+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Oportunidades en crecimiento

Una industria que apuesta a la innovación y la profesionalización

Una industria que apuesta a la innovación y la profesionalizaciónUna industria que apuesta a la innovación y la profesionalización

Lunes 25.8.2025
 21:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sebastián Cason
Por: 
Sebastián Cason

La industria de la seguridad electrónica en Argentina atraviesa un momento clave. El reciente relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) nos permitió obtener una radiografía clara de la situación actual del sector y, sobre todo, descubrir un horizonte lleno de oportunidades.

Uno de los datos más significativos indica que el 82% de las empresas de seguridad electrónica está enfocada en superar desafíos estructurales para crecer de manera sostenida. Esto no debe leerse como una debilidad, sino como un punto de partida. Nos muestra que la mayoría de los actores del sector tienen la voluntad de evolucionar y de apostar a la innovación tecnológica, con una mirada estratégica hacia el futuro.

Desde CASEL creemos que esta es una oportunidad concreta para generar un proceso de transformación positivo, que requiere del acompañamiento institucional, el acceso a nuevas tecnologías y la construcción de alianzas estratégicas que fortalezcan cada eslabón de la cadena de valor.

Industria dinámica y en movimiento

Nuestro informe reveló que el 68% de las empresas del sector se identifican como integradoras o instaladoras, con presencia en ámbitos urbanos, industriales y residenciales. Si bien gran parte son micro y pequeñas empresas, lejos de ser una limitación, esto constituye una base sólida para proyectar un entramado federal, ágil y con una enorme capacidad de adaptación a los cambios.

Otro dato relevante es que más del 60% de las empresas manifestaron interés en incorporar tecnologías como inteligencia artificial, analítica de video e IoT. Este interés refleja un sector alineado con las grandes tendencias globales, preparado para una reconversión digital que ya comenzó.

En paralelo, el 57% de las compañías señaló la capacitación de su personal como un eje central para crecer. Para nosotros, este es un claro llamado de atención: no alcanza solo con invertir en equipamiento, también debemos invertir en talento humano. Por eso, desde CASEL hemos asumido el compromiso de impulsar programas de formación continua, certificaciones y actualización profesional en todo el país.

Los próximos pasos

Los resultados de este diagnóstico también nos muestran algunos puntos de mejora. La implementación de sistemas de gestión modernos (ERP, CRM) y el fortalecimiento de áreas como marketing y comunicación aparecen como herramientas esenciales para escalar operaciones y conquistar nuevos mercados.

Del mismo modo, vemos en la exportación un capítulo pendiente. Hoy, el 71% de las empresas del sector todavía no exporta. Sin embargo, contamos con un capital diferencial: el talento local, la capacidad de innovación y la calidad de nuestras soluciones tecnológicas. Tenemos la convicción de que Argentina puede y debe abrirse al mundo con propuestas competitivas y escalables.

Una visión hacia el futuro

Lejos de describir un panorama negativo, este informe nos confirma que la industria argentina de la seguridad electrónica está en movimiento. Somos un sector con vocación de crecimiento, con resiliencia y con determinación.

Nuestro ADN emprendedor, la capacidad innovadora de nuestras empresas y el compromiso con la profesionalización nos permiten mirar hacia adelante con optimismo. Desde CASEL queremos ser un puente entre las empresas, el conocimiento y las oportunidades, potenciando a cada actor del ecosistema para que pueda dar un salto de calidad.

Estamos convencidos de que esta etapa que comienza será de transformación positiva para todo el sector. Argentina cuenta con empresas talentosas y creativas, y es momento de acompañarlas con herramientas, vínculos y visión estratégica.

(*) Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sebastián Cason
Por: 
Sebastián Cason
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • En primera persona Línea directa: llegan cartas
  • Propuestas como ciudadano Sobre la Reforma de la Constitución Provincial
Tenes que saber
Scaloni comienza a definir el equipo y ajusta los últimos detalles antes del cruce contra Cabo Verde
Marcelo Bielsa se despidió de la Selección uruguaya: “No tengo ninguna excusa”
Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Francia mete miedo: goleó a Suecia y será rival de Paraguay en octavos de final
Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte

5

Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio

Te puede interesar

  • Inesperada eliminación de Francisco Cerúndolo en Wimbledon tras ser campeón en Queen’s
  • Tras una sufrida clasificación, Ecuador de Beccacece quiere dar el golpe ante México
  • Horóscopo de hoy 1 de julio de 2026
  • Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
  • Scaloni comienza a definir el equipo y ajusta los últimos detalles antes del cruce contra Cabo Verde
  • Marcelo Bielsa se despidió de la Selección uruguaya: “No tengo ninguna excusa”
  • Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
  • Francia mete miedo: goleó a Suecia y será rival de Paraguay en octavos de final

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un neurólogo negó la existencia de “aparatología médica” en Tigre
"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de julio de 2026
Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar