+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Escala la tensión bilateral

Estados Unidos sube aranceles a Brasil y sanciona al juez que investiga a Bolsonaro

Washington endurece postura al imponer tarifas a productos brasileños, en un contexto de acusaciones de violaciones a derechos humanos por el juicio contra el expresidente Bolsonaro.

Estados Unidos sube aranceles a Brasil y sanciona al juez que investiga a BolsonaroEstados Unidos sube aranceles a Brasil y sanciona al juez que investiga a Bolsonaro

Miércoles 30.7.2025
 22:19
Redacción EL
Redacción EL
|

Este miércoles, la Casa Blanca comunicó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto que impone aranceles de 50% sobre las importaciones brasileñas.

"La persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento políticamente motivados del gobierno de Brasil contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores son graves violaciones de los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil", se precisó en un comunicado.

Las sanciones llegan en medio de un pulso entre el mandatario estadounidense Donal Trump y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por lo que considera una "caza de brujas" contra Bolsonaro.

Sanción a Moraes

En ese sentido, también se comunicó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones al juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por autorizar "detenciones arbitrarias" y "suprimir la libertad de expresión", indicó.

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes.

El juez Moraes "es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y juicios politizados, incluido el del expresidente" Bolsonaro, acusado de intentona golpista, afirma el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, citado en un comunicado.

Como resultado de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes y participaciones de Moraes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

El secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent.

El 18 de julio el Departamento de Estado revocó la visa del magistrado y sus familiares cercanos. Moraes "se ha convertido en uno de los individuos más poderosos de Brasil", afirma el Departamento del Tesoro.

El juez "ha congelado activos y revocado pasaportes de sus críticos, prohibido cuentas en redes sociales y ordenado a la policía federal de Brasil que allane las casas de sus críticos, confisque sus pertenencias y asegure su detención preventiva", detalla.

Lula resalta la soberanía

Horas antes de conocerse la medida de Trump, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó en una entrevista con The New York Times que su país “nunca negociará como si fuera un país pequeño contra un país grande. Brasil negociará como un país soberano”.

“En la política entre dos Estados, no debe prevalecer la voluntad de ninguno. Siempre debemos encontrar un punto medio. Esto no se logra inflando el pecho y gritando cosas inalcanzables, ni agachando la cabeza y simplemente diciendo ‘amén’ a lo que Estados Unidos quiera”, subrayó.

#TEMAS:
Jair Bolsonaro
Estados Unidos
Brasil
Donald Trump
Lula da Silva

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar