+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

Cambio y fuera

Perotti optó por hacer el reemplazo del ministro de Seguridad antes de que lo impusiera la Cámara de Diputados.

Cambio y fueraCambio y fuera

Domingo 14.8.2022
 16:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Sorprendió la forma, no la decisión. En la noche del martes, el gobernador Omar Perotti le pidió la renuncia a Jorge Lagna, ministro de Seguridad, y designó a Rubén Rimoldi en el cargo, un comisario retirado que venía haciendo pre calentamiento en los últimos meses y cuya presencia había empezado a detectar el propio Lagna en actos oficiales en el sur santafesino.

Las pintadas en lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario que siguieron a la zaga de muertes y balaceras, más la inminente interpelación a que debía concurrir Lagna aceleraron los tiempos. El ministro saliente se estaba preparando desde hacía varios días para su presentación ante la Cámara de Diputados donde tenía diálogo fluido con varios actores pero con estadísticas -especialmente en Rosario- que no lo ayudaban. Tal vez la manera elegida por el gobernador para el cambio no fue la adecuada políticamente pero le permitió tomar aire y volver a reunirse con Pablo Javkin y varias autoridades en la tarde del viernes en Rosario. El cambio era inminente y entendió que no era lo mejor para su gestión que la medida la imponga la Legislatura.

Ese martes del cambio, a la hora de la siesta y con pocos funcionarios en Casa de Gobierno, uno de ellos se quejó sobre la impunidad de los que pintaron en la noche del lunes edificios históricos y emblemáticos del centro de Rosario. "Están filmados, son ocho, y no detuvieron a ninguno" señaló con un dejo de impotencia ante la falta de mando sobre la tropa policial.

El día anterior, otro funcionario muy cercano al gobernador Perotti, se quejó de la escasa ejecución presupuestaria en lo que va del año del Ministerio de Seguridad en medio del peor momento para la seguridad pública en la ciudad de Rosario. En los hechos, el funcionario no hacía más que corroborar los fuertes reproches que la oposición y especialmente las diputadas socialistas Clara García y Lionella Cattalini vienen haciendo en el propio recinto legislativo. No obstante, otros funcionarios de la Casa Gris entienden que hay que poner los números de inversión en Seguridad en contraste con los dos últimos años de la gestión de Miguel Lifschtiz y sería otra la lectura.

Mirá también

"La potestad de designar a los jefes policiales es del Ejecutivo", avisó Perotti

Lagna asumió el 19 de marzo de 2021 en la cartera que dejó Marcelo Sain, gestión de la cual formó parte. Demoró varias semanas en completar su equipo y dejar de lado el elenco que acompañó al verborrágico ex ministro. La Legislatura le brindó a principios de año la ley de emergencia para facilitarle la gestión administrativa y, en parte, debía presentar un primer balance ante Diputados. La Cámara lo citó mediante una resolución que incluso estableció la fecha -3 de agosto- y fue el propio ministro quien pidió la postergación de una semana por tener agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comisarías desbordadas de detenidos -especialmente en La Capital- con fugas casi semanales; jefes policiales distantes entre ellos y sin diálogo; compromisos de mejoras salariales a personal policial de calle no pagados; reclamos de movilidad del MPA para facilitar investigaciones y móviles que no llegan; récord de asesinatos y balaceras en Rosario; unos 50 oficiales y agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial implicados en ilícitos y varios de ellos ya imputados. Este es el cuadro de situación que dejó Lagna, político de raza, dialoguista, pero sepultado por una estructura que ha perdido el sentido de verticalidad y de obediencia.

Esta es la tarea que enfrenta Rimoldi, que apunta a lograr un rápido ordenamiento de la institución policial valiéndose de oficiales de su camada que fueron acercados a la gestión en los últimos meses. En lo político, una parte del gabinete puso en marcha una especie de cinturón protectivo. Casualmente acompañado por Marcos Corach, Celia Arena y Danilo Capitani, Rimoldi se sentó este viernes junto a Perotti y Javkin, intentando tranquilizar Rosario, algo que Lagna no pudo resolver. Este fin de semana largo empezó el desafío.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Omar Perotti
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna
Rubén Rimoldi
Cámara de Diputados de Santa Fe
Pablo Javkin
Rosario
Clara García
Lionella Cattalini
Marcelo Sain
Marcos Corach
Celia Arena

Además tenés que leer:

  • Repercusiones del cambio de ministro Las vecinales de Santa Fe pedirán "una urgente reunión con las nuevas autoridades de Seguridad"
  • Continuidad y reestructuración Rimoldi: "Vamos a estar con rapidez donde haga falta"
  • Tras la jura de Rimoldi y la renuncia de Lagna Omar Perotti: “Tomamos la decisión de generar cambios, no nos tiembla la mano para hacerlos”
  • En Casa de Gobierno Rimoldi juró como ministro de Seguridad de Santa Fe
Tenes que saber
Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Gobernador Crespo y San Justo, protagonistas del recorrido de la Antorcha Suramericana
En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal
Elevan a más de 160 las muertes y 400 las desapariciones por las inundaciones en Nepal
Natalia Vera, la referente del ciclismo de pista que será protagonista

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

4

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
  • Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
  • Los pibes se vistieron de grande en el Brigadier López
  • El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
  • De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
  • Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
  • Gobernador Crespo y San Justo, protagonistas del recorrido de la Antorcha Suramericana
  • En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal

Política

Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
Este miércoles En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal
De cara a las elecciones de 2027 El peronismo santafesino mostró en Rosario una foto de unidad

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto

Información General

Adiós a un ícono de la televisión Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar