+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Informe DEMOS

¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta

Un informe reciente del Centro de Estudios DEMOS revela que, detrás del tan celebrado superávit fiscal del gobierno, hay ajuste, caída de la actividad económica y más deuda.

¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta¿A qué costo? El superávit fiscal llegó, pero la economía real está pagando la cuenta

Domingo 18.5.2025
 10:34
 / 
Actualizado al Lunes 19.5.2025 3:51hs
Seguinos en

Para nadie es novedad que la política económica del gobierno nacional tiene una bandera clara: mantener el superávit fiscal. Lo repite como mantra y lo pone como eje de toda su estrategia económica. Pero según el informe La Macro en la Mira, elaborado por el Centro Cultural y de Estudios DEMOS, lo que pasa en la calle no cuadra con ese relato optimista.

Para marzo de este año, el gasto público real cayó un 27% respecto al año anterior. El tijeretazo se sintió especialmente en dos áreas clave: las prestaciones sociales (-18%) y la obra pública (-78%). Es decir, el ajuste afectó de lleno a los jubilados y frenó en seco la inversión que genera empleo e impulsa la economía. “El gobierno dijo una y otra vez que achicar el gasto público iba a dejar más espacio al gasto privado, pero los números muestran otra cosa”, remarcó Ignacio Trucco, doctor en Economía y quién coordina el equipo económico productivo de DEMOS, de la ciudad de Santa Fe.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. Foto: Reuters

Los datos de la actividad económica también prenden alarmas: en la medición interanual las manufacturas bajaron 9,2%, el comercio 17,7% y la construcción 7,3% interanual. Sólo les fue bien a sectores ligados a la renta financiera e inmobiliaria. Según el informe, no sólo repuntaron rápido, sino que además superaron los niveles promedio de los últimos años y siguen en alza.

Como si fuera poco, la deuda pública en pesos medida en dólares se disparó: subió en 97.000 millones. Un dato que choca con la idea de que el superávit elimina la necesidad de endeudamiento.

En resumen, el superávit existe, pero no refleja una economía más fuerte. Se logró recortando con dureza, con más deuda, frenando la inversión pública y dejando que el crecimiento se concentre en sectores especulativos que benefician a un sector muy pequeño mientras que el resto no logra un repunte significativo en los ingresos y el consumo masivo encadena dieciséis meses consecutivos a la baja. “Estos ajustes extremos, además de ser poco racionales, terminan costándole muy caro a la sociedad. Lo vemos en cómo se deterioran los servicios y en un Estado que cada vez está más alejado de las necesidades concretas de los argentinos”, advierte Trucco.

Ignacio Trucco, doctor en Economía y quién coordina el equipo económico productivo de DEMOS
Seguinos en

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Banco Central

Además tenés que leer:

  • Los números de abril Bajó el gasto nacional y hubo superávit fiscal financiero a pesar de la baja de impuestos
  • Cotizaciones Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 16 de mayo
TENES QUE SABER
Agredieron a trabajadores de la EPE en barrio Los Troncos y repudian el ataque
El Papa León XIV volvió a marcar distancia de Trump y llamó a la paz
Soja: la presión de cosecha se intensifica en medio de la tensión en Medio Oriente
Caputo defendió el rumbo económico y aseguró que “la realidad es heterogénea” en la Argentina
El "boom ganadero" se consolida y marca el eje del Congreso Ganadero Rosario 2026

Te puede interesar:


  • Las lluvias frenan la cosecha de soja y girasol, aunque se sostienen buenas perspectivas productivas
  • Impresionante choque múltiple en la autopista Rosario–Santa Fe; un herido fue evacuado en helicóptero
  • El FMI pronostica para Argentina menos crecimiento y más inflación
  • Calor, tormentas y descenso térmico: así será el panorama agroclimático en la próxima semana
  • Preocupación en la escuela Julio Rubén Cao por una seguidilla de robos
  • Agredieron a trabajadores de la EPE en barrio Los Troncos y repudian el ataque
  • El Papa León XIV volvió a marcar distancia de Trump y llamó a la paz
  • Soja: la presión de cosecha se intensifica en medio de la tensión en Medio Oriente

Política

La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Legislatura de Santa Fe El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Área Metropolitana

Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Sucesos

Violencia en Santa Fe Un hombre fue acribillado a tiros en Alto Verde; quedó internado en grave estado
En el sur provincial Narco dólar en Venado Tuerto: dos testigos complican la situación de los empresarios imputados
A la altura de San Lorenzo Impresionante choque múltiple en la autopista Rosario–Santa Fe; un herido fue evacuado en helicóptero
Inseguridad en Santa Fe Preocupación en la escuela Julio Rubén Cao por una seguidilla de robos
Santa Fe ciudad Agredieron a trabajadores de la EPE en barrio Los Troncos y repudian el ataque

Información General

Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar