+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

Los Simpson y el origen de la vida

Divulgación científica.

Los Simpson y el origen de la vidaLos Simpson y el origen de la vida

Miércoles 1.11.2023
 4:19

En uno de los segmentos del episodio especial de Noche de Brujas de 1996 de "Los Simpson", Lisa prepara un experimento para la feria de ciencias de la escuela. Quiere estudiar los efectos de las bebidas gaseosas en el esmalte dental. Para eso sumerge un diente de leche en un plato con Buzzcola, la gaseosa más popular de Springfield. Una descarga eléctrica aplicada accidentalmente sobre el diente desencadena una reacción química que hace surgir en el plato seres diminutos que evolucionan hasta convertirse en una sociedad tecnológicamente avanzada.

Mirá también

Mirá también

Vuelve el Café Científico con Los Simpson y Futurama

Como muchas de las historias de Noche de Brujas de "Los Simpson" esta está basada en un episodio de "La dimensión desconocida", la serie de terror y ciencia ficción de los años 60. Pero el experimento propiamente dicho recuerda al realizado en 1953 por el científico norteamericano Stanley Miller, en un intento de explicar la aparición de la vida en la Tierra. Según la teoría de la evolución, las especies pueden evolucionar unas de otras. Esto fue planteado por Charles Darwin en 1859 y confirmado por numerosas observaciones a lo largo del tiempo. Pero quedaba abierta la cuestión de cómo había surgido la primera especie, la primera forma de vida.

La explicación tradicional era la de la generación espontánea: en algún momento en la historia de la Tierra algunas especies habían aparecido de la nada. Esto era apoyado por el hecho de que organismos simples, como insectos, gusanos u hongos parecían aparecer espontáneamente en el agua estancada y en la materia en descomposición.

La teoría de la generación espontánea fue sostenida a lo largo de los siglos por filósofos y científicos como Aristóteles, René Descartes o Isaac Newton. Pero hubo otros que dudaron. En particular, Luis Pasteur pensaba que esos organismos que parecían surgir de la nada nacían en realidad a partir de huevos, larvas y esporas que flotaban en el aire y que caían sobre la materia inerte o que eran depositados sobre ella por moscas, pájaros y otros animales. Pasteur realizó una serie de experimentos en lo que calentaba materia orgánica para matar cualquier organismo que pudiera contener y luego la encerraba en recipientes con trampas que impedían el ingreso de larvas, huevos y microorganismos. En esas condiciones, ningún ser vivo aparecía en el recipiente, refutando la idea de que las especies podían aparecer espontáneamente de la nada.

La generación espontánea resurgió en el siglo XX bajo la forma de la "sopa primordial", propuesta en 1924 por el bioquímico ruso Aleksander Oparín. Según esta nueva teoría, en el océano primitivo, con la Tierra aún caliente y fuertes tormentas eléctricas, podrían haberse dado las condiciones para la aparición de formas simples de vida que desencadenaran la evolución hasta las especies que conocemos ahora. Fue entonces cuando Stanley Miller le propuso a su maestro Haroyd Urey, que sostenía la idea de la sopa primordial, realizar un experimento al respecto.

Urey puso en un recipiente una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno, sustancias que podrían haber estado presentes en la superficie terrestre antes de la aparición de la vida. Aplicó a la mezcla una descarga eléctrica continua para simular la energía aportada por el sol y las tormentas y, luego de una semana, aparecieron en la mezcla aminoácidos y otros compuestos orgánicos que antes no estaban ahí. El experimento demostró que ciertas sustancias características de los seres vivos pueden aparecer a partir de la materia inerte mediante la acción de las fuerzas de la naturaleza. A diferencia de Lisa Simpson, Miller no produjo organismos vivos. En palabras de Carl Sagan, obtuvo las notas de la música de la vida, pero no la música propiamente dicha. De todas formas, su experimento representó un paso en la dirección de una forma actualizada de generación espontánea. Y es otra cosa más que conocemos gracias a "Los Simpson".

(*) Docente y divulgador científico

#TEMAS:
Edición Impresa
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inesperado regalo que recibió Morena Rial de su papá para calmar "la ansiedad" en la cárcel
Explosión en un barrio de Madrid: al menos un muerto y varios heridos
Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
Instagram y su perversa agenda de invisibilización

Te puede interesar:


  • El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 9 de enero
  • ¡Ni la tormenta los detiene!: el video viral del Real Racing Club de Santander entrenando bajo un temporal
  • Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central devolvió el tramo ejecutado del swap con el Tesoro de EE.UU.
  • El inesperado regalo que recibió Morena Rial de su papá para calmar "la ansiedad" en la cárcel
  • Explosión en un barrio de Madrid: al menos un muerto y varios heridos
  • Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores

Política

Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar