+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Política internacional

Rusia, otra vez bajo presión por el envenenamiento del opositor Navalny

Rusia, otra vez bajo presión por el envenenamiento del opositor NavalnyRusia, otra vez bajo presión por el envenenamiento del opositor Navalny

Lunes 30.11.2020
 14:53
Seguinos en

Rusia fue conminada hoy otra vez a explicar el ataque con un agente neurotóxico contra el líder opositor Alexey Navalny, en la apertura de la reunión anual del organismo internacional de aplicación de la prohibición de las armas químicas.

Navalny se descompuso el 20 de agosto durante un vuelo de cabotaje en Rusia, y dos días más tarde fue trasladado a Alemania en medio de acusaciones de su entorno de que había sido envenenado por el Kremlin, del cual es uno de los críticos más destacados.

Exámenes realizados en laboratorios de Alemania, Francia y Suecia y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinaron que Navalny fue expuesto al Novichok, un agente neurotóxico desarrollado por la antigua Unión Soviética.

El director general de la OPAQ, Fernando Arias, dijo al abrir la reunión de hoy del organismo que, según la Convención sobre las Armas Químicas, "el envenenamiento de un individuo mediante un agente neurotóxico es un uso de arma química".

Un grupo de 56 naciones emitió un comunicado al inicio de la reunión de los Estados miembro de la OPAQ en el que se urgió a Rusia a develar "de manera veloz y transparente las circunstancias de este ataque con armas químicas".

Rusia, que rechaza las acusaciones de haber envenenado a Navalny, reaccionó con un comunicado escrito remitido a la conferencia de la OPAQ, que se celebraba en su sede de La Haya con una modificación especial para evitar contagios por coronavirus.

"En lugar de tratar de investigar lo que sucedió, Alemania y sus aliados recurrieron a la diplomacia del megáfono, descargaron un campaña de desinformación masiva contra Rusia y empezaron a exigir alguna 'investigación internacional independiente' auspiciada por la OPAQ", dijo el Gobierno ruso en el comunicado, informó la cadena BBC.

El mes pasado, Rusia invitó a expertos de la OPAQ para que dieran "asistencia técnica" a sus investigadores.

Arias dijo hoy que había conversaciones en curso para definir "todos los parámetros legales, técnicos, operativos y logísticos para que tenga lugar la visita".

La Unión Europea (UE) impuso sanciones a seis funcionarios y a un instituto de investigación rusos por el envenenamiento.

Moscú respondió a principios de este mes con sanciones contra varios funcionarios alemanes y franceses.

La reunión anual de la OPAQ se dividió en dos por el coronavirus.

Esta semana habrá solo dos días de reuniones centradas en la aprobación del presupuesto del organismo para 2021, que asciende a 71,74 millones de euros.

La segunda parte de la reunión se celebrará el año próximo.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ley de Paridad de Género Pirola: "Un día histórico, al que llegamos juntos y eso es todo un símbolo"
  • Definiciones desde el bloque mayoritario El Frente Progresista votará el presupuesto en Diputados, y hoy será ley
  • Ley de Paridad Rodenas: "Hemos dado un paso decisivo en el camino hacia la igualdad"
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar