+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Mientras juzgan a Maduro en EE.UU.

Delcy Rodríguez juró como presidenta de Venezuela

La Asamblea Nacional tomó juramento este lunes a la exvicepresidenta, luego de que el Tribunal Supremo la designara como jefa de Estado interina. Mientras tanto, Maduro y Cilia Flores enfrentan a la Justicia de EE.UU. acusados de narcoterrorismo.

Delcy Rodríguez juró como presidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez juró como presidenta de Venezuela

Lunes 5.1.2026
 19:27
 / 
Actualizado al Lunes 5.1.2026 21:26hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La crisis institucional en Venezuela dio un nuevo giro este lunes con la jura de Delcy Rodríguez como presidenta interina del país. El acto se realizó en la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo la designara para suceder a Nicolás Maduro, detenido el sábado por fuerzas estadounidenses.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo. Rodríguez dijo asumir “con dolor” por lo que calificó como un “ataque contra la patria”. Además, aseguró que “no descansará” hasta que Venezuela vuelva a ser una nación “soberana e independiente”.

Respaldos y advertencias cruzadas

En la misma sesión legislativa fue ratificado su hermano Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento. El dirigente chavista continuará en el cargo hasta 2031, gracias a la mayoría oficialista. La Asamblea inauguró así su nuevo período, atravesado por el impacto político y emocional que generó la captura de Maduro y Cilia Flores.

Desde el recinto, el diputado Fernando Soto Rojas calificó el operativo de EE.UU. como un “secuestro de corte fascista”. En tanto, Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario capturado, aseguró que su padre y su madrastra “son revolucionarios cuyo único delito fue defender la patria”.

Delcy Rodríguez juró como presidenta de Venezuela. Foto: REUTERS

Juicio en EE.UU. y presión internacional

Mientras tanto, Maduro y Flores ya comparecieron ante un tribunal federal en Nueva York y se declararon no culpables de las acusaciones por narcoterrorismo. El juez Alvin Hellerstein fijó nueva audiencia para el 17 de marzo.

El presidente Donald Trump intensificó la presión diplomática y económica sobre el nuevo gobierno, reclamando acceso a recursos estratégicos venezolanos. En paralelo, Suiza anunció el congelamiento de activos vinculados al expresidente.

Delcy Rodríguez juró como presidenta de Venezuela. Foto: Reuters

Quién es Delcy Rodríguez

Abogada, militante histórica del chavismo y figura de confianza del núcleo duro bolivariano, Delcy Rodríguez fue ministra de Exteriores entre 2014 y 2018 y vicepresidenta ejecutiva desde entonces. Su discurso combativo contra Estados Unidos marcó su perfil internacional, aunque en su primer comunicado como presidenta llamó a cooperar con Washington.

Su llegada al poder formaliza un liderazgo que ya ejercía en las sombras, y se da en un contexto de máxima tensión tanto dentro como fuera de Venezuela.

#TEMAS:
Venezuela
Estados Unidos
Nicolás Maduro
Donald Trump
Delcy Rodríguez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sosa acompañó a las comparsas de Vera en la antesala del Pre Carnaval
Sunchales: Calvo respaldó la realización de la Fiesta del Cooperativismo
Medrán hizo fútbol y paró sus dos primeros equipos del año
Vuelve el ciclo "Música bajo las Estrellas" al Circuito Aeróbico de Humbodlt
Nueva unidad sanitaria móvil para acciones de salud y prevención en Esperanza

Te puede interesar:


  • Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
  • El Puerto de Villa Ocampo, eje del desarrollo productivo y logístico del norte santafesino
  • Cómo pedir la devolución del 30% de impuestos por gastos en dólares con tarjeta
  • Las exportaciones santafesinas sumaron U$S 14.149,9 millones
  • Quedó preso un hombre de Reconquista por incumplir medidas judiciales y amenazar a su expareja
  • Sosa acompañó a las comparsas de Vera en la antesala del Pre Carnaval
  • Sunchales: Calvo respaldó la realización de la Fiesta del Cooperativismo
  • Medrán hizo fútbol y paró sus dos primeros equipos del año

Política

Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda
Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Susto en la costa santafesina Incendio: se prendió fuego la cocina de una vivienda en Colastiné Norte
Sin patente y con antecedentes Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos
En La Rioja y San Martín Una mujer fue aprehendida tras intentar abrir autos en la zona céntrica
Desde una moto Rosario: murió un hombre que había sido baleado hace una semana
Sin heridos Incendio y destrucción parcial de una camioneta en Sauce Viejo

Información General

Patrimonio colectivo Clave para la historia: una carta inédita de San Martín será donada al Museo de Peyrano
Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar