punto discordante entre ambas naciones sigue siendo Taiwán.

¿Quién prefiere China que gane las elecciones en Estados Unidos?¿Quién prefiere China que gane las elecciones en Estados Unidos?

Martes 29.10.2024
 9:32
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A medida que se va acercando el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una de las pocas cosas en la que los demócratas y los republicanos están de acuerdo es en continuar aplicando presión económica y estratégica sobre China. Durante su presidencia, el actual candidato republicano, Donald Trump, inició una guerra comercial con China. La administración del presidente Joe Biden ha mantenido en gran medida una postura dura hacia Beijing, con políticas dirigidas a las exportaciones chinas y el acceso a tecnologías críticas.

Mirá también

Presidenciales en Uruguay: Frente Amplio fue el más votado y enfrentará a la coalición oficialista

Si ganara el 5 de noviembre, no está claro qué camino tomaría con respecto a China la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris. Sin embargo, se espera en gran medida que se alinee con su predecesor, aunque con diferencias sutiles. Dadas estas condiciones, algunos expertos piensan que China no tiene ninguna preferencia sobre quién ocupe la Casa Blanca a partir de enero de 2025.

Diao Daming, subdirector del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Renmin, en Beijing, dice que la actual trayectoria de competencia estratégica entre Estados Unidos y China probablemente continúe después de las elecciones. El experto añade que, si "no hay un cambio" fundamental en la rivalidad entre Estados Unidos y China, gane quien gane en las elecciones, ninguna de los dos administraciones "traerá beneficios significativos a China".

Freno a las ambiciones chinas

Durante la campaña electoral, tanto Trump como Harris han hecho hincapié en contener las ambiciones estratégicas de China en Asia y responder a su continua política de agresión hacia Taiwán. En una entrevista reciente con el Wall Steet Journal, Trump dijo que impondría aranceles del 200 por ciento a los productos chinos, "si China entrara en Taiwán". El republicano añadió que, si volviera a ser presidente, China lo pensaría dos veces antes de bloquear a Taiwán (nación a la que Beijing en realidad considera parte unívoca de su territorio), porque el presidente Xi Jinping "me respeta y sabe que estoy... loco".

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, junto a su par chino Xi Jinping. Crédito: Kevin Lamarque/Reuters

En el frente económico, Trump ha propuesto planes para imponer aranceles generales del 10 al 20 por ciento sobre prácticamente todas las importaciones, así como aranceles del 60 por ciento o más sobre los bienes procedentes de China. Afirma que estas medidas impulsarían la fabricación estadounidense. "Si realmente impone estos aranceles, China seguramente responderá en consecuencia", subraya Diao.

La política exterior de Kamala

Desde que Harris comenzó su campaña presidencial, después de que Biden abandonara la carrera, sus limitadas declaraciones sobre China han incluido promesas de garantizar que "Estados Unidos, no China, gane la competencia en el siglo XXI". Diao opina que es más difícil predecir las acciones de Harris hacia China si ella resultara electa como presidenta. "La forma en que manejará los asuntos exteriores no está clara para todo el mundo", destaca.

También se espera que mantenga las políticas impuestas bajo la administración Biden, incluidos los aranceles a las importaciones chinas y el bloqueo del acceso de China a tecnología de semiconductores crítica. En septiembre, Biden finalizó los aumentos arancelarios sobre ciertos productos fabricados en China. La tasa de los aranceles aumentó hasta el 100 por ciento para los vehículos eléctricos. La Unión Europea también ha aplicado aranceles, provocando el enfado de Beijing.

Al mismo tiempo, Biden ha buscado una comunicación más abierta con China. En 2023, recibió al presidente Xi en California en una cumbre. La administración Biden también ha fortalecido sus alianzas regionales con Filipinas, Japón, Australia e India.

"Su regreso sería una gran ventaja"

Wu Qiang, comentarista político independiente chino y ex profesor de la Universidad Tsinghua de Beijing, destaca que China podría preferir a Trump antes que a Harris. "El regreso de Trump a la Casa Blanca sería una gran ventaja para China, ya que significaría que habría divisiones más profundas en la democracia estadounidense", dice Qiang. "En medio del alejamiento de Europa y sus aliados globales, Estados Unidos volverá a una nueva forma de aislacionismo, que ya fue evidente durante el mandato anterior de Trump", añade.

Mirá también

En un acto de Trump llamaron "isla de basura" a Puerto Rico, provocando enojo en votantes latinos

Sin embargo, Elizabeth Freund Larus, miembro no residente del Centro Global para China del Grupo de Expertos del Atlantic Council (CGC-AC), sostiene que el panorama geopolítico se ha desestabilizado considerablemente desde la primera presidencia de Donald Trump y, por lo tanto, los funcionarios de política exterior de Trump lo presionarán para que se comprometa con los aliados de Estados Unidos. "No creo que Trump retroceda en el tiempo y deje de trabajar con estas alianzas que están tomando forma", pronostica Larus.

¿Es Harris menos agresiva que Biden?

Desde los puntos de vista de la política exterior y la defensa, los líderes chinos podrían preferir una victoria de Kamala Harris, explica Elizabeth Freund Larus (CGC-AC), ya que es más probable que Kamala Harris "juegue el juego con China como lo han hecho sus predecesores, de modo distinto de Donald Trump".

Sobre la cuestión de Taiwán, también se considera que la vicepresidenta Harris es "más reservada" que el actual presidente, Joe Biden, "a la hora de expresar explícitamente apoyo militar a la isla". Biden ha indicado varias veces que "las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si se produjera un ataque sin precedentes". En comparación con Trump, subraya Larus, sería "más probable que Harris se comprometiera para que la relación entre Estados Unidos y China vuelva de alguna forma a tomar un camino".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Elecciones 2024
Elecciones 2024 en el Mundo
Elecciones en Estados Unidos
Estados Unidos
Donald Trump
Kamala Harris

Además tenés que leer:

  • Elecciones Oficialismo de Japón perdió la mayoría tras 15 años, pero el primer ministro promete seguir
  • Elecciones Tres países de Europa del Este votaron con dudas entre occidentalismo e influencia prorrusas
TENES QUE SABER
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Te puede interesar:


  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar