+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Como presunto instigador de un golpe de Estado

El Supremo Tribunal de Brasil inició el análisis de la acusación contra el expresidente Bolsonaro

Se descubrió, además, un plan para asesinar presuntamente al presidente Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del STF, Alexandre de Moraes.

El Supremo Tribunal de Brasil inició el análisis de la acusación contra el expresidente BolsonaroEl Supremo Tribunal de Brasil inició el análisis de la acusación contra el expresidente Bolsonaro

Miércoles 26.3.2025
 0:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil inició este martes el juicio para determinar si el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otros siete imputados son responsables de un intento de golpe de Estado.

La sesión es conducida por la Primera Sala del STF compuesta por cinco magistrados y en caso de que la mayoría acepte la denuncia presentada en febrero anterior por el procurador general de la República, Paulo Gonet, los acusados ​​deberán responder a una acción penal que podría culminar en una condena de prisión o absolución.

Luiz Inacio Lula da Silva, actual presidente de Brasil. Reuters.

El denominado "núcleo 1" de la acusación incluye, además de Bolsonaro, a figuras destacadas de la política como el general Walter Braga Netto, exministro jefe de gabinete; el general Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, y Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Están acusados ​​también Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal; Almir Garnier, excomandante de la Marina; el general Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa, y Mauro Cid, quien estuvo a las órdenes de Bolsonaro.

Integración de la Primera Sala

La Primera Sala del STF está integrada por los magistrados Alexandre de Moraes, relator de la denuncia, así como Flávio Dino, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia y Luiz Fux.

El ataque "a los tres Poderes", ocurrió el 8 de enero de 2023. Foto: Archivo Reuters.

De acuerdo con el reglamento interno de la institución judicial, corresponde a las salas juzgar penales y como el relator de acciones forma parte de la Primera Sala, el colegiado del órgano se encargará del caso. Está programada además de la sesión de este martes, otra adicional para la mañana del miércoles, con el fin de concluir el análisis de la acusación.

En las próximas semanas, el STF también deberá decidir si otros acusados ​​por la supuesta trama golpista serán sujetos a prisión, al formar parte de los denominados núcleos 2, 3 y 4 de la denuncia, que fue dividida por la Procuraduría General de la República para facilitar el juicio.

La acusación se refiere a una tentativa de golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el poder, incluso después de su derrota ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022. Se descubrió, además, un detallado plan para asesinar presuntamente al presidente Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del STF, Alexandre de Moraes.

De acuerdo con la investigación, colaboradores de Bolsonaro contribuyeron a cuestionar la legitimidad del sistema electoral como estrategia para justificar acciones golpistas, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

La acusación se refiere a una tentativa de golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el poder, incluso después de su derrota ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022.

Otros acusados

Además de Bolsonaro, están acusados figuras destacadas como el general Walter Braga Netto, exministro jefe de gabinete; el general Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, y Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brasil
Jair Bolsonaro
Lula da Silva
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Otras 33 personas implicadas La fiscalía de Brasil imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado en 2022
  • Brasil La Justicia le niega permiso de viaje a Bolsonaro para asistir a la asunción de Donald Trump
TENES QUE SABER
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Te puede interesar:


  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
  • Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar