+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

San Juan

A juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirus

El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.

A juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirusA juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirus

Domingo 12.6.2022
 7:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El preso tenía covid y la destinataria fue una oficial de policía y otro agente. Y como se preveía en medio de la segunda ola de contagios, alguno se iba a contagiar. Así fue, la mujer policía contrajo coronavirus.

Esto pasó la noche del 14 de mayo de 2021 en los calabozos de la Comisaría 36ta de Rawson, San Juan. La víctima del ataque fue una oficial de la fuerza provincial de apellido Díaz, que se salvó de morir o sufrir las graves consecuencias de la pandemia. El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.

Es que el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, ya lo procesó con prisión preventiva por el artículo 202 del Código Penal que prevé castigo para aquel que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa a otras personas. El fiscal Carlos Rodríguez pidió que la causa sea elevada a juicio, de modo que Guajardo tiene cada vez menos chances de zafar.

Fuentes policiales relataron que José Luis Guajardo estaba preso por el delito de robo en la Seccional 6ta desde los primeros días de mayo de 2021 y luego fue llevado a los calabozos de la Seccional 36ta en calidad de depósito. El detenido pasó varios días alojado en esa unidad ubicada en calle Progreso, Rawson, hasta que tuvo síntomas de covid-19. El 12 de ese mes le hicieron el hisopado antígeno y le dio positivo. A raíz de eso lo aislaron junto a su compañero de celda, un tal Miguel Vedia.

“Acá no van a entrar putos, tenemos Covid", gritó Guajardo

El 14 de mayo, Vedia y Guajardo empezaron a hacer desorden en su celda. Un agente de apellido Aballay, que trabajaba de calabocero, llamó a la oficial Díaz para poner orden en los calabozos. Ambos caminaron hacia el sector y fueron recibidos con insultos por parte de los dos presos: “No me encuentro haciendo nada, qué te pasa negra chup pij...”, largó Vedia.

Guajardo lo siguió: “Acá no van a entrar putos, tenemos Covid. En tres años salgo de acá y los voy matar”, gritó. En el momento en que la oficial Díaz y el agente Aballay intentaban entrar a los calabozos guardando distancia, Guajardo les escupió en varias oportunidades. En medio del desorden, otro preso llamado Félix González comenzó a auto agredirse en el cuello con un alambre.

De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía.

González también amenazó a la oficial: "Yo ya sé dónde vivís culia…” La situación ya se había desbordado, de modo que los dos efectivos pidieron apoyo y a los minutos llegaron otros policías. También arribó un grupo antimotín de la Policía y redujo a los revoltosos.

En la madrugada del 15 de mayo, los jefes ordenaron que la oficial Díaz, el agente Aballay y otros policías -que recibieron los escupitajos- se sometieran a los hisopados. De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía. Fue así que tuvo que aislarse por covid. Tuvo la suerte que no le pasó nada. En su declaración, el preso negó la acusación y aseguró que fue él quien se contagió en la comisaría.

A raíz del todo el incidente, se abrió una causa penal y los testimonios fueron coincidentes. Relataron la forma en que se dieron los hechos y apuntaron contra Guajardo como el responsable de las escupidas y el contagio de covid a la mujer policía. Una de las pruebas fue un video que grabó otro policía, en el cual se ve al reo largando saliva a sus uniformados. El reo ahora está procesado, preso y va camino al juicio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
San Juan

Además tenés que leer:

  • Pandemia Estados Unidos dejará de exigir el test negativo de Covid a los viajeros
  • Su estado de salud Palito Ortega dio positivo de coronavirus
Tenes que saber
Argentina y la realpolitik frente a China
Unión, el partido del jueves, Luna Diale y la posible venta de Vargas
Boca rescató un empate agónico ante Newell's en Rosario
El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Corea del Sur registró la temperatura más alta de su historia en medio de una ola de calor

LO MÁS VISTO

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

1

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

2

Los dirigentes de Colón tomaron la decisión y Medrán deja de ser el DT

3

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

4

Violento choque en General Paz: tres heridos y un motociclista con lesiones de gravedad

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Rosario Central venció a River, que ya acumula cinco derrotas seguidas
  • Los Juegos Suramericanos 2026 ponen en marcha su programa oficial de Esports
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Trump anunció que retomará las negociaciones con Irán tras suspender un ataque militar
  • Argentina y la realpolitik frente a China
  • Unión, el partido del jueves, Luna Diale y la posible venta de Vargas
  • Boca rescató un empate agónico ante Newell's en Rosario
  • El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas

Política

Este lunes El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Definiciones rumbo a 2027 Milei confirmó que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero no reveló quién es
Rosario abrió la recta final Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
Nueva manzana judicial En agosto comienza la mudanza al edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Reclamo institucional Santa Fe pidió a la Nación revisar el fuerte aumento del costo de la energía para industrias y comercios

Área Metropolitana

Calendario Vacunación en Santa Fe: dónde estará #ModoVacuna del 6 al 8 de agosto
Ciudad de Santa Fe El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
Pronóstico Domingo con neblina por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela

Sucesos

Santa Fe Intervenciones policiales terminaron con secuestro de armas blancas y tres detenidos
Conmoción en Mar del Plata Hallaron asesinada a una joven que había salido a una falsa entrevista de trabajo
Cayó otra vez "Totola" Orozco: violó una prohibición y volvió a quedar detenido
Accidente Murió un automovilista tras chocar contra un colectivo de turismo en Mendoza
Temporal en la cordillera Mendoza: evacuaron a más de 200 turistas en Puente del Inca por un fuerte viento blanco

Información General

Miércoles 5 de agosto De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 2 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
"La dejaron tirado" Heroico rescate de unos pescadores a un perro que encontraron atado en la barranca del río Paraná
Sorteo aniversario Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar