La jornada electoral que se llevó a cabo en Formosa llegó a su fin: en toda la provincia, cerraron los comicios y el presidente del Tribunal Electoral formoseño, Claudio Moreno, manifestó que los resultados provisorios se publicarán cerca de la medianoche.
Claudio Moreno, presidente del Tribunal Electoral de Formosa.En la misma línea, el funcionario explicó que a las 21 comenzará la carga de datos oficiales y que a las 23hs. estarán las primeras tendencias; una hora después, ingresarán los últimos telegramas para concluir el escrutinio provisorio antes de que termine el día.
El funcionario sostuvo que a las 8:30, media hora después de que comenzara oficialmente la votación, “el 90% de las mesas estaban funcionando de manera regular” y que la jornada trascendió “con la paz y la tranquilidad que se merecen", aunque las lluvias matutinas impidieron que, en algunas localidades, las urnas llegaran un poco más tarde a los colegios.
“Las precipitaciones dificultaron la llegada de las urnas a algunos puntos del territorio. Lo mismo pasó con los votantes. Sin embargo, hubo una importante afluencia en las urnas”, expresó en el canal local Cadena 3 (Formosa).
Por último, indicó que, en los centros de votación, estuvieron presentes los acompañantes cívicos - electorales y representantes de organizaciones sociales, de forma contínua, para monitorear que las elecciones se desarrollaran de forma “normal”en los comicios.
La jornada electoral trascendió con normalidad.Para finalizar, puntualizó que, de esa manera, los ciudadanos van a ver cómo se vota en la provincia, que además “hay transparencia” y que “no tienen nada que ocultar”, en referencia a la denuncia realizada por la Confederación Frente Amplio Formoseño hacia el Tribunal Electoral de Formosa.
Denuncias por fraude
Sin embargo, el abogado y candidato a convencional constituyente de Formosa Avanza, Juan Montoya, acusó al gobernador Gildo Insfrán y al Tribunal Electoral de la provincia de “ejecutar maniobras delictivas y fraudulentas” con el fin de “alterar el resultado” de estas elecciones.
En declaraciones a medios locales, Montoya calificó al organismo de “ilegítimo”, por no ser un “verdadero” Tribunal, ni tampoco impartir Justicia Electoral; asimismo, recordó que no fue nominado por el Consejo de la Magistratura, ni aprobado por la Legislatura: "Son funcionarios puestos a dedo por Insfrán para garantizarle impunidad y perpetuidad", añadió.
Según declaró el diario local Prensa Libre, el eje de la denuncia se centra en la inconstitucionalidad del sistema que se utilizó en estas elecciones (Ley de Lemas) para distribuir las bancas en la Convención Constituyente.
"Es el engendro más tramposo y desvirtuante de la voluntad popular. Si se aplica hoy, como pretenden, se va a generar un escándalo institucional de proporciones, que volverá a ser judicializado por toda la oposición, tanto en fueros federales como ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde ya hay presentaciones contra la Ley de Lemas", indicó.
En la misma línea, aseguró que “el fraude empezó mucho antes” que en el día de hoy, enumerando las maniobras que, según él, configuran un proceso electoral “viciado de nulidad”, como “el uso sistemático de fondos públicos para financiar actos proselitistas disfrazados de inauguraciones” y la “instalación” de municipalidades “paralelas” con fines propagandísticos.
Asimismo, recordó que el Tribunal Electoral es presidido por Claudio Moreno, ex apoderado del Partido Justicialista (PJ) y por la ex diputada gildista Sandra Moreno.
Montoya se hizo conocido, dentro del mundo de la política provincial, por haber logrado el histórico fallo de la Corte Suprema que frenó la reelección indefinida de Gildo Insfrán.