+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Informe DEMOS

¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta

Un informe reciente del Centro de Estudios DEMOS revela que, detrás del tan celebrado superávit fiscal del gobierno, hay ajuste, caída de la actividad económica y más deuda.

¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta

Domingo 18.5.2025
 7:34hs
 / 
Actualizado al Lunes 19.5.2025 0:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Para nadie es novedad que la política económica del gobierno nacional tiene una bandera clara: mantener el superávit fiscal. Lo repite como mantra y lo pone como eje de toda su estrategia económica. Pero según el informe La Macro en la Mira, elaborado por el Centro Cultural y de Estudios DEMOS, lo que pasa en la calle no cuadra con ese relato optimista.

Para marzo de este año, el gasto público real cayó un 27% respecto al año anterior. El tijeretazo se sintió especialmente en dos áreas clave: las prestaciones sociales (-18%) y la obra pública (-78%). Es decir, el ajuste afectó de lleno a los jubilados y frenó en seco la inversión que genera empleo e impulsa la economía. “El gobierno dijo una y otra vez que achicar el gasto público iba a dejar más espacio al gasto privado, pero los números muestran otra cosa”, remarcó Ignacio Trucco, doctor en Economía y quién coordina el equipo económico productivo de DEMOS, de la ciudad de Santa Fe.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. Foto: Reuters

Los datos de la actividad económica también prenden alarmas: en la medición interanual las manufacturas bajaron 9,2%, el comercio 17,7% y la construcción 7,3% interanual. Sólo les fue bien a sectores ligados a la renta financiera e inmobiliaria. Según el informe, no sólo repuntaron rápido, sino que además superaron los niveles promedio de los últimos años y siguen en alza.

Como si fuera poco, la deuda pública en pesos medida en dólares se disparó: subió en 97.000 millones. Un dato que choca con la idea de que el superávit elimina la necesidad de endeudamiento.

En resumen, el superávit existe, pero no refleja una economía más fuerte. Se logró recortando con dureza, con más deuda, frenando la inversión pública y dejando que el crecimiento se concentre en sectores especulativos que benefician a un sector muy pequeño mientras que el resto no logra un repunte significativo en los ingresos y el consumo masivo encadena dieciséis meses consecutivos a la baja. “Estos ajustes extremos, además de ser poco racionales, terminan costándole muy caro a la sociedad. Lo vemos en cómo se deterioran los servicios y en un Estado que cada vez está más alejado de las necesidades concretas de los argentinos”, advierte Trucco.

Ignacio Trucco, doctor en Economía y quién coordina el equipo económico productivo de DEMOS
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Banco Central

Además tenés que leer:

  • Los números de abril Bajó el gasto nacional y hubo superávit fiscal financiero a pesar de la baja de impuestos
  • Cotizaciones Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 16 de mayo
Tenes que saber
Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo
Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa
Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Trump advirtió que podrían reanudarse los ataques si Irán no detiene su accionar en Líbano
  • Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
  • Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
  • Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
  • Gimnasia de Comodoro volvió a tocar la gloria y se consagró campeón tras 20 años
  • Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
  • La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
  • Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo

Política

Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar