+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

Los Simpson y el origen de la vida

Divulgación científica.

Los Simpson y el origen de la vidaLos Simpson y el origen de la vida

Miércoles 1.11.2023
 1:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En uno de los segmentos del episodio especial de Noche de Brujas de 1996 de "Los Simpson", Lisa prepara un experimento para la feria de ciencias de la escuela. Quiere estudiar los efectos de las bebidas gaseosas en el esmalte dental. Para eso sumerge un diente de leche en un plato con Buzzcola, la gaseosa más popular de Springfield. Una descarga eléctrica aplicada accidentalmente sobre el diente desencadena una reacción química que hace surgir en el plato seres diminutos que evolucionan hasta convertirse en una sociedad tecnológicamente avanzada.

Mirá también

Vuelve el Café Científico con Los Simpson y Futurama

Como muchas de las historias de Noche de Brujas de "Los Simpson" esta está basada en un episodio de "La dimensión desconocida", la serie de terror y ciencia ficción de los años 60. Pero el experimento propiamente dicho recuerda al realizado en 1953 por el científico norteamericano Stanley Miller, en un intento de explicar la aparición de la vida en la Tierra. Según la teoría de la evolución, las especies pueden evolucionar unas de otras. Esto fue planteado por Charles Darwin en 1859 y confirmado por numerosas observaciones a lo largo del tiempo. Pero quedaba abierta la cuestión de cómo había surgido la primera especie, la primera forma de vida.

La explicación tradicional era la de la generación espontánea: en algún momento en la historia de la Tierra algunas especies habían aparecido de la nada. Esto era apoyado por el hecho de que organismos simples, como insectos, gusanos u hongos parecían aparecer espontáneamente en el agua estancada y en la materia en descomposición.

La teoría de la generación espontánea fue sostenida a lo largo de los siglos por filósofos y científicos como Aristóteles, René Descartes o Isaac Newton. Pero hubo otros que dudaron. En particular, Luis Pasteur pensaba que esos organismos que parecían surgir de la nada nacían en realidad a partir de huevos, larvas y esporas que flotaban en el aire y que caían sobre la materia inerte o que eran depositados sobre ella por moscas, pájaros y otros animales. Pasteur realizó una serie de experimentos en lo que calentaba materia orgánica para matar cualquier organismo que pudiera contener y luego la encerraba en recipientes con trampas que impedían el ingreso de larvas, huevos y microorganismos. En esas condiciones, ningún ser vivo aparecía en el recipiente, refutando la idea de que las especies podían aparecer espontáneamente de la nada.

La generación espontánea resurgió en el siglo XX bajo la forma de la "sopa primordial", propuesta en 1924 por el bioquímico ruso Aleksander Oparín. Según esta nueva teoría, en el océano primitivo, con la Tierra aún caliente y fuertes tormentas eléctricas, podrían haberse dado las condiciones para la aparición de formas simples de vida que desencadenaran la evolución hasta las especies que conocemos ahora. Fue entonces cuando Stanley Miller le propuso a su maestro Haroyd Urey, que sostenía la idea de la sopa primordial, realizar un experimento al respecto.

Urey puso en un recipiente una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno, sustancias que podrían haber estado presentes en la superficie terrestre antes de la aparición de la vida. Aplicó a la mezcla una descarga eléctrica continua para simular la energía aportada por el sol y las tormentas y, luego de una semana, aparecieron en la mezcla aminoácidos y otros compuestos orgánicos que antes no estaban ahí. El experimento demostró que ciertas sustancias características de los seres vivos pueden aparecer a partir de la materia inerte mediante la acción de las fuerzas de la naturaleza. A diferencia de Lisa Simpson, Miller no produjo organismos vivos. En palabras de Carl Sagan, obtuvo las notas de la música de la vida, pero no la música propiamente dicha. De todas formas, su experimento representó un paso en la dirección de una forma actualizada de generación espontánea. Y es otra cosa más que conocemos gracias a "Los Simpson".

(*) Docente y divulgador científico

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Por Claudio H. Sánchez (*) Treinta años sin Asimov
  • Tribuna de opinión Grandes clásicos de la divulgación científica
Tenes que saber
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel
Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región
Así fue el momento en el que Las Leonas levantaron la Copa del Mundo
Aurelio José Kühn, 63 años de sacerdocio y un regreso que Aldea Santa María espera cada año

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
  • Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
  • En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
  • Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel
  • Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región
  • Así fue el momento en el que Las Leonas levantaron la Copa del Mundo

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar