+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Niveles educativos terciario y universitario

Los ingresantes crecieron el 19% en las casas de estudios de Rafaela

Este año ingresaron 2.910 alumnos, el 26% es de afuera, sumando las diez instituciones universitarias y terciarias rafaelinas. Los matriculados son 8.735, con un aumento del 1,89% en un año. Este menor incremento de la matrícula, respecto de años anteriores, guarda relación con el preocupante nivel de deserción: 2.230 estudiantes (creció un 16% en un año).

Los ingresantes crecieron el 19% en las casas de estudios de RafaelaLos ingresantes crecieron el 19% en las casas de estudios de Rafaela

Viernes 24.6.2022
 6:51
 / 
Actualizado al Viernes 24.6.2022 12:44hs
Seguinos en

Por Emilio Grande

Los ingresantes en las diez casas de estudios que funcionan en la ciudad de Rafaela aumentaron un 19% respecto al 2021, según un relevamiento realizado por este cronista, que demandó un mes y medio en la búsqueda de la información.

Este año ingresaron 2.910 alumnos (el 26% es de otras localidades) comparado con los 2.351 que hubo en 2021, en 2020 fueron 3.101 (un 6,56% menos que hace 2 años), en 2019 hubo 2.482 (un 14,71% más en 3 años), en 2018 hubo 2.088 (un 28,25% más en 4 años) y en 2012 empezaron 1.538 estudiantes (creció un 52,85% en 10 años).

Todas las universidades crecieron: la UNRAF de 1.011 en 2021 a 1.432 en 2022 (41,64%), el Instituto Nº 2 de 397 en 2021 a 488 en 2022 (22,92%), la UTN de 298 en 2021 a 314 en 2022 (5,37%), el ITEC de 130 en 2021 a 143 en 2022 (10%), recordando la gratuidad de la enseñanza frente a las universidades privadas con aranceles mensuales, que rondan entre 21.000 y 22.000 pesos (más la matrícula anual, que tiene el valor de otra cuota), en la UCSE de 176 en 2021 a 219 en 2022 (19,63%) y en la UCES de 148 en 2021 a 158 en 2022 (6,75%).

La UTN Rafaela cumplió 50 años de vida en 2022.

En cuanto al total de matriculados, se registró un menor crecimiento del 1,89% en un año: actualmente son 8.735 cuando en 2021 había 8.570. En 2012 la matrícula era de 5.427 alumnos, con un crecimiento del 37,88% en 10 años.

Este menor aumento de la matrícula está en relación al preocupante nivel de deserción (a la matrícula del año anterior se le suma los ingresantes de este año y se le resta los egresados), registrándose en todas las casas de estudios analizadas: la UNRAF con 735 educandos, la UNL 643, el Instituto 386, la UCSE 136, la Siglo 21CAU 103, la UCES 91, la UTN 70, el ITEC 56 y la UCSF 10. El total de deserción en un año fue de 2.230 alumnos con un aumento del 16% (1.883 en 2021).

En 2022 ingresaron 1.432 alumnos en la UNRAF.

Problema de la deserción

A decir verdad, la deserción es un problema que se registra no solamente en nuestra ciudad sino también en otras universidades del país, de lo que está al tanto la CONEAU, según informaron fuentes confiables. Al respecto, el decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Oscar David, opinó en el programa "Sábado 100", por radio El Espectador (FM 100.1), conducido por quien firma esta crónica, que "es un problema cierto, la universidad invierte muchos recursos económicos y humanos en minimizar o mejorar esa situación, donde hay varios fenómenos que confluyen: hay un desconocimiento de las carreras y cuando empieza en el primer cuatrimestre se encuentran con la realidad de la universidad y eso desalienta un poco; están los factores económicos, que tienen mucho peso, los jóvenes empiezan a estudiar y si consiguen trabajo hace que discontinúen las carreras".

"A veces no es tanta la deserción sino la prolongación de la carrera, que demoran muchos años para terminarla", agregó David. "Es una preocupación que trabajamos intensamente porque queremos contenerlos y ver cuáles son los motivos. Está la formación en la escuela secundaria que les produce otra realidad en la universidad, sobre todo en las carreras duras con materias que son complicadas", completó el decano.

“Kuky” Carena contó su experiencia en la cátedra de Periodismo Radiofónico de la UCSE DAR.

Con el paso de los años Rafaela se consolidó en un polo universitario con una oferta educativa heterogénea con más de ochenta carreras terciarias y universitarias entre públicas y privadas, faltando Medicina y Odontología. Se ofrecen algunos postgrados y uno de los desafíos es ampliar esta oferta.

La mayoría de las casas de estudios integra el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) con la participación del municipio rafaelino, donde se establecen las políticas públicas sobre la educación superior, mostrándose la oferta en la Expo Carreras a mitad de año (en esta oportunidad será el 30 de junio, de 8 a 13 y de 15 a 20.30, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado) para que los alumnos secundarios de Rafaela y la región vayan definiendo su futuro universitario en 2023. No integran el CUR la UNL, la Siglo 21 CAU y la Escuela de Enfermería.

Las diez instituciones

A continuación se publica la cantidad de ingresantes, el porcentaje de los que vienen de otros lugares, como así también el total de matriculados y egresados de las diez casas de estudios. No están incluidos los rafaelinos que estudian en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

* UCSE DAR: por tercer año consecutivo se registró un incremento en la cantidad de 219 ingresantes (el 28% no es de Rafaela) que se incorporaron a las 12 carreras que integran la actual oferta educativa. Durante 2021 egresaron 99 profesionales. Actualmente existen 1.011 alumnos.

* ITEC: los ingresantes en este año fueron 143 en 3 carreras, de los cuales el 4% es de afuera. En 2021 se graduaron 23. El total de matriculados asciende a 361 estudiantes.

* UTN: la cantidad de ingresantes fue de 314 en 7 carreras (29% es de otras localidades). Los egresados fueron 78. El total de matriculados es de 1.126.

* UCES: los ingresantes en 2022 fueron 157 en 7 carreras, de los cuales el 40% es de la zona. El total de matriculados es de 728. Lo egresados en 2021 fueron 54.

* ISP Nº2: los ingresantes fueron 488 en 16 carreras. El 31% de los alumnos es de otras localidades. La matrícula 2022 es de 1523. Los egresados en 2021 fueron 140.

* UCSF: los ingresantes fueron 18 en una carrera, de los cuales el 17% es de otras localidades. Los matriculados 2022 en la sede Rafaela son 101 alumnos. Los egresados en 2021 fueron 12 alumnos.

* UNRAF: este año ingresaron 1.432 alumnos (el 54% es de afuera) en 17 carreras. El total de matriculados es de 2.850. En 2021 hubo 61 egresados.

* UNL: los ingresantes en la sede Rafaela-Sunchales fueron 84 en 2 carreras, siendo el 22% de afuera. Los egresados fueron 12. El total de matriculados es 836. No están contabilizados los rafaelinos que estudian en las sedes de Santa Fe y Esperanza, y los que se anotaron en la sede local y cursan carreras a distancia en distintas sedes de esta universidad.

* Escuela de Enfermería: en 2022 no hubo ingresantes porque son ciclos cerrados (volverá a abrirse las inscripciones en 2023). En tercer año hay 52 alumnos (el 13% es de afuera). En 2021 no hubo egresados.

* Siglo 21 CAU: los ingresantes fueron 54 en 21 carreras, de los cuales el 20% es de afuera. El total de matriculados asciende a 147. Los egresados en 2021 fueron 40.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela

Además tenés que leer:

  • En todo el país UDA analiza medidas de fuerza, ante el impacto de la pobreza en la educación
  • Conadu Histórica Se cumple la segunda jornada del nuevo paro de docentes universitarios
TENES QUE SABER
Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"
Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
The Strokes anunció "Reality Awaits", su séptimo álbum de estudio
Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini
Báez venció a Wawrinka en su despedida y sigue firme en Montecarlo

Te puede interesar:


  • Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
  • Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
  • Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
  • Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
  • Migue Granados apuntó contra Ángel de Brito y el conductor de LAM lo fulminó: "Es un llorón"
  • Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"
  • Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
  • The Strokes anunció "Reality Awaits", su séptimo álbum de estudio

Política

Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Giro regional Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada

Área Metropolitana

Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
Santa Fe ciudad Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini

Información General

Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar