+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Un tema de larga data

La Cooperativa SanCor de Sunchales y el derecho a producir

La Cooperativa SanCor de Sunchales y el derecho a producirLa Cooperativa SanCor de Sunchales y el derecho a producir

Sábado 24.2.2024
 4:03
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Me cuesta trabajo, a la hora de elaborar mis comentarios, opinar sobre este tema: la Cooperativa SanCor de Sunchales. De todas formas, detallo las fechas de mis escritos anteriores sobre el mismo: 30 de noviembre de 2006, 3 de mayo de 2017 y 15 de noviembre de 2021. Siempre comentan las dificultades de dicha institución para poder producir con comodidad; en alguna época hubo buenas ventas al exterior y en varias oportunidades dificultades gremiales. Es más, a esta altura, no sé si sigue siendo una cooperativa, o si está a cargo de terceros.

Hace unos días tres diputados nacionales visitaron dicha empresa, dedicada a la producción, preocupados por el cercenamiento del derecho a producir por parte del gremio del cual todos sabemos su denominación. El gremio, a mi entender, es "artífice" de una parte de la decadencia de la cooperativa; siempre con "soluciones" en contra de la producción. Nunca escuchamos del gremio críticas a los directivos de la cooperativa.

Me pregunto, con el respeto que merecen los directivos de la cooperativa, no leo ninguna manifestación de denuncia por el hecho gremial de sitiar y de asediar, con el que generan imposibilidad de producir. ¿No tendrán nada que decir? Hasta donde se sabe hay jueces, fiscales, está la policía,… nadie actúa para evitar que el ingreso de los empleados que quieren trabajar puedan ingresar libremente, sin ser hostigados. Quieren hacer uso del derecho democrático de la libertad de libre tránsito, pero, en Sunchales… ¿No se puede ejercer dicho derecho constitucional?

Respecto a la visita de los diputados nacionales, creo que todos pensamos igual: van a presentar un proyecto de ley para cancelar la matrícula al gremio (no se preocupen, es un chiste). Lo que vuelvo a opinar, tal como lo hice en anteriores oportunidades (detalladas inicialmente), es que las cooperativas deberían lograr que los empleados sean accionistas de las mismas, pasando a ser responsables de su producción y dirección. Dejarían de percibir un sueldo, pero recibirían adelantos (por lo producido) hasta el balance anual y se van ajustando los mismos. Al no tener sueldos, no harían aportes a ningún gremio y de esa sencilla forma se eliminaría a los detractores de la producción.

Aclaro que los directivos de dicha cooperativa hace más de veinte años que conocen que los vascos de Mondragón, en España, aplican este sistema, pero somos argentinos… y parece que si podemos perjudicar a los empleados no hacemos cambios, pero así nos va. Me pregunto… ¿Los actuales directivos se animarán a hacer este cambio, dejar de depender de los "políticos amigos" y de los requerimientos gremiales? Una recomendación: no se les ocurra hacer una denuncia ante la Justicia, estamos en la "Argentina Financiera". Pero también estamos a tiempo de defender a la producción nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lo que necesita Argentina ¡Federalismo urgente!
  • La realidad argentina Patria y Antipatria
TENES QUE SABER
Japón levantó la alerta de tsunami tras el sismo pero mantiene el monitoreo por réplicas
Récord productivo: ajustan al alza la siembra de maíz y la cosecha alcanzaría las 61 millones de toneladas
La ganadería argentina se da cita en Armstrong: AgroActiva proyecta un salto genético y comercial
ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá

Te puede interesar:


  • Más de 10 dueños acumulan varias "caries urbanas" y generan un grave deterioro en Santa Fe
  • Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión por la muerte de su neurólogo
  • Dura respuesta de China a Estados Unidos por la Argentina: “Hagan algo concreto”
  • Encuentro Shakespeare del Litoral: un presente para el Bardo inmortal
  • Colón: dar vuelta la página es una obligación y también una necesidad
  • Japón levantó la alerta de tsunami tras el sismo pero mantiene el monitoreo por réplicas
  • Récord productivo: ajustan al alza la siembra de maíz y la cosecha alcanzaría las 61 millones de toneladas
  • La ganadería argentina se da cita en Armstrong: AgroActiva proyecta un salto genético y comercial

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados

Área Metropolitana

Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 dueños acumulan varias "caries urbanas" y generan un grave deterioro en Santa Fe
Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió
Medida de seguridad Gobierno Nacional activa inhibidores y bloqueo de celulares en cárceles federales
Santa Fe Reclamo salarial terminó con destrozos y una aprehendida en un bar en pleno bulevar
Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar