+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Oportunidades en crecimiento

Una industria que apuesta a la innovación y la profesionalización

Una industria que apuesta a la innovación y la profesionalizaciónUna industria que apuesta a la innovación y la profesionalización

Martes 26.8.2025
 0:03
Sebastián Cason
Sebastián Cason

La industria de la seguridad electrónica en Argentina atraviesa un momento clave. El reciente relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) nos permitió obtener una radiografía clara de la situación actual del sector y, sobre todo, descubrir un horizonte lleno de oportunidades.

Uno de los datos más significativos indica que el 82% de las empresas de seguridad electrónica está enfocada en superar desafíos estructurales para crecer de manera sostenida. Esto no debe leerse como una debilidad, sino como un punto de partida. Nos muestra que la mayoría de los actores del sector tienen la voluntad de evolucionar y de apostar a la innovación tecnológica, con una mirada estratégica hacia el futuro.

Desde CASEL creemos que esta es una oportunidad concreta para generar un proceso de transformación positivo, que requiere del acompañamiento institucional, el acceso a nuevas tecnologías y la construcción de alianzas estratégicas que fortalezcan cada eslabón de la cadena de valor.

Industria dinámica y en movimiento

Nuestro informe reveló que el 68% de las empresas del sector se identifican como integradoras o instaladoras, con presencia en ámbitos urbanos, industriales y residenciales. Si bien gran parte son micro y pequeñas empresas, lejos de ser una limitación, esto constituye una base sólida para proyectar un entramado federal, ágil y con una enorme capacidad de adaptación a los cambios.

Otro dato relevante es que más del 60% de las empresas manifestaron interés en incorporar tecnologías como inteligencia artificial, analítica de video e IoT. Este interés refleja un sector alineado con las grandes tendencias globales, preparado para una reconversión digital que ya comenzó.

En paralelo, el 57% de las compañías señaló la capacitación de su personal como un eje central para crecer. Para nosotros, este es un claro llamado de atención: no alcanza solo con invertir en equipamiento, también debemos invertir en talento humano. Por eso, desde CASEL hemos asumido el compromiso de impulsar programas de formación continua, certificaciones y actualización profesional en todo el país.

Los próximos pasos

Los resultados de este diagnóstico también nos muestran algunos puntos de mejora. La implementación de sistemas de gestión modernos (ERP, CRM) y el fortalecimiento de áreas como marketing y comunicación aparecen como herramientas esenciales para escalar operaciones y conquistar nuevos mercados.

Del mismo modo, vemos en la exportación un capítulo pendiente. Hoy, el 71% de las empresas del sector todavía no exporta. Sin embargo, contamos con un capital diferencial: el talento local, la capacidad de innovación y la calidad de nuestras soluciones tecnológicas. Tenemos la convicción de que Argentina puede y debe abrirse al mundo con propuestas competitivas y escalables.

Una visión hacia el futuro

Lejos de describir un panorama negativo, este informe nos confirma que la industria argentina de la seguridad electrónica está en movimiento. Somos un sector con vocación de crecimiento, con resiliencia y con determinación.

Nuestro ADN emprendedor, la capacidad innovadora de nuestras empresas y el compromiso con la profesionalización nos permiten mirar hacia adelante con optimismo. Desde CASEL queremos ser un puente entre las empresas, el conocimiento y las oportunidades, potenciando a cada actor del ecosistema para que pueda dar un salto de calidad.

Estamos convencidos de que esta etapa que comienza será de transformación positiva para todo el sector. Argentina cuenta con empresas talentosas y creativas, y es momento de acompañarlas con herramientas, vínculos y visión estratégica.

(*) Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL)

#TEMAS:
Edición Impresa
Inteligencia artificial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Graciela Alfano habló sobre su encuentro con Javier Milei y no descartó un romance
Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
La canasta básica se aceleró en noviembre y volvió a superar la inflación

Te puede interesar:


  • Pity Álvarez reaparece con “No se cuanto” y ya suena su vuelta en el Kempes
  • La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
  • Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
  • Unión ya conoce su camino: así será el 2026 tatengue en la Liga Profesional
  • Wanda Nara y La Joaqui ponen fin a rumores con un gesto en redes
  • Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
  • Graciela Alfano habló sobre su encuentro con Javier Milei y no descartó un romance
  • Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción

Política

Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
Novena audiencia Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
Aprobada en Diputados En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná
Presupuesto 2026 Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
Cinco articulos Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
Obra estratégica Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
Temporal en Santa Fe Video: así avanzó la tormenta sobre barrio Los Troncos

Sucesos

Santiago del Estero Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
Audiencia preliminar El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad
Condenado por abuso sexual Tenso debate durante la apelación de la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti

Información General

El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
En Rosario CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregaron 12 sillas de ruedas gratuitas
Fenómenos meteorológicos Qué es un gustnado y cómo se relaciona con el remolino de Carcarañá
Tormenta en la región Video: un violento remolino de viento sacudió Carcarañá en pleno temporal
De 18 a más de 100 estaciones El sistema de bicis públicas de Rosario llega a 10 años con récord de usuarios y nuevas mejoras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar