+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Santa Fe 450, camino a los 500 años de su fundación

En los próximos cincuenta años veremos cosas inimaginables

En los próximos cincuenta años veremos cosas inimaginablesEn los próximos cincuenta años veremos cosas inimaginables

Lunes 26.12.2022
 11:28
 / 
Actualizado al Lunes 13.11.2023 13:58hs
Seguinos en

Por: Mgtr. Eugenio Martín De Palma (*)

Cuando uno piensa la ciudad para dentro de cincuenta años una de las reacciones es recordar cómo era la ciudad cincuenta años atrás. No obstante, todos sabemos que los próximos cincuenta años, seguramente, no serán lineales a los cincuenta años pasados; del mismo modo, fue lo que sucedió tiempo atrás. Los tiempos se aceleran y potencian, y por ello, creo que en los próximos cincuenta años veremos cosas inimaginables.

Me limitaré aquí a dos temas sobre los cuáles, entiendo, son los pilares en los que debiera sustentarse la proyección de la ciudad en los próximos cincuenta años: uno referido a la ciudad en sí misma y su desarrollo; y el otro, la ciudad y la universidad como punto de encuentro para su potencial desarrollo.

Respecto de la primera consideración, entiendo tendremos una ciudad cada vez más inteligente (Smart City) en la medida que se vaya incorporando más el uso de la tecnología de manera intensiva en donde se hacen más eficientes los bienes y servicios a partir de un uso innovador y transversal. No obstante, el gran desafío de la ciudad de Santa Fe es que podamos lograr esa eficiencia con el bienestar de todas las personas que la habitan. Por ello, el rol del estado municipal para generar las condiciones de una ciudad más integrada será decisivo.

Me imagino una ciudad que en los próximo cincuenta años haya podido resolver temas tan sensibles como vivienda, agua potable y cloacas; accesibilidad, menor contaminación, limpieza. Deberá tener un rol protagónico el transporte público y se incrementará el uso de medios de transporte limpio como la bicicleta, el monopatín o la moto eléctrica.

Esto va a requerir de políticas públicas coordinadas entre los distintos partidos políticos y la coordinación de esfuerzos entre el municipio, la provincia y la nación.

El Litoral publicará cada domingo la opinión de los ciudadanos que quieran participar de la convocatoria a pensar los desafíos que tiene la ciudad de Santa Fe camino a cumplir los 500 años, de su fundación, en 2073. Para hacer llegar sus aportes, pueden ingresar al especial desde sus celulares, escaneando el código QR que dejamos aquí y completando el formulario que allí se presenta. Créditos: Archivo El Litoral

Deseo una ciudad más amable y participativa que logre resolver la integración y comunicación entre el este y el oeste, el sur y el norte. En donde las "periferias" dejen de ser tal para ser nuevas configuraciones urbanas de posible desarrollo y participación de quienes las habiten.

La reciente pandemia aceleró el uso de tecnología de manera intensiva. Creo, debiéramos capitalizar toda esa experiencia, de manera inteligente.

Los nuevos emprendimientos inmobiliarios en los alrededores de la ciudad, van generando nuevas conformaciones y escalas territoriales con urbanizaciones en los alrededores del área metropolitana. Algo poco pensado tiempo atrás. "Pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad". Estas nuevas configuraciones requieren de planificaciones de comunicación y servicio que hagan amigable a la ciudad. Seguramente, a través de las tecnologías 5.0 y futuros desarrollos, algunas carencias de infraestructuras podrán ser resueltas por sistemas "ciberfísicos".

Creo, espero y deseo una ciudad en donde sus habitantes tengan una mejor vida, es decir, una vida más sana, más armónica, linda y vivible.

En cuanto a la relación de la ciudad y la universidad puedo de decir que su rol es sustancial, pues la educación superior sigue abriendo puertas, tanto para el desarrollo de la ciudad y el progreso de su sociedad, así como, para el empoderamiento individual y la vinculación global en el campo de las ideas y las nuevas teorías.

También, aquí, las circunstancias originadas por la pandemia aceleraron tiempos en donde la educación superior hizo un giro copernicano centrándose más en el estudiante, receptiva de las demandas y más conectada con un uso más intensivo de las TICs.

Además, la educación superior es un vehículo extraordinario para sumar "embajadores" en el mundo de nuestra ciudad. Estos embajadores son alumnos extranjeros y propios de los programas de movilidad e intercambio que año a año nos visitan y que tomará, cada vez más, volumen en los próximos tiempos, en cuanto algunas barreras y dificultades de comunicación y altos costos puedan ser resuelto y por ende los programas se hagan más masivos.

Será recíproco el enriquecimiento, a partir de la riqueza de otras partes del mundo cuando nuestros jóvenes tengan experiencias académicas de un semestre o determinados períodos. Este es un potencial enorme para un desarrollo más inclusivo de la ciudad en un mundo global.

Finalmente, quisiera concluir con una reflexión del papa Francisco en su mensaje a los jóvenes cuando los convocó al evento "Economy of Francesco", celebrado reciente en Asís durante el mes de septiembre, en donde los motivaba a "practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda". Dicho mensaje, nos obliga a pensar un desarrollo de nuestra ciudad centrada en la persona y su educación.

(*) Rector de la Universidad Católica de Santa Fe.

Los nuevos emprendimientos inmobiliarios en los alrededores de la ciudad, van generando nuevas conformaciones y escalas territoriales con urbanizaciones en los alrededores del área metropolitana. Algo poco pensado tiempo atrás. "Pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad". Estas nuevas configuraciones requieren de planificaciones de comunicación y servicio que hagan amigable a la ciudad. Seguramente, a través de las tecnologías 5.0 y futuros desarrollos, algunas carencias de infraestructuras podrán ser resueltas por sistemas "ciberfísicos".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Fundación de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Crónica política La fiesta popular y algunas miserias políticas de la fiesta
  • Relatos navideños Saltito, un cuento de Navidad
TENES QUE SABER
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Te puede interesar:


  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar