+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

"La economía del derrame nunca funcionó"

"La economía del derrame nunca funcionó""La economía del derrame nunca funcionó"

Domingo 2.5.2021
 19:08
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Una de las especulaciones que circularon hace un año, cuando la pandemia de coronavirus arrasaba en Europa y Estados Unidos sin que nadie supiera bien como mitigar sus consecuencias, era que el capitalismo iba a declinar, resetearse o volverse más humano, lo que no ocurrió ni da indicios de que vaya a suceder en las próximas décadas porque hasta ahora nadie tiene una alternativa superadora.

Lo que si pasó, sobre todo a partir de la derrota de Trump y la consiguiente pérdida de peso en las decisiones de Estado de personajes vinculados a la derecha más extrema, es el regreso de ideas que se suponía enterradas para siempre desde principios de los 80, cuando Reagan y Thatcher aprovecharon el deterioro del socialismo para imponer sin piedad ideas racionalizadoras y tecnocráticas que terminaron el período de bienestar social más prologado del siglo XX, iniciado al terminar la segunda guerra mundial.

El miércoles a la noche Biden hizo un discurso con motivo de cumplir 100 días en el gobierno que, según lo calificó según el influyente medio de comunicación "Político" , fue "la declaración ideológica más ambiciosa hecha por cualquier presidente demócrata en décadas, expresada en un lenguaje que lo hizo sonar como si no estuviera haciendo un argumento ideológico en absoluto ".

El presidente de los Estados Unidos, escoltado por primera vez en la historia por dos mujeres, Kamala Harris y Nancy Peloso, dijo entre otras cosas:

-"Hay buena gente en Wall Street pero Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país y los sindicatos crearon la clase media".

-"La economía del derrame nunca funcionó. Es tiempo de hacer crecer la economía desde abajo y desde el medio hacia arriba".

-"Todas las inversiones dedicadas a crear puestos de trabajo tendrán un principio base: comprar productos nacionales",

-"No voy a aumentar los impuestos a nadie que gane menos de U$ S 400.000, pero es momento de que el 1% más rico comience a pagar lo que es justo".

-"Se suponía que el recorte de impuestos de 2017 se pagaría a sí mismo y generaría un vasto crecimiento económico, pero agregó U$ S 2 billones al déficit. Resultó en enormes ganancias para las corporaciones que en vez de invertir en aumentar salarios o en investigación y desarrollo, puso miles de millones de dólares en el bolsillo de los CEOs".

-"La brecha entre los CEOs y sus trabajadores es la más grande de la historia. Los CEOs ganan 320 veces más que un trabajador promedio cuando supo ser de menos de 100".

-"Los dólares de los impuestos estadounidenses pagarán los trabajos de los estadounidenses para el pueblo estadounidense".

También habló del control de armas, la necesidad de asistir a los millones de estadounidenses pobres y prometió que con el programa "American Rescue Plan" va reducir la pobreza infantil en su país a la mitad este año.

Apenas asumió, Biden cumplió con su promesa de campaña y envió al Congreso un proyecto de incentivos para la economía por 1,9 billones de dólares que fue aprobado sin el apoyo de los republicanos. Ahora están pendientes de aprobación un plan para modernizar y ampliar la infraestructura nacional de 2,3 billones de dólares, un plan nacional para crear trabajos y un plan para las familias estadounidenses.

Se trata del plan de estímulos más grande de la historia, para tener una dimensión calculan que agregará un 1% adicional al crecimiento de la economía mundial, y que según las encuestas es apoyado por 3 de cada 4 estadounidenses.

"Termina con cuarenta años de reaganismo" tituló el diario británico The Guardian, cuando el plan fue aprobado por el Congreso. Se trata de la "legislación más progresista de la historia" lo calificó, por su parte, la Casa Blanca.

Más allá de como cada uno quiera interpretar por que Biden dijo lo que dijo o buscar comparaciones con otros presidentes de Estados Unidos que hayan tenido una agenda social como la que planteó el miércoles -la mayoría de las opiniones lo hace con Lyndon Johnson que presidió el país en la década del 60 tras el asesinato de Kennedy- hay que celebrar el regreso a la agenda pública de cuestiones que habían sido excluidas y reemplazadas en nombre de ideas económicas que solo empeoraron la calidad de vida de la mayor parte de las personas.

Y más importante aún es que esto lo haya hecho el presidente del país más poderoso del mundo, que aún sigue siendo el más influyente en esta parte del planeta y donde surgieron las ideas cuyas consecuencias fueron una desigualdad de ingresos nunca vista antes, la exclusión y la pobreza de millones de personas, la desregulación financiera que provocó la financiarización de la economía en desmedro de la productiva, la idea de que quienes no triunfan son culpables de ello y por eso viven como viven y la glorificación del individualismo por sobre las ideas de comunidad y responsabilidad social.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Clases virtuales Tras la reunión con ministros provinciales, Trotta pidió "cumplimiento del DNU"
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar