+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Migración

EE.UU. congela visas para 75 países desde el 21 de enero: afecta a Brasil, Colombia y Uruguay

El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países. La medida, impulsada por el gobierno de Trump, apunta a reforzar controles bajo la cláusula de “carga pública” y entrará en vigencia el 21 de enero.

EE.UU. congela visas para 75 países desde el 21 de enero: afecta a Brasil, Colombia y UruguayEE.UU. congela visas para 75 países desde el 21 de enero: afecta a Brasil, Colombia y Uruguay

Miércoles 14.1.2026
 16:50
 / 
Actualizado al Miércoles 14.1.2026 16:52hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobierno de Estados Unidos anunció una fuerte restricción migratoria que impacta a 75 países. A partir del 21 de enero, se pausará el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de esas naciones, entre las que se encuentran Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba y Haití. La decisión, difundida por el Departamento de Estado, fue instruida por la administración de Donald Trump como parte de una ofensiva para endurecer controles y evitar ingresos considerados de “riesgo económico”.

Mirá también

Mirá también

Las tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Medio Oriente ante creciente tensión con Irán

La medida fue anticipada por un memorando interno al que accedió Fox News Digital. Allí se ordena a los funcionarios consulares rechazar solicitudes de visa mientras se revisan los procedimientos de verificación. Según la cadena estadounidense, la suspensión será por tiempo indefinido, con excepciones “muy limitadas”.

La lista de países afectados incluye además a Afganistán, Rusia, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, Somalia y Yemen. También figuran Antigua y Barbuda, Guatemala, Nicaragua, Jamaica y otros países del Caribe.

Trump vuelve a endurecer el acceso a visas con base en criterios económicos

Qué busca el gobierno de Trump

La iniciativa se apoya en una interpretación estricta de la cláusula de “carga pública” de la legislación migratoria. Esta norma permite declarar inadmisibles a extranjeros que puedan representar una carga económica para el sistema de asistencia estatal. En la práctica, se tendrá en cuenta edad, salud, dominio del inglés, situación financiera, historial de ayuda estatal y necesidad potencial de atención médica prolongada.

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad histórica para impedir el ingreso de personas que puedan abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”, declaró Tommy Pigott, vocero del organismo.

Brasil, Uruguay y Colombia, entre los países afectados por la suspensión. Foto: Xinhua

Un giro político con antecedentes

Durante su primer mandato, Trump había impulsado una política similar, que fue luego limitada por la administración de Joe Biden en 2022. En aquel momento, solo se contemplaban ayudas en efectivo o institucionalizaciones de largo plazo. Ahora, con el regreso del republicano a la Casa Blanca, la política migratoria vuelve a endurecerse.

Desde su reasunción, el gobierno revocó más de 100.000 visas y amplió los controles, incluso revisando las redes sociales de los solicitantes. El mensaje político es claro: la inmigración volverá a ser uno de los ejes centrales del segundo mandato de Trump.

#TEMAS:
Última Noticia
Estados Unidos
Donald Trump
Cuba
Colombia
Uruguay
Brasil

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estudiantes Río Cuarto presiona a Colón para llevarse a Talpone
"Tarada", la nueva palabra que aprendió Milenka y desató la risa de todos en redes
Lluvias desparejas, pero con buen impacto: panorama alentador para la campaña agrícola en el centro norte santafesino
Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Uruguay: filmaron a un motociclista llevando un carpincho muerto por la ruta

Te puede interesar:


  • Chubut: el gobernador impulsa la figura de "ecocidio" y destacó el apoyo nacional
  • Las tropas estadounidenses comienzan a retirarse de Medio Oriente ante creciente tensión con Irán
  • Córdoba: un ladrón arrojó a una mujer desde un balcón durante un robo
  • Fernando Ruíz Díaz presenta "Continhuará... Vol. III"
  • Quiso robar en un supermayorista, se enredó en un alambrado y amenazó con matarse
  • Estudiantes Río Cuarto presiona a Colón para llevarse a Talpone
  • "Tarada", la nueva palabra que aprendió Milenka y desató la risa de todos en redes
  • Lluvias desparejas, pero con buen impacto: panorama alentador para la campaña agrícola en el centro norte santafesino

Política

Tras recorrer zonas afectadas en Chubut Villarruel gestionará aumentar penas por incendios y reclama coordinación
Empleo privado registrado Santa Fe con 13 mil puestos de trabajo menos desde diciembre de 2023
Relaciones exteriores Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei

Área Metropolitana

Circular con cuidado Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos

Sucesos

Fue detenido Córdoba: un ladrón arrojó a una mujer desde un balcón durante un robo
Ladrón torpe Quiso robar en un supermayorista, se enredó en un alambrado y amenazó con matarse
Conferencia en el Ministerio de Seguridad "El que delinque... paga"; fuerte mensaje del Gobierno y la Justicia al submundo del hampa en Santa Fe
Tragedia en aguas frías Bariloche: murió al intentar nadar en el Nahuel Huapi para llegar a un velero
Se usaban en videoclips Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas

Información General

Panorama alentador El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar