+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Manifestaciones humanas

La Cultura no se detiene pero…

La Cultura no se detiene pero…La Cultura no se detiene pero…

Jueves 27.6.2024
 18:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Sepan perdonar los puntos suspensivos, se corresponden con los muchos caminos de un gigante que no se detiene, que se modifica siempre: las manifestaciones humanas. Sumadas, dan un facto: la cultura en ese instante. Se sabe que una fotografía no es una película y tratemos de evitar ese riesgo de "los profesionales de la cultura", enamorados de un análisis fotográfico al que toman como un desarrollo y no lo es; se trata de la manifestación de un todo en un instante y vendrá otro y otro.

Una confesión que define

"He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantones al paño que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas".

"Mala gente que camina y va apestando la tierra... Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra. Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a dónde llegan. Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja, y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca. Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra".

No hay tontería en el poeta. No es la hondura monumental de esa fenomenal bestia que fue Miguel Hernández, ni ese semejante a cualquiera de nosotros que se eleva y se eleva, que eso fue León Felipe. Aparece una definición, poética, de una España que veía perderse en "ismos".

Concepto: "Antonio Machado forma parte de uno de los movimientos estéticos más célebres de la literatura española moderna. Se trata de la vertiente artística del regeneracionismo español, que tenía como propósito darle solución a lo que consideraban la decadencia española en los siglos XIX y XX. Había, para ellos, una España hacia fuera, hipócrita y falsa, y una verdadera España, que era analfabeta, miserable y postergada en sus derechos sociales".

El poema es un retrato de la movida cultural y los conceptos a los que Machado anatemiza. Es uno de los caminitos que se bifurcan en el análisis de un imposible: ¿Qué es La Cultura? Podemos ahondar… hay que pensar en Javier Milei.

"Gorilas" y "zurdos" pueden sumarse

Desde una mini emisora de radio clandestina, en algún lugar de Londres, Charles de Gaulle transmitía. Con su enronquecida y gangosa voz, se presentaba diciendo: "Moi, La France" ("Yo, el general de Gaulle, actualmente en Londres…", llamado a la Resistencia francesa del 18 de junio de 1940, emitido por el aparatito de radio para exteriores de la BBC). No se necesita saber francés para entender.

Liberada Francia de los nazis de Gaulle tomó el poder. Siendo un general nacionalista de "derechas", llama para que sea su ministro de Cultura a un miembro discutidor del Partido Comunista: André Malraux. Se conocían, se trataban; el enemigo común, el nazismo, los había hecho partícipes de un mismo esfuerzo: la liberación.

Malraux pregunta: "¿Moi?" Cuentan que de Gaulle lo miró, asintió con la cabeza y dijo: "Cuente todo". Apócrifa, genial, esto es lo cierto: de Gaulle quería que la cultura fuese una narración de tanto suceso, por lo que confiaba en alguien que había demostrado honestidad y decisión en los momentos esenciales. Recordemos, Malraux fue piloto en la Guerra Civil española y entre otras obras es el autor de "La condición humana" (1933).

De Gaulle no eligió a un general aliado, un escribiente, un amanuense, eligió un caminito, otro de los que se bifurcan: eligió que "La Cultura" contase. Y eligió alguien de mente abierta. Hay un contrafactismo necesario: la posguerra en Europa, en París, dio a Jean Paul Sartre, Albert Camus, Boris Vian, Juliette Gréco y el Hot Club con Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, todos juntos en la misma curva de la historia popular.

Eso, caramba, sorpresa, dio nuestra "civilización y barbarie" en Argentina desde 1940 hasta, aproximadamente 1980. Esa reformulación cultural en París… ¿fue con Malraux, contra Malraux, con el guiño de Malraux? Ejemplo inatajable, cuando detienen a Sartre en la década del 60, de Gaulle dice la frase inatajable: ¿Cómo pueden detener a Voltaire? Lamento tanta distancia hasta Milei.

Presupuesto propio y cero difusión

Un error, propio del Enciclopedismo, propone que es la instrucción sistemática la que ciñe a "La Cultura". La instrucción es un bastón y una medalla, acaso una puerta necesaria, pero adhiero a los que creen que la cultura es variada, múltiple y, en muchos casos, porfiada y en lucha contra las formas consagradas.

En la provincia de Santa Fe, donde me crie, donde vivo, me sale automáticamente, como la escritura pre determinada de la IA: "Ministerio de Educación y Cultura". Después de María de los Ángeles González, "La Chiqui", eso no es así. No soy un imparcial si se trata de mencionarla. La conozco, se quién es, quién fue, cómo ha sido su vida pública y parte de su vida privada desde lejanísimos años en Rosario, donde se discutía la poesía, el teatro, el porvenir en ellos y la vida de cada uno como el facto necesario para mejorar lo presente.

"La Chiqui" estaba. De allí viene. Una personalidad con un peronismo basal y una característica aluvional de construir en el teatro, en el texto, en la propuesta, no se podía ceñir a las decisiones laterales de una secretaría. "La Chiqui" liberó la Cultura de la Instrucción Sistemática. La soltó. Le quitó la burocracia del Palacio del Abecedario. Saludemos con el sombrero a Hermes Binner, sin distracción alguna, "El Alemán" aceptó el pedido y definió la cultura con rango ministerial.

Suele cansarme, llevarme al hartazgo la confesión de inutilidad de los que siguieron: "La Chiqui dejó la vara muy alta". ¿Perdón? ¿No se puede hacer nada más? Conozco a más de dos funcionarios que lo confesaron. No renunciaron, por lo que desde que confesaron en adelante son culpables de inutilidad explícita. Supongo que estarán contentos cuando, para Cultura, Milei dice "no hay plata".

"Danger", peligro, explosión inevitable

Repitamos: "En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantones al paño". Agreguemos, Malraux pregunta: "¿Moi?" Cuentan que de Gaulle lo miró, asintió con la cabeza y dijo: "Cuente todo". Apócrifa, genial, esto es lo cierto: de Gaulle quería que la Cultura fuese una narración de tanto suceso y confiaba en alguien que había demostrado honestidad y decisión en los momentos esenciales

Recordemos: "La Chiqui" liberó la Cultura de la Instrucción Sistemática. La soltó. Le quitó la burocracia del Palacio del Abecedario. Al repetir, agregar, recordar a estos tres momentos de la historia de la cultura (en rigor: la historia del Hombre) en Occidente -allí estamos, hasta tanto se demuestre lo contrario- se advierte que hay un punto en común, tan visible que asombra la distracción.

No tuvieron miedo. No hubo planilla ni formulario. No hubo prejuicio. Machado define una España que anatemizaba. Y sus peores hombres, absolutamente descriptos. "La Chiqui" González es acción. No existe sino por medio de sus actos. Ojo, no es menor "La Chiqui" González en esta provincia, entendiendo texto y contexto.

Un mal uso y una buena oportunidad

Hay un problema, la vida es un continuo y deberíamos aprender. Ya no es posible un acto y una señorita de traje sastre y cantar el himno. Vale, pero ya no alcanza. Las redes, esa otra forma de comunicarse y de trasladar la imaginación -y alterar los comportamientos sociales y sus reglas-, no están en un ministerio, no están en ningún lado y están en todos. Es el columnista del domingo y el rapero del amanecer. Es una juntada en la esquina, es el celu en el bolsillo y el audífono en el oído para escuchar a alguien, no se sabe, uno distinto.

Ojo, con o sin comisión por la fiesta ya no valen Los Palmeras en el Obelisco. No hay salida en el acto político con los parlantes a todo volumen y los organizadores con la pancarta y el choripán regalado. Pero hay una señal de alerta positiva. Positiva, se repite. Dos señales. Cuatro días de jazz gratuito en los que hubo 60 números (¡En cuatro días!), en una sala de Rosario que siempre se llenó.

El 20 de junio los colectivos urbanos en Rosario fueron gratuitos. Toda la población entendió el movimiento… y se movió. No hubo miedos o dudas: se movió. Colofón: uno de los números centrales (gratuitos, obvio) fue un conjunto con trascendencia viral. Eso es renacimiento… o espasmos de la agonía.

La agonía va por otro lado: Abel Pintos y Luciano Pereyra cobran 90.000 pesos una platea en el Luna Park. Llenan. Donde verdaderamente dejó alta la vara "La Chiqui" es en este punto: hizo gestión sin preguntar, mirar atrás o cobrar comisión y peor… sin renta política para el porvenir. Al cabo sí, es cierto, la cultura no se detiene, ni cobra porcentaje, ni especula con el qué dirán, no se detiene, va por un mañana mejor, con o sin Milei.

El comportamiento humano enfrenta una duda: ¿El algoritmo lo define? ¿Lo redefine? ¿Estará Milei en el mañana o simplemente enseñó el uso y abuso de un arma? No me pregunten, soy periodista, soy el que hace las preguntas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Hermes Binner
Reino Unido
Francia
Rosario

Además tenés que leer:

  • Mirada desde el Sur Milei y "la bandera idolatrada"
  • Mirada desde el sur En Rosario la noche está en pañales todavía
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 25 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

2

Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Damián Sudano: "Donde hay un medicamento, debe haber un farmacéutico"
  • Horóscopo de hoy 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de septiembre de 2026

Política

Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio
Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández
Inclusión “Para detectar, primero necesitamos conocer”: una jornada en Santa Fe busca concientizar sobre la dislexia
Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas

Sucesos

Rápido accionar policial Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Falsa congregación religiosa Causa “Templo Filadelfia”: condenaron a 27 personas por trata y reducción a la servidumbre
Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar