+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras denunciar un ataque a la residencia de Putin

Rusia lanzó un misil hipersónico contra Ucrania: tensión internacional

El Kremlin confirmó el uso del nuevo armamento en una ofensiva masiva; Kiev niega cualquier ataque a instalaciones presidenciales rusas y denuncia una escalada peligrosa del conflicto.

Rusia lanzó un misil hipersónico contra Ucrania: tensión internacionalRusia lanzó un misil hipersónico contra Ucrania: tensión internacional

Viernes 9.1.2026
 8:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Rusia confirmó este viernes que lanzó por primera vez un misil balístico hipersónico Oreshnik contra objetivos en Ucrania. El ataque, enmarcado en una ofensiva masiva que incluyó más de un centenar de misiles y drones, fue justificado por el Kremlin como una represalia ante un supuesto intento ucraniano de atacar una residencia presidencial de Vladimir Putin.

Desde Kiev niegan tajantemente haber llevado a cabo ese ataque y acusan a Moscú de fabricar una excusa para intensificar su ofensiva militar en pleno invierno.

Qué es el misil Oreshnik

Se trata de un nuevo sistema de misiles hipersónicos desarrollado por Rusia, capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 10. Es considerado uno de los armamentos más avanzados del arsenal ruso por su velocidad, precisión y capacidad para evadir sistemas de defensa aérea.

Aunque puede ser equipado con ojivas nucleares, en este caso se utilizó con una carga convencional, según medios estatales rusos. Este misil representa una evolución respecto al conocido Kinzhal, y su uso confirma una escalada en la sofisticación del armamento desplegado en el frente ucraniano.

Explosiones en Kiev.

Dónde impactó el ataque

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los blancos eran instalaciones militares y de infraestructura crítica en Ucrania, incluyendo fábricas de drones y centros de comunicaciones. Sin embargo, autoridades ucranianas informaron que varios misiles impactaron zonas residenciales en Kiev, así como en regiones del oeste del país, incluida Lviv.

El bombardeo dejó un número no determinado de víctimas, cortes de energía y daños estructurales considerables.

Mirá también

Rusia bombardeó Kiev: dos muertos y daños en un hospital

Ucrania desmiente a Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski desestimó la versión rusa sobre un presunto ataque a una residencia de Putin, ocurrida en diciembre, y calificó las acusaciones como “una narrativa fabricada para justificar una nueva ofensiva”.

“Ucrania no ha atacado ninguna residencia presidencial. Rusia busca pretextos para escalar la guerra con armas cada vez más destructivas”, afirmó en una comparecencia.

El Kremlin confirmó el uso del nuevo armamento en una ofensiva masiva. Crédito: DW.

Reacciones internacionales

La utilización del misil Oreshnik generó una inmediata preocupación entre los países miembros de la OTAN. Varios líderes europeos advirtieron que el uso de armamento hipersónico marca una peligrosa escalada que podría acercar el conflicto a las fronteras del bloque.

Desde Washington, el Departamento de Estado declaró que “no hay evidencias que respalden la versión rusa sobre un ataque a instalaciones presidenciales”, y reiteró el apoyo a Ucrania para reforzar su defensa aérea.

Este nuevo episodio se produce en un momento de estancamiento diplomático y crecientes tensiones militares. Mientras Ucrania continúa solicitando más ayuda occidental para defenderse, Rusia parece dispuesta a ensayar su armamento más moderno en el campo de batalla, lo que genera temores sobre una extensión o internacionalización del conflicto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin
Videos

Además tenés que leer:

  • Mientras se busca llegar a un acuerdo ¿La guerra entre Rusia y Ucrania desnuda un mundo sin hegemonía?
  • Tensión en Europa del Este Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin y promete represalias
Tenes que saber
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos

Política

Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar