Celebro a la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) con un memorial de flores para sus setenta balcones. Y por ser la asociación más antigua de la región.
Desde su fundación, en el año 1955, la ASDE ha sido un pilar cultural, organizando concursos, publicaciones y actividades que enriquecen el panorama literario.

Celebro a la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) con un memorial de flores para sus setenta balcones. Y por ser la asociación más antigua de la región.
El acta fundacional fija los propósitos de los escritores e intelectuales santafesinos que, haciéndose eco de los tiempos conflictivos y el silenciamiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) para con los literatos del interior, decidieron fundarla el 19 de octubre de 1955.
Julio Caminos, Oscar Tacca, Luis Di Filippo, Gastón Gori, Diego Oxley, José Corte, Lázaro Grattarola, Víctor Avilés, Leopoldo Chizzini Melo, Rafael Virasoro, Emilio Lamothe, Antonio Colón, Eduardo Storni, Carlos Borruat, Hugo Mandón, Hyller Schurin, Hugo Gola, José Paolantonio, Rafael López Rosas, Leoncio Gianello y José Carmelo Busaniche la llamaron “Asociación Santafesina de Escritores”.
Su intención: promover y defender intereses comunes, difundir la labor intelectual, la autonomía y el espíritu federalista. Ideales fundacionales que pervivieron en las personalidades que la condujeron e integraron y en las acciones emprendidas y sostenidas desde su creación.
Luis Di Filippo y Gastón Gori conformaron una Comisión Directiva Provisoria, encarando las gestiones y la redacción del proyecto de estatuto que abarcaría tanto el aspecto gremial como la difusión cultural. Emilio A. Lamothe fue su primer presidente. Lo sucedieron, algunos con varios períodos de mandato:
Gastón Gori, Eduardo Storni, Marta Samatán, Rafael Virasoro, Luis Di Filippo, Jorge A. Hernández, Leoncio Gianello, Edgardo Pesante, José R. López Rosas, José Luis Vittori, Edith Caliani de Villordo, Jorge Taverna Irigoyen, Arturo Lomello, Felipe Cervera, Norma Segades Maniás, Estrella Quinteros, Nora Didier, Danilo Doyharzábal, Gertrudis (Trudy) Pocoví, Miguel Ángel Gavilán, Julio Luis Gómez.
Desde 2024, nuevamente preside la entidad Trudy Pocoví.
La ASDE ejerció su fructífera presencia mediante concursos, conferencias, ciclo de charlas, talleres de lectura y escritura, materiales gráficos, libros y antologías, participación en Ferias del Libro locales, regionales y provinciales, otorgamiento de premios y distinciones y articulación con entidades públicas y privadas.
La Gaceta Literaria de Santa Fe, creada en 1981 por Luis Di Filippo, tuvo periodicidad mensual, trimestral y semestral, con secciones fijas y ocasionales, hasta 2006.
Contó con colaboraciones de artistas locales, argentinos, uruguayos y españoles, siendo columnistas permanentes Jorge A. Hernández (problemas del idioma y gramática normativa), Jorge Reynoso Aldao (teatro), Catalina Pistone (la mujer en la historia americana); Graciela G. de Welschen (Fichero Bibliográfico Santafesino) Francisco Rogiano (arte) y Nora Didier (literatura).
En 1982, a propuesta de Jorge Taverna Irigoyen, con aportes internos y apoyo de la Editorial Colmegna, nacieron los “Cuadernos de la Gaceta”. Una xilografía de un artista santafesino engalanaba cada tapa. Entre 2009 y 2016 se publicaron quince números de la Revista Literaria de la ASDE.
Nora Didier, Zunilda Gaite, Ana Mara Paris y Elda Sotti fueron editoras responsables y Ludovico Pieroni Gaite del diseño. Fundación Banco Bica colaboró económicamente garantizándose distribución gratuita. Bella y cuidada en su factura y contenido la hacen, junto a los dos emprendimientos precedentes, merecedora de su frecuentación,
El Taller Literario creado en 1972 por Miguel Ángel Zanelli y ayudado por Edgardo Pesante, fue un espacio frecuentado y valorado. Desde 2018 se continúa con talleres en la sede de ASDE y en UPCN.
Junto al Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizaron ciclos de Cine y Literatura sobre autores santafesinos (2009), argentinos (2010) y latinoamericanos (2011), donde disertaciones sobre libro, autor y fichas técnicas acompañaban las proyecciones.
De igual modo, entre 2006 y 2016, la ASDE y Fundación Bica, promovieron el ciclo cultural mensual “Encuentros en el Arte”, coordinado por Myriam Morcillo. Y entre 2016 y 2018, los “Paseos Literarios” mensuales para socios, con el fin de abrir la sede, tomar contacto con la biblioteca y participar de rondas de lecturas.
En 1995, para celebrar sus 40 años de vida institucional, la ASDE, junto a Fundación Bica y la Municipalidad de Santa Fe organizaron entrevistas a nueve personalidades de las letras. El formato inicial en VHS fue pasado a DVD en 2013, pero como resultaban actualmente “invisibles” se decidió digitalizarlas, por lo que desde hace unos días son visitables en el Portal Virtual de la Memoria Gringa:
https://www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo/ crear/gringa/ escritores/ EntrevistasAsde php
En cuanto a concursos y premiaciones, en 1965 fue creado el Certamen para Autores Jóvenes Regionales en poesía y narrativa, denominados “Mateo Booz” y “José Cibils”, respectivamente, con alcance nacional desde 2019.
En distintos periodos se convocaron el Certamen Anual “Leoncio Gianello” para obras editas e inéditas, el Premio Edición “Luis Di Filippo” de haikus y microrelatos, el Premio “Rosalina Fernández de Peiroten” (luego Premio “José R. López Rosas”) a poetas residentes en el litoral fluvial, el Premio Lux y un concurso virtual en homenaje a Ricardo Ríos Ortiz.
En 2021 el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés a la totalidad de los concursos y premios que la entidad otorga.
La ASDE es la única institución que premia trayectorias, ya que desde 1970 otorga anualmente el Premio a la Labor Literaria por aportes al arte literario, al periodismo cultural y al de investigación académica.
A lo largo del tiempo fueron distinguidos Mario Vecchioli, Marta Samatán, Rafael Virasoro, Delia Travadelo, Agustín Zapata Gollán, José Luis Vittori, Arturo Lomello, María Asenza, Graciela Maturo, Fortunato Nari, Sara Zapata Valeije, Rubén Vela, Ricardo Ríos Ortiz, Carlos Alberto Morán, Norma Segades Maniás, Osvaldo Valli. Y en la edición 2025, Adrián Escudero.
Hasta 2016, la ASDE concedió a sus socios la Faja de Honor a obra édita de mayor calidad y publicada en los dos años anteriores a la convocatoria. Desde hace unos años –además- otorga la Mención de Honor a la promoción literaria. En la última edición se distinguió a Marta Berrón por la difusión de Alfonsina Storni y el río.
De los innumerables ciclos de charlas destaco “Mi padre, el escritor. Archivo y legado”, que contó en 2024 con la participación de Olga Migno, Luis Chizzini Melo y Clotilde Gianello. Entre 2023 y 2025, junto a la Municipalidad de Santa Fe, las “Charlas de Historia y Personajes” en la Biblioteca Profesor Enrique Muttis. Y las jóvenes “Mateadas Literarias” en la Plaza 25 de Mayo.
ASDE encaró publicaciones de relevancia. Durante la presidencia de Jorge Taverna Irigoyen se editaron “Mesa de Cuentistas” en 1996 y en 1997, “Mesa de poetas” y “Mesa de Homenajes”. Este último libro, que incluye obras de treinta escritores santafesinos, fue coordinado por Raquel D.R. de Albornoz, Jorge A. Hernández y Arturo Lomello.
Desde 2021 la institución cuenta con editorial propia y ya editó dos antologías impresas: “Palabras de la tierra” (2022) a cargo de Miguel. A. Gavilán e “Íntimas metamorfosis” (2024) de Leonel Álvarez.
En 2025 hizo lo propio con “Santa Fe Ensaya”, que cuenta con edición de Jorgelina Garrote e incluye los ensayos de Néstor Fenoglio, Susana Andereggen y Cristina Daniele, ganadores de la convocatoria ASDE 2023 para el Premio Municipal de Ensayo 450 Aniversario de la Fundación de Santa Fe. Asimismo, está en proceso la Antología Digital “70 Aniversario”.
ASDE abre su sede para la "Noche de los Museos" y ha participado en medios radiales como Radio Mega 98.3 de Santa Fe y el programa "Café con toque de rock". Participa de las Ferias del Libro de Santa Fe, Buenos Aires y Reconquista y otros encuentros similares. Así como del “Programa Puentes” junto a la Secretaría de Educación, visitando escuelas primarias de la ciudad a fin de promover la lectura.
Miembro fundador de la Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina (FACRA, 2009), trabajó colaborativamente con Gente de Letras y la Asociación de Poetas Argentinos (APOA). Ha recibido numerosas distinciones: de la Legislatura Provincial (2013), del programa “El sonido de mi gente” en Rosario (2012), de APOA.
La Declaración de Interés de la Cámara de Senadores y la de Diputados de la Provincia y del Consejo Municipal les fueron entregadas durante la cena aniversario del 24 de octubre pasado en el Lawn Tennis Club.
La sede de ASDE, en calle Entre Ríos 2703 (departamento 1), donada por don Luis Di Filippo, cuenta con espacios amplios y funcionales gracias a las mejoras encaradas por Miguel Ángel Gavilán.
También con una nutrida biblioteca en proceso de reorganización, que atesora fondos editoriales de Julio Caminos, Edgardo Pesante y el propio Di Filippo. Muebles y objetos de su donador, junto a documentos, cuadros y obras de arte recibidas y adquiridas, reflejan la memoria viva de las siete décadas transcurridas, cumpliéndose acabadamente los designios de quienes la fundaron y consolidaron.
Actual Comisión Directiva
Presidenta: Gertrudis Pocoví
Vicepresidente: Jorge Ariel Roldán
Secretario General: Leonel Álvarez Escobar
Secretario de Hacienda: Jorge Spais
Secretaria de Actas: Jorgelina Garrote
Secretario de Cultura: Miguel Ángel Dalla Fontana
Vocal primero: Julio Luis Gómez
Vocal segunda: María Luisa Ferraris
Vocal tercera: Rocío Cuevas
Revisores de Cuentas: Adriana Cristina Crolla (titular) y Ricardo Plank (suplente)