+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Franja de Gaza / Acuerdo de Alto el Fuego

Hay que separar "la paja del trigo" (*)

La firma del acuerdo involucra a países históricamente rivales, uniendo a Medio Oriente en un plan de paz que busca evitar una nueva guerra civil en Gaza.

Hay que separar "la paja del trigo" (*)Hay que separar "la paja del trigo" (*)

Lunes 13.10.2025
 9:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

La cantidad de información generada día a día desde la publicación de la firma de la finalización del conflicto en la Franja de Gaza por ahora hace imprescindible que sea tamizada y permita -como se dice comúnmente- separar "la paja del trigo".

Por eso me gustaría enumerar una lista de prioridades, si bien todas son importantes: 1) La firma del fin de la guerra por las dos partes en conflicto; 2) El regreso de los secuestrados, vivos y muertos; 3) La liberación de condenados y capturados ejecutores de la masacre del 7 de octubre de 2023; 4) El comienzo del "día después", en lo que se refiere al control de la Franja de Gaza en el terreno.

"Las ideas no se matan", frase escrita por Domingo Faustino Sarmiento camino al exilio, es un aspecto que debe tenerse en cuenta cuando holísticamente se miran los pilares del conflicto. ¿Por què? Porque en el proceso de reconstrucción las generaciones venideras de la población gazatí, fanatizada por las ideas de la yihad islámica, deberá ser un punto a reconstruir la educación.

Estados Unidos, el gestor del Plan de Paz, ha "apiñado" todo el Medio Oriente en el acuerdo y hasta logró que participe también Indonesia, que es el país musulmán más grande del mundo. Así, de manera estratégica, se han asociado países históricamente enfrentados, como Turquía y Egipto, Arabia Saudita con la propia Indonesia. Y Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Siria, y todos con Israel.

El entramado de interdependencia y relaciones a futuro en la región es muy promisorio, porque se llega -a vuelo de pájaro- a una masa de producción y consumo de casi 1.000 millones de personas. Las guerras en el Medio Oriente se han cerrado con acuerdos de partes y el conflicto actual es un tornillo de la maquinaria del nuevo orden multipolar mundial.

También es el comienzo de una nueva era, al menos de una nueva etapa, donde los bloques que compiten entre sí deberán mantener el equilibrio con novedosas "reglas de juego" entre adversarios. Trump ha traído un arreglo entre varios Estados sunitas y algunos grupos que son chiitas (Hamás lo es), lo que los pone en una situación comprometida.

Es evidente que en la Franja de Gaza deberá mantenerse un equilibrio que ha sido realmente muy difícil de lograr con anterioridad, entre la decena de grupos que la controlan, que van desde los teocráticos hasta las mafias zonales o clanes. Pero así han vivido toda la vida.

Para algunos analistas, el objetivo de que alguien -al margen del monitoreo internacional- tenga el control absoluto del enclave sobre los demás es importante, sobre todo temporariamente, para evitar una guerra civil gazatí.

Eso es lo que debe intentarse evitar luego de la entrega de los secuestrados. Por eso se ha discutido mucho en el gobierno si liberar parte de los presos en Gaza, en Judea y Samaria, o extraditarlos.

La experiencia demuestra que no importa donde se los haya liberado, los extraditados se convierten en interlocutores desde el exterior. Entre los que volvieron a Gaza, por ejemplo, estaba Yahya Sinwar, el mentor del ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel. Y de los que se fueron a Judea y Samaria, en algún momento se sumaron a las hordas terroristas de la zona.

Hoy, ni Qatar, ni Turquía, ni Egipto podrán ser soporte de terroristas como en el pasado, ya que están obligados por los Acuerdos de Abraham, que los compromete, los obliga y los protege de agresiones desde fuera de la nueva hermandad sellada. Veremos en el futuro si fue cerrada "a fuego" o "pegada con engrudo".

Hay que tener en cuenta que a pesar de lo mucho que se ha pactado, muchas veces se ha pactado con el diablo. Y que habrá idas y vueltas, sabiéndose de antemano que los tiempos de los puntos pactados no se cumplirán matemáticamente. Solo la firmeza de todos los involucrados producirá los resultados deseados.

(*) El autor del presente comentario, Raúl Eduardo Lien, es un santafesino radicado en Israel desde 2002. Desde los días posteriores al inicio de la actual etapa del conflicto palestino-israelí, el 7 de octubre de 2023 (con el ataque de Hamás al sur del territorio de Israel), ha remitido sus periódicas y detalladas descripciones de la guerra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Plan de paz para la Franja de Gaza La foto panorámica y la imagen en detalles
  • Guerra en la Franja de Gaza La más difícil hasta ahora
  • Guerra en la Franja de Gaza Los propósitos y métodos de Hamás, lejos de cualquier revolución histórica
  • Guerra en la Franja de Gaza No se puede engañar a todos todo el tiempo
  • Israel y la Franja de Gaza Mitos, relatos, realidades y mentiras
Tenes que saber
Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
Suramericanos 2026: Brasil lidera cómodamente el medallero tras 12 ediciones
Charles Leclerc y Alexandra Saint Mleux estarían esperando su primer hijo
Varrone remontó cinco posiciones y quedó a un paso de los puntos en Hungría

LO MÁS VISTO

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

1

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

2

Unión empata 2-2 con Platense en el debut del Clausura: seguí el minuto a minuto

3

Un principio de incendio en un autoservicio fue controlado por la dueña y su hijo

4

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

5

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Te puede interesar

  • Santa Fe FC ganó, goleó, gustó y se consagró campeón del Apertura 2026
  • Aseguran que La Joaqui y Luck Ra atraviesan una profunda crisis de pareja
  • Las claves del GP de Hungría: una largada decisiva y Colapinto ante otra oportunidad
  • McLaren en el Hungaroring: cuando las sorpresas hablan más que los planes
  • Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna
  • Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
  • Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
  • Suramericanos 2026: Brasil lidera cómodamente el medallero tras 12 ediciones

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Debate por la desregulación Farmacéuticos advierten que la venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar