+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Entrevista con el fiscal regional Carlos Vottero

La inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de Rafaela

De acuerdo a las cifras que ofrece la Quinta Circunscripción Judicial, en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en el distrito rafaelino- aumentaron más del 34% respecto a 2023. Los números judiciales cuentan con el respaldo que otorga la investigación de cada hecho delictivo.

La inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de RafaelaLa inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de Rafaela

Jueves 2.1.2025
 22:00
 / 
Actualizado al Domingo 5.1.2025 13:04hs
Seguinos en
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)

Lamentablemente, los datos de la inseguridad en la ciudad de Rafaela vienen aumentando, según las estadísticas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con sede en esta localidad.

Antes de finalizar el año pasado, el fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos María Vottero, presentó su Informe de Gestión 2023, en una audiencia pública realizada en la sede de la Fiscalía de Sunchales.

El fiscal regional Carlos Vottero presentó su informe de gestión en la Fiscalía de Sunchales.

Del informe de Vottero se desprende que en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en Rafaela- aumentaron más del 34% (3.694 casos) respecto de los doce últimos meses de 2023 (2.749 casos), aclarando que solamente se trata de los delitos denunciados, sin tener en cuenta aquellos de los denominados delitos "negros", que son los que la gente no denuncia.

De las restantes localidades de la Circunscripción Judicial, que dependen de la Fiscalía, en el caso de San Cristóbal se registraron en los diez primeros meses de 2024 un total de 953 legajos (creció un 44%) contra los 662 del año anterior, mientras que en Tostado fueron 513 (aumentó 48%) contra 347 anteriores.

En diálogo mantenido con Vottero en el programa "Sábado 100", el funcionario judicial aclaró que la información que contiene su informe surge de "los datos que recibe la Fiscalía General de las fiscalías regionales de la provincia; en el caso de la V Circunscripción Judicial discriminados en unidades fiscales".

El 20 de diciembre pasado, el fiscal Vottero recibió a los concejales rafaelinos en la sede del MPA, ratificando el aumento de los delitos en Rafaela y volvió a pedir el cambio de interlocutor del Ejecutivo con la Fiscalía Regional.

En este sentido, el concejal Juan Senn, ante la consulta puntual sobre este tema manifestó: "El fiscal comentó que el vínculo con el intendente está cortado. El propio Vottero nos explicó muy bien lo que le pidió a Viotti, pero que el intendente hizo caso omiso. Esto nos parece muy mal de parte de Viotti, debería recomponer inmediatamente el vínculo con el MPA y no andar por los medios diciendo que la relación está bien cuando no es así".

Además de Senn, del encuentro tomaron parte los ediles Lisandro Mársico (presidente del cuerpo legislativo), María Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Martín Racca, Ceferino Mondino, Valeria Soltermam y Carla Boidi. Caruso y Sagardoy tienen a su cargo las vicepresidencias primera y segunda del Concejo.

Lavacoches

Otra cuestión que fue abordada en el encuentro con los ediles fue la enorme problemática que hay de los lavacoches en nuestra ciudad desde hace muchos años.

Durante los meses de febrero y marzo de 2024 se habían anunciado con "bombos y platillos" los operativos en relación a este aspecto por parte de la Secretaría de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, a cargo de Juan Martínez Saliba, con el objetivo de sacarlos de la calle, pero de golpe se dejaron de hacer y nunca el intendente o el referido funcionario dieron explicaciones del por qué no se hicieron más.

De lo descripto por el fiscal regional y los concejales, se desprende que el objetivo de la actual gestión municipal debería apuntar a profundizar la prevención del delito, haciendo hincapié en la contención social del trabajo comunitario con mayor presencia en el territorio para así detectar los problemas a tiempo.

A decir verdad, las estadísticas de delitos judiciales, desde nuestro punto de vista, muestran imparcialidad en cuanto al rigor investigativo. En el medio de esta situación están los padecimientos que diariamente sufre la gente de a pie con los robos a viviendas, comercios, estudios jurídicos, consultorios médicos, como así también en la vía pública.

Parafraseando al entonces cardenal Jorge Bergoglio (hoy papa Francisco), "la realidad es superior a la idea", siendo uno de los cuatro principios desarrollados en el documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad" (2010), los que luego fueron retomados en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (2013), donde profundizó este punto: "Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría" (página 176).

Del informe de Vottero se desprende que en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en Rafaela- aumentaron más del 34% (3.694 casos) respecto de los doce últimos meses de 2023 (2.749 casos), aclarando que solamente se trata de los delitos denunciados, sin tener en cuenta aquellos de los denominados delitos "negros", que son los que la gente no denuncia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Castellanos
Papa Francisco
MPA
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Con 143 años de historia… ¿Rafaela tendrá alguna vez su día feriado propio?
  • De la actualidad rafaelina Joaquín Cordero: "Las vacantes judiciales vulneran los derechos fundamentales de la población"
TENES QUE SABER
A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente

Te puede interesar:


  • Estados Unidos envía "cientos" de marines a Medio Oriente
  • Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
  • Colón y un sábado para intentar bajar al puntero y ante su gente
  • ¡Histórico!: el rugby de Capibaras y su primera salida internacional
  • Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia
  • A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
  • Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
  • Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar