+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario Bíblico

"Los envío como corderos en medio de lobos"

"Los envío como corderos en medio de lobos""Los envío como corderos en medio de lobos"

Domingo 6.7.2025
 21:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran? Espero que bien. Para muchos ha comenzado el tiempo de receso de invierno, de descanso para los alumnos, docentes y no docentes. Mis felicitaciones a todos. Por otro lado, ya se aproxima la Fiesta Patria del 9 de Julio. Celebrar los doscientos nueve años de la Independencia es un momento oportuno para recordar los hechos históricos, pero también renovar nuestro compromiso ciudadano y cristiano. La realidad de nuestra patria nos desafía cada vez más.

Es preocupante la miseria intelectual, moral y ética de algunos legisladores y políticos. Revuelve el estómago cuando algunos de ellos hablan despectivamente de otros o se insultan. Parece que no se dan cuenta que eso ya nos ha cansado hasta el hartazgo. Realmente estamos muy mal como comunidad. Y en este contexto tan complejo de nuestra patria, los textos bíblicos del décimo cuarto domingo durante el año nos recuerdan, una vez más, el mandato misionero orientado al compromiso cristiano, patriótico y ciudadano. En el evangelio de San Lucas leemos:

"(…) En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros son pocos; rueguen, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Pónganse en camino! Miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saluden a nadie por el camino. Digan a la gente, el Reino de Dios está cerca de ustedes".

El Reino de Dios, es decir una sociedad justa y fraterna anunciada por Jesús, no se encuentra, no se decreta, se construye. Me maravillan, por lo menos a mí, las actitudes de los Apóstoles. En poco tiempo llevaron el Evangelio a todo el Imperio Romano y Asia Menor. No tenían medios técnicos como tenemos nosotros, no tenían aviones, computadoras, celulares, pero tenían un gran celo apostólico. La evangelización no depende de los medios técnicos, ni de la ciencia, depende de los corazones ardientes, apasionados y decididos. San Pablo llega a decir: "Ay de mí si no evangelizara".

Cuando Jesús envía a sus Apóstoles, les dice: "Los envío como corderos en medio de lobos". Con esto anuncia que la sociedad donde deben operar no es neutra, no es un campo virgen e inmaculado. En la sociedad hay gente buena, abierta a escuchar la voz de Dios, y otros grupos de personas que rechazan y no aceptan el Evangelio. Lamentablemente, mirando nuestra realidad y observando los hechos diarios, constatamos que hay planes de destrucción para las futuras generaciones que afectan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Así, por ejemplo: se nos impone la Ley de Aborto, la ideología de género, el lenguaje inclusivo, un nuevo modelo de familia distinto a la de nuestra fe, a la vez que se extiende el narcotráfico como un verdadero cáncer, hipotecando la vida de muchos hermanos nuestros. Y, sin embargo, en este mundo y no otro, debemos anunciar la Buena Noticia. Cuando llegaron los primeros verbitas (misioneros del verbo divino) a la Argentina -al final del siglo XIX-, comenzaron por la educación, por la creación de la escuela, porque nuestro fundador, el padre Arnoldo Janssen (ver aparte), sabía que la escuela es un espacio privilegiado de evangelización de niños, adolescentes y jóvenes.

Fundar una escuela es optar por el futuro, educar a la gente significa soñar con un mundo mejor. Descuidar la educación es optar por la decadencia. Solo el hombre es racional y espiritual. Las otras especies no tienen esta capacidad de razonar. Yo no he visto canguros preocupados por el futuro. Yo no he visto búfalos preguntándose: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué mundo quiero construir? No se preocupan por el futuro. Todo lo necesario para su crecimiento lo tienen dado por la biología.

Mis queridos Amigos. Al celebrar los doscientos nueve años de la Independencia debemos alabar a Dios por la patria que tenemos pero también reflexionar preguntándonos: ¿Qué aportamos a la felicidad de nuestra patria? La realidad argentina actual es muy compleja, tiene sus dificultades y sus crisis, pero también presenta inmensas oportunidades. Que Dios nos bendiga y que cada uno de nosotros sea misionero, constructor de una patria nueva, justa y fraterna. Porque otro mundo sí es posible. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Un misionero muy especial

Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad alemana, en una familia cristiana. De sus padres heredó una profunda espiritualidad trinitaria, un profundo amor a Jesús, la devoción al Espíritu Santo y a la Sagrada Escritura. Desde muy pequeño sentía una fuerte vocación para dedicar su vida a los demás. Siendo todavía joven, entró el en seminario diocesano y el 15 de agosto de 1861 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Münster.

Su particular devoción al Sagrado Corazón de Jesús y su intensa vida de oración, originaron en él un celo apostólico misionero, creando una clara conciencia de que la misión de la Iglesia abarca a toda la humanidad. Fue entonces que, respondiendo a la llamada del Señor, y a pesar de las condiciones poco favorables, el 8 de septiembre de 1875 fundó la Casa Misionera en Steyl, Holanda, dando inicio a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, cuyos miembros son llamados verbitas y SVD (del nombre en latín: Societas Verbi Divini)

Sus palabras inaugurales son recordadas hasta hoy: "Si esta obra tiene algún resultado positivo, agradeceremos humildemente la gracia divina. Si de ella no resulta nada, nos golpearemos el pecho con humildad para reconocer que no éramos dignos de esa gracia". Muchos de sus contemporáneos pensaban que el momento no era oportuno, incluso veían que él no era el más indicado. Se decía: "Arnoldo Janssen la persona equivocada, en el tiempo equivocado, en el lugar equivocado". ¿La persona equivocada?

Arnoldo, como pensaron muchos, quizás no tenía aquellas cualidades personales que normalmente buscan en un fundador de una empresa mundial. Sin embargo, en él se manifestó la gracia de Dios. Cuanto más frágil es el instrumento, tanto más impresionante y poderosa es la gracia de Dios. ¿Actuó en el tiempo y el lugar equivocado? En la década de 1870, la Iglesia Católica en la Alemania de Otto von Bismarck vivió una dolorosa experiencia de persecución, la tristemente célebre "Kulturkampf" (revolución cultural), durante la cual muchos sacerdotes y religiosos, e incluso obispos, fueron encarcelados y expulsados, mientras se cerraban las Iglesias.

Solo en la mente de un loco por Dios podía surgir esta idea misionera. Porque al mundo no lo salvan los grandes intelectuales ni los "poderosos", el cambio lo hacen los hombres visionarios, las personas enamoradas de Dios y de su evangelio. Las grandes obras surgen en la cabeza de las personas inquietas, y están realizadas por hombres decididos y enamorados de la humanidad. Y sin lugar a dudas, Arnoldo era uno de ellos. Murió el 15 de enero de 1909 y el 5 de octubre de 2003, junto al padre José Freinademetz (primer misionero en China), fueron reconocidos santos para la Iglesia por el papa Juan Pablo II. La labor que Arnoldo comenzó aún crece: la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino trabaja hoy en más de setenta países y cuenta con más que 6.000 miembros.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Comentario Bíblico "¿Quién dice la gente que soy yo?"
  • Comentario Bíblico "Denles de comer ustedes mismos"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar