+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En la mira

La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

El PRO volvió a pedirle al presidente que deje de respaldar al funcionario tras la polémica de su declaración jurada. Más temprano, Schiaretti encabezó reclamos de distintos espacios opositores. El Gobierno opta por mostrar éxitos económicos.

La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de GabineteLa oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Viernes 12.6.2026
 16:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Manuel Adorni volvió a estar en el centro del debate luego de que todo el arco opositor reclame a Javier Milei que deje de respaldar a su Jefe de Gabinete, luego de la polémica presentación de su declaración jurada. El PRO publicó un comunicado pidiendo al presidente que "defienda el cambio". Más temprano, distintos espacios se expresaron en el mismo sentido, poniendo en duda el patrimonio del funcionario. Mientras, el gobierno opta por mostrar éxitos económicos.

En la tarde de este viernes, el PRO volvió a cuestionar públicamente la defensa presidencial de Adorni en redes sociales e insistió en que el respaldo no tiene justificación. “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”, publicó el partido que lidera Mauricio Macri en X. En tanto, la UCR y la Coalición Cívica impulsaron sesiones y pedidos formales para exigir respuestas en el Congreso.

Mirá también

Adorni confirmó que irá al Senado a presentar su Informe de Gestión

La oposición cuestionó a Adorni por operaciones en criptomonedas y por viajes en el avión presidencial junto a su esposa, Bettina Angeletti, datos que motivaron denuncias y pedidos de investigación. Fuentes judiciales marcan que la documentación detectó préstamos y adquisiciones incompatibles con los ingresos del jefe de Gabinete, y esa constatación alimentó nuevos reclamos de los distintos espacios opositores.

Cuestionamientos varios

Por la mañana, Juan Manuel Schiaretti encabezó los reclamos con un contundente comunicado en sus redes sociales. Afirmó que Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional, por lo que la situación adquiere gravedad institucional. Y agregó que el funcionario le mintió al pueblo argentino y al Congreso.

El posteo de la cuenta oficial del PRO.

“El país necesita funcionarios que digan la verdad y no ejerzan el poder para beneficio propio. Basta de encubrir y avalar mentiras”, manifestó en su pronunciamiento.

A las críticas de Schiaretti se suman a las de la UCR, que calificaron de “extrema gravedad” la situación de Adorni y recordaron que “ante el propio Congreso de la Nación dijo que en sus declaraciones juradas ‘nunca existió ocultación alguna’. Hoy reconoce lo contrario. Mintió ante el Congreso. Quien le miente al Congreso no está en condiciones de conducir el Estado”.

El mensaje de Schiaretti en X.

Por la Coalición Cívica se expresaron cuestionando las explicaciones mediáticas que Adorni dio sobre inversiones olvidadas en criptomonedas que justificarían su incremento patrimonial. "Se encuentra perfectamente configurada la existencia de dolo en el actuar del jefe de Gabinete", indicaron desde el espacio y agregaron que "esa falsedad produjo daño cierto, en tanto sustrajo bienes de conocimiento público, por los cuales debía tributar, lo que no hizo por varios años".

La lectura interna de la gestión

Mientras, desde el gobierno nacional marcan que, pese a la polémica, la gestión está intentando mostrar avances y asegurar que la administración está funcionando, aunque reconocen que hay áreas que operan a velocidades distintas. Funcionarios señalaron que la exposición mediática de Adorni afectó la agenda y que se impulsó un mayor ritmo de anuncios para recuperar dinamismo en la gestión.

En medio de críticas, el gobierno intenta mantener el foco en avances económicos, aunque la controversia sigue generando divisiones políticas internas.

En la Casa Rosada resaltan las noticias económicas favorables como la baja del riesgo país y la acumulación de reservas por sobre los ruidos políticos. En ese marco, el propio Adorni publicó medidas desde su cuenta de X y la Secretaría de Transporte adelantó un beneficio para personas con discapacidad a partir de una fecha próxima.

Sin embargo, también hubo voces críticas hacia el jefe de Gabinete, como la de la jefa de bloque de LLA en el Senado y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que complejiza la posición del presidente y marca que la disputa excede el enfrentamiento clásico entre gobierno y opositores.

Lo cierto es que el caso Adorni tuvo nuevamente un pico de menciones en redes sociales y generó una escalada de pronunciamientos mediáticos de distintos actores políticos; donde la respuesta presidencial sobre la continuidad del funcionario están en el centro de los reclamos, mientras persiste la expectativa parlamentaria sobre posibles pasos institucionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Manuel Adorni
Gobierno nacional
Argentina
Mauricio Macri
Juan Schiaretti
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Presentada este miércoles Qué dice la nueva declaración patrimonial de Manuel Adorni
  • Otra vez en la mira El mileísmo ensaya la defensa definitiva de Adorni ante la Oficina Anticorrupción y la Justicia Federal
Tenes que saber
F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

3

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

4

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

5

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

Te puede interesar


  • Pakistán afirma que se alcanzó el “texto final acordado” del acuerdo de paz EE. UU.-Irán
  • "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
  • Saúl Salcedo protagonizó un choque frontal que terminó con un muerto
  • Inteligencia artificial a carbón
  • F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
  • Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
  • Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
  • A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano

Política

En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar