+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

La política en foco

El secundario de avance continuo ya está aquí

El secundario de avance continuo ya está aquíEl secundario de avance continuo ya está aquí

Domingo 19.3.2023
 20:24
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Este 2023, el Ministerio de Educación provincial decidió avanzar con la política que había anunciado el año pasado: en 145 secundarias públicas y privadas de toda la provincia -incluidos varios anexos-, se implementará el denominado "avance continuo". O expresado de otra manera, sin repitencia, que consiste en que los chicos recibirán una apoyo extra para aprobar las materias adeudadas, y no tendrán que repetir el año si reprueban varios espacios curriculares.

Los detalles de cómo la cartera educativa santafesina pensó implementar este nuevo modelo de nivel medio los dio a conocer esta semana a El Litoral, el director provincial de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. En resumen, los estudiantes de esas escuelas -el 20% del total de establecimientos secundarios de la provincia- que adeuden materias tendrán un acompañamiento escolar en contraturno a su horario habitual de clases, al que deberán asistir obligatoriamente.

Esos estudiantes serán guiados por "acompañantes de trayectorias", que es un perfil docente con determinadas características: tiene una parte académica "muy fuerte" porque se trata de que los chicos recuperen los aprendizajes no logrados, pero además debe poseer una impronta de "tutor", a los fines de enseñar técnicas de estudio, convocar a los chicos cuando no vayan a la escuela, acompañarlos en lo que necesiten.

Mirá también

¿En qué consiste el nuevo modelo que aplicarán 145 secundarias de Santa Fe?

También se dejó en claro que para que los alumnos y alumnas vayan "avanzando" es necesario que asistan obligatoriamente a estas clases extras a las horas cátedra que ya tienen por día. Sobre el contenido, se propone a los profesores que pongan eje en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea algún problema contemporáneo que los chicos puedan resolver mediante investigaciones, trabajos prácticos y, de a poco, vayan acreditando esos saberes adeudados.

Habrá dos instancias en el año -en julio y noviembre-, para que el equipo de acompañantes de trayectorias se reúna con los docentes catedráticos habituales de los estudiantes, para trabajar juntos en la planificación y evaluación.

"Estamos a punto de largar", dijo el funcionario ministerial, y mencionó como una de las cuestiones que restan resolver en abril es la habilitación a contratar estos docentes por el Sarh (sistema de recursos humanos) para que cada escuela convoque a los interesados mediante horas Función 42, que son las habituales de horas cátedra para el secundario. El presupuesto para esta experiencia piloto "significa un esfuerzo grande para la provincia", remarcó Vietto, quien dejó en claro que el gobierno de Santa Fe se hace cargo de la inversión y no Nación.

Mirá también

Cómo será el año para el resto de las escuelas secundarias de Santa Fe

Hasta ahí los detalles. Ahora probablemente reflote el debate que el año pasado ya tuvo su primer capítulo y que se presenta mediante la dicotomía: ¿sirve este modelo de "no repitencia" o es un retroceso de la educación?. Muchos expertos coinciden en que la repitencia no ayuda a aprender si no se modifican las estrategias pedagógicas, además de que afecta la autoestima del estudiante por la sobreedad, lo que en muchos casos deriva en una deserción del sistema que es -justamente- lo que se intenta evitar.

Desde la otra vereda -aquellos que critican la "no repitencia"-, aseguran que bajo el paraguas de la inclusión, se están formando generaciones enteras en una escuela "flexibilizada", sin hábito de estudio, sin cultura del esfuerzo, sin premios ni sanciones, donde se hacen "trabajitos" y se va pasando de año sin realmente haber aprendido.

Mientras se dirime esta "grieta" educativa, hay que saber que el debate por las transformaciones que necesita el secundario no es solo de Argentina sino de toda la región latinoamericana. Hay una necesidad imperiosa de repensar los formatos organizacionales de la escuela media, de ver qué está pasando con la calidad de los aprendizajes, de mejorar la retención y la promoción, el acceso a las tecnologías, de resolver las desigualdades. Por el momento, el gobierno santafesino decidió ensayar con el avance continuo en busca de mejorar algunos indicadores, como el de repitencia: 33 mil estudiantes secundarios "repitieron" el año en 2019 y 23 mil en 2021, según las cifras oficiales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Avance continuo ¿En qué consiste el nuevo modelo que aplicarán 145 secundarias de Santa Fe?
  • Ciclo lectivo 2023 Cómo será el año para el resto de las escuelas secundarias de Santa Fe
TENES QUE SABER
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”

Te puede interesar:


  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar