+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Entrevista con el fiscal regional Carlos Vottero

La inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de Rafaela

De acuerdo a las cifras que ofrece la Quinta Circunscripción Judicial, en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en el distrito rafaelino- aumentaron más del 34% respecto a 2023. Los números judiciales cuentan con el respaldo que otorga la investigación de cada hecho delictivo.

La inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de RafaelaLa inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de Rafaela

Jueves 2.1.2025
 22:00
 / 
Actualizado al Domingo 5.1.2025 13:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)

Lamentablemente, los datos de la inseguridad en la ciudad de Rafaela vienen aumentando, según las estadísticas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con sede en esta localidad.

Antes de finalizar el año pasado, el fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos María Vottero, presentó su Informe de Gestión 2023, en una audiencia pública realizada en la sede de la Fiscalía de Sunchales.

El fiscal regional Carlos Vottero presentó su informe de gestión en la Fiscalía de Sunchales.

Del informe de Vottero se desprende que en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en Rafaela- aumentaron más del 34% (3.694 casos) respecto de los doce últimos meses de 2023 (2.749 casos), aclarando que solamente se trata de los delitos denunciados, sin tener en cuenta aquellos de los denominados delitos "negros", que son los que la gente no denuncia.

De las restantes localidades de la Circunscripción Judicial, que dependen de la Fiscalía, en el caso de San Cristóbal se registraron en los diez primeros meses de 2024 un total de 953 legajos (creció un 44%) contra los 662 del año anterior, mientras que en Tostado fueron 513 (aumentó 48%) contra 347 anteriores.

En diálogo mantenido con Vottero en el programa "Sábado 100", el funcionario judicial aclaró que la información que contiene su informe surge de "los datos que recibe la Fiscalía General de las fiscalías regionales de la provincia; en el caso de la V Circunscripción Judicial discriminados en unidades fiscales".

El 20 de diciembre pasado, el fiscal Vottero recibió a los concejales rafaelinos en la sede del MPA, ratificando el aumento de los delitos en Rafaela y volvió a pedir el cambio de interlocutor del Ejecutivo con la Fiscalía Regional.

En este sentido, el concejal Juan Senn, ante la consulta puntual sobre este tema manifestó: "El fiscal comentó que el vínculo con el intendente está cortado. El propio Vottero nos explicó muy bien lo que le pidió a Viotti, pero que el intendente hizo caso omiso. Esto nos parece muy mal de parte de Viotti, debería recomponer inmediatamente el vínculo con el MPA y no andar por los medios diciendo que la relación está bien cuando no es así".

Además de Senn, del encuentro tomaron parte los ediles Lisandro Mársico (presidente del cuerpo legislativo), María Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Martín Racca, Ceferino Mondino, Valeria Soltermam y Carla Boidi. Caruso y Sagardoy tienen a su cargo las vicepresidencias primera y segunda del Concejo.

Lavacoches

Otra cuestión que fue abordada en el encuentro con los ediles fue la enorme problemática que hay de los lavacoches en nuestra ciudad desde hace muchos años.

Durante los meses de febrero y marzo de 2024 se habían anunciado con "bombos y platillos" los operativos en relación a este aspecto por parte de la Secretaría de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, a cargo de Juan Martínez Saliba, con el objetivo de sacarlos de la calle, pero de golpe se dejaron de hacer y nunca el intendente o el referido funcionario dieron explicaciones del por qué no se hicieron más.

De lo descripto por el fiscal regional y los concejales, se desprende que el objetivo de la actual gestión municipal debería apuntar a profundizar la prevención del delito, haciendo hincapié en la contención social del trabajo comunitario con mayor presencia en el territorio para así detectar los problemas a tiempo.

A decir verdad, las estadísticas de delitos judiciales, desde nuestro punto de vista, muestran imparcialidad en cuanto al rigor investigativo. En el medio de esta situación están los padecimientos que diariamente sufre la gente de a pie con los robos a viviendas, comercios, estudios jurídicos, consultorios médicos, como así también en la vía pública.

Parafraseando al entonces cardenal Jorge Bergoglio (hoy papa Francisco), "la realidad es superior a la idea", siendo uno de los cuatro principios desarrollados en el documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad" (2010), los que luego fueron retomados en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (2013), donde profundizó este punto: "Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría" (página 176).

Del informe de Vottero se desprende que en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en Rafaela- aumentaron más del 34% (3.694 casos) respecto de los doce últimos meses de 2023 (2.749 casos), aclarando que solamente se trata de los delitos denunciados, sin tener en cuenta aquellos de los denominados delitos "negros", que son los que la gente no denuncia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Castellanos
Papa Francisco
MPA
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Con 143 años de historia… ¿Rafaela tendrá alguna vez su día feriado propio?
  • De la actualidad rafaelina Joaquín Cordero: "Las vacantes judiciales vulneran los derechos fundamentales de la población"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Boca empató 1-1 con Cruzeiro y complica su clasificación

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem
Hidrovía Giuliano: "Vamos hacia una privatización lisa y llana de la Vía Navegable Troncal"
Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Juicio por la muerte de "El Diez" Jana Maradona: “Evidentemente fui una pelotuda por confiar en Luque”
Santa Fe Seguirá en prisión en joven acusado de un violento asalto en barrio Constituyentes
El sexto en la capital provincial Fijan fecha y hora para la demolición de un búnker de drogas "emblemático" de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Caminaba por barrio Scarafía con una curiosa arma de guerra
Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto

Información General

Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar