+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Peisadilla de viernes

Covidiotez

CovidiotezCovidiotez

Viernes 28.1.2022
 16:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Peisojovich
Por: 
Nicolás Peisojovich

"La estupidez insiste siempre". Albert Camus

Y así venimos; ya bien lo dijo con una contundente frase el escritor de "La Peste", la estupidez humana no tiene límites a la hora de aparecer. Siempre vuelve, siempre insiste, no importa si el traje que usa es de un gobernante, un ídolo del deporte o del ser común y corriente que se cuelga de un puente para sacarse una "selfie". Tampoco importa si es letrado, si es versado o si simplemente ignora las reglas de la lógica y hasta del buen comportamiento. La estupidez invade como el hongo negro; como una peste, conquista las mentes simples como a iluminados personajes de talla mundial o ignotos figurines vernáculos. La estupidez transgrede religiones y nacionalidades, oficios y profesiones. La estupidez a veces se alinea (convenientemente) con la ignorancia; se toman de la mano y hasta se mimetizan, evitando trayectos mentales de clarificadas verdades con trenzadas teorías conspirativas. Pero la estupidez más peligrosa -para el otro- es la estupidez disfrazada de corriente de pensamiento, esa, por ejemplo, que por estos días se reconoce como la manifestación de un nutrido grupo batallador y exaltado: los llamados "anti vacunas". Si estás entre ellos, querido lector, mi intención no es herir susceptibilidades, pues escribo desde mis principios... y si no le gustan, tengo otros... como en la atribuida frase de Groucho Marx; después de todo, es muy fácil decir y desdecir, si no, vayamos a los archivos, ese lugar en el que nadie sobrevive, polvoriento espacio de verdades pasadas convertidas en estupideces presentes. Claro, es porque de la estupidez nadie se salva, solo tenemos que retornar a nuestra niñez o a nuestra adolescencia y obtendremos un profuso compendio de estupideces hechas y dichas. Así que, amigo lector, todos nosotros, a la larga o a la corta, nos rendimos ante tanta e insistente estupidez. Ella, la estupidez, tiene la inteligencia de mutar y reproducirse. Como el Covid 19.

La idiotez tiene un aliado moderno que la retransmite a la velocidad de la luz (o de la fibra óptica) multiplicando su arrolladora e insistente fuerza: las redes sociales y sus derivados. Ese maravilloso universo virtual desgobernado y anárquico donde todo el mundo, al parecer, tiene el derecho y el deber de anular, desautorizar o sencillamente putear al otro cuando sus ideas no son compartidas. Los foros de debate al pie de las noticias son el plato del día, un plato que, al contrario de la venganza, se come en caliente. Debates interminables, respuestas infinitas, "haters" (odiadores) y "trolls" (personajes en la red que fomentan el enfrentamiento) dan rienda suelta a sus más oscuras perversiones ideológicas, atrincherados en su invisibilidad o escondidos en falsas identidades, van de noticia en noticia generando confusión, bordeando el mal gusto y degenerando el pensamiento crítico.

El debate está instalado, como el Covid, y ya no importa el número 19 pues todos ya sabemos de qué se trata y también como tratarlo, aunque algunos se opongan al único tratamiento que se sabe da resultados: la vacuna. Le pese a quien le pese.

La idiotez no tiene fronteras ni límites y, como si fuese una novela de éxito mundial, consumimos las noticias sobre las acciones del número uno del tenis Novak Djokovic al intentar violar las reglas sanitarias establecidas en Australia. Como primera figura, su portavoz, el señor Djokovic -a saber, su padre- se cansó de decir idioteces en defensa de su hijo y de la decisión de no vacunarse como bandera política. Como si se tratara de una conspiración mundial para que el tenista no tuviese la oportunidad de ganar el abierto de Australia, quitándole la chance de romper otro record en el mundo del tenis, acusaba las acciones restrictivas de Australia, país que solamente pedía que se respetasen las reglas.

Pero la estupidez insiste, se sabe, y Novak Djokovic, se dice, compró el 80 por ciento de acciones de una empresa danesa de biotecnología llamada QuantBioRes que investiga un tratamiento contra el Covid19 fuera del sector de las vacunas. Novak aparentemente quiere demostrar que tiene la raqueta más larga que el resto. ¡Pildoras sí! ¡pinchazos no!

Y ahí lo tenemos a Eric Clapton, el dios. Confieso, adoro a Clapton, autor de bellísimas canciones y poseedor de un superlativo virtuosismo con la guitarra; escuchamos un par de punteos del sonido de la Fender Stratocaster y uno ya sabe de quién se trata. Músico poseedor de un estilo único, que con la fuerza arrolladora de uno de sus solos, declaró últimamente que en aquellos lugares donde se pida los certificados de salud al público, no tocará. Siguiendo en ese tono (¡cuack!) dijo quizás lo más controversial: que la gente se vacuna porque está sometida a una especie de mensaje subliminal intimidatorio... habla de una teoría de hipnosis de masas, donde los humanos, automatizados, vamos a poner el bracito para inocularnos. Lágrimas en el cielo, admirado Eric.

En éstas últimas semanas nos encontramos con muchísimas noticias respecto a la variante Ómicron y de algunas muertes, víctimas de sus convicciones. Entre ellos un atleta húngaro medallista, Szilveszter Csollany, abiertamente anti vacunas. Otro, hace apenas unos días, un médico anti vacunas italiano, Roberto Marescotti, insistente organizador de marchas y de abiertas manifestaciones contra el virus -hasta escribió un libro respecto a su negación del covid19- falleció víctima de la estupidez, claro. El médico llamaba al virus "el monstruo de la imaginación" y decía que el virus era una burda fantasía. El doc era muy activo en las redes, que utilizaba para criticar a sus colegas y expertos a quienes llamaba pseudo-científicos. Aquí no existe paradoja ni moraleja, sencillamente pura idiotez.

Negar la vacuna es negar la enfermedad. Somos testigos que las dos cosas van unidas, pues aquellos que se declaran anti vacunas, ignoran conscientemente el virus y no respetan las disposiciones sanitarias correspondientes, poniendo en peligro a sus semejantes y, por ende, a sí mismos; es un hecho comprobado científicamente, el peligro cierne sobre aquellos que no están vacunados. Dijo alguna vez el filósofo y escritor francés Michel Montaigne hace más de 500 años que nadie está libre de decir estupideces y que lo malo es decirlas con énfasis. Sabemos, que son enfáticos, son enfáticos.

Por suerte, más allá de la insistencia de la estupidez -y del énfasis- existen personas que le ponen el lomo y la palabra a ésta catástrofe sanitaria y humanitaria que nos tiene en vilo desde hace dos años; iluminando y peleándola desde todos los sectores. Brindé por ellos en las fiestas y seguiré brindando en cada ocasión: colaboradores, enfermeros, médicos y científicos; hoy más que nunca ¡Salud!

La estupidez invade como el hongo negro; como una peste, conquista las mentes simples como a iluminados personajes de talla mundial o ignotos figurines vernáculos. La estupidez transgrede religiones y nacionalidades, oficios y profesiones.

Negar la vacuna es negar la enfermedad. Somos testigos que las dos cosas van unidas, pues aquellos que se declaran anti vacunas, ignoran conscientemente el virus y no respetan las disposiciones sanitarias correspondientes, poniendo en peligro a sus semejantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Peisojovich
Por: 
Nicolás Peisojovich
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Espacio de reflexión

Además tenés que leer:

  • Peisadilla de viernes El año del Loco
  • Peisadilla de viernes Pande… ¿mía?
TENES QUE SABER
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Aniversario del Ejército Argentino
Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar